La neurociencia cognitiva: solucionar trastornos del habla

La neurociencia cognitiva ayudará a solucionar trastornos del habla
La neurociencia cognitiva ayudará mucho a explicar y encontrar soluciones a los grandes trastornos del lenguaje, habla, audición y voz, dijo en una entrevista a Efe Víctor Acosta, presidente de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA).
Víctor Acosta, catedrático de Logopedia de la Universidad de La Laguna, reconoció que en la actualidad se trabaja con pocos recursos en la búsqueda de las soluciones para esos problemas, ya que se utilizan procedimientos poco finos como los test, la observación y las entrevistas, que dan parte de la información pero se precisa tener datos mucho más objetivos, en especial los relacionados con el funcionamiento cerebral.
Los trastornos del lenguaje, el habla, la audición y la voz pueden tener un origen físico o psicológico y en el primer caso muchas veces no se puede detectar con los actuales modelos de trabajo.
Así, explicó Víctor Acosta, hay niños que tienen el lenguaje muy deteriorado pero que presentan una cierta normalidad en lo que se refiere al desarrollo cognitivo y a su funcionamiento cerebral.
Con todo, para comprobarlo es preciso incorporar parámetros neuropsicológicos y neuroimagen para saber cómo funciona el cerebro de ese niño y cómo se activa en relación a alguien que no tiene problema alguno, comentó el presidente de Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología.
Recordó que las nuevas técnicas permiten estudiar no sólo si un área del cerebro está más o menos activada que otra, sino también las conexiones neuronales e incluso las reacciones bioquímicas que se establecen en ellas.
Así, Víctor Acosta espera que en no mucho tiempo sea posible hacer diagnósticos muy concretos, para evitar situaciones como las que suceden ahora y que algunos niños están en una "especie de territorio de nadie" en, por ejemplo, el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL), porque su retraso está por debajo de lo que se considera un trastorno, pero tampoco están en la "normalidad".
Víctor Acosta indicó que los grandes trastornos del lenguaje, el habla, la audición y la voz serán abordados en el XXVIII Congreso de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología (AELFA), que se celebrará en la Universidad Complutense de Madrid del 5 al 7 de julio de este año.
En ese congreso participarán investigadores de varios países, entre los que Víctor Acosta destacó los de EEUU, Canadá y Brasil por cuanto son punteros en estas disciplinas, pero también profesionales de logopedia, foniatría y audiología, para así conectar la investigación básica con el "día a día".
En el congreso habrá simposios del trastorno específico del lenguaje, la memoria y el lenguaje en el envejecimiento normal y patológico, así como sobre los avances en el tratamiento de los trastornos de la voz, dislexia y logopedia en el daño cerebral adquirido.
2 Responses
  1. Hola Paco! Soy Pilar, del blog Siempre comunicando. Venía a entregarte un premio por tu trabajo, que puedes recoger aquí (http://siempre-comunicando.blogspot.com.es/2012/05/premio-dardos.html) y he descubierto este artículo que me ha encantado. Gracias por compartirlo.

    Enhorabuena por tu trabajo!

    Un saludo,
    Pilar


  2. Muchas gracias Pilar, por tus palabras y por el premio que nos concedes. Me ha hecho mucha ilusión.

    No conocía el Blog de "Paz e Igualdad para un mundo lleno de felicidad" y me ha encantado. Tienes unos blogs fantásticos.

    Saludos y seguimos compartiendo.


Related Posts with Thumbnails