"LORCA Y EL FLAMENCO"


Federico García Lorca, poeta granadino de la Generación del 27 (1927), ha sido uno de los poetas que más ha aportado al flamenco. Siempre se sintió atraído por lo popular, que es lo que inspira algunos de sus libros, especialmente el Romancero Gitano (1928) y el Poema del Cante Jondo (1931). También se manifiesta este sabor flamenco y gitano en sus obras teatrales, especialmente en Bodas de Sangre (1933), Yerma (1934) y La Casa de Bernarda Alba (1939).
    El afán de García Lorca porque no se perdieran las tradiciones populares, entre ellas la tradición del cante jondo gitano, le llevó a convocar junto a Manuel de Falla el I Concurso de Cante Jondo, celebrado en Granada en junio de 1922.
    Son muchos los cantaores flamencos que han tratado de recrear la fuerza, la pasión y la tragedia de sus versos escogiendo poemas del gran poeta granadino: Camarón, Carmen Linares, Enrique Montoya, Enrique Morente, Juanito Valderrama, Lola Flores, Lole y Manuel, Manzanita, Pata Negra, Pepe Marchena…
Pero fue el propio Lorca, mucho antes, uno de los primeros en entender que la cultura debía acercarse a lo popular y así, él se acercó al flamenco. En primer lugar, el propio poeta recopiló canciones populares, entre las que se encontraban letras gitanas y flamencas y que reunió en su Colección de Canciones Populares Antiguas. 

    Entre esas canciones tradicionales se encontraban lastonadillas, bulerías, jaleos, seguidillas… que el propio Lorca grabó en 1931 acompañando con el piano a La Argentinita.
_________________________________________________________________________________

Ayer, tuvo lugar un maravilloso espectáculo realizado por alumn@s y profesores de nuestro centro. "LORCA Y EL FLAMENCO", Homenaje a Federico García Lorca (cante, toque, baile, percusión, teatro y montaje audiovisual). Adaptación de sus poemas a distintos palos flamencos. El objetivo es educar a las nuevas generaciones en nuestro arte "el Flamenco".
Se realizaron 2 funciones para los alumn@s y padres de nuestro centro.

A continuación, os muestro un par de fotos del espectáculo.

El que canta en el centro es un servidor.
Soy un apasionado del Flamenco.
Félix (Palmero), Juanjo (Percusión), Andrea (Cante), Yo (Cante), Fernando Larios (Guitarra) y  Francisco Manuel (Palmero)
En segunda fila, se encuentra el alma mater del proyecto: Conchi Parrales.
_________________________________________________________________________________

Gracias a la repercusión y el éxito que ha tenido el recital, se realizarán dos funciones a beneficio de Cáritas Parroquial, es decir, para los más necesitados económicamente de nuestro pueblo.

Musical Flamenco: "LORCA Y EL FLAMENCO" a beneficio de Cáritas Parroquial. (Teatro, Cante, Toque, Percusión, Baile, montaje visual).

-Jueves 31 de Mayo y Viernes 1 de Junio a las 21:00 h. 
-Lugar: Salones Parroquiales.
-Organiza: Colegio Parroquial Ntra. Sra. de las Nieves. 
-Precio entrada: 3€.
-Venta de entradas: Fernando Larios, Paco Navas, Luis Lucas, Conchi Parrales.

2 Responses
  1. Saiko Says:

    Genial, Paco. Cómo me gustaría estar por allí para poder disfrutarlo. No puede ser, pero da lo mismo. Me alegro que alguien se mueva tanto por Lorca.

    Por cierto, mi profesora ya me ha dado el vistobueno del trabajo. Así que, lo de los pictogramas podré hacerlo. Ahora, tengo una duda, a ver si tú me la puedes resolver. Sabes que hay palabras que no tienen un pictograma asignado, ¿Verdad? ¿Cómo soluciono eso? Tampoco sé muy bien cómo cambiar las imágenes (Que las establecidas están perfectas, pero lo digo por las que no tienen imágenes). Perdón por molestarte.

    Una vez más, muchas gracias por difundir a Lorca. Soy gran amante de su literatura y pienso que sería bueno que todo el mundo lo conociera.

    Un abrazo :).


  2. Muchas gracias Saiko por las felicitaciones. En cuanto a Arasaac intentaré buscarte un manual para que lo entiendas mejor.

    Saludos y seguimos compartiendo.


Related Posts with Thumbnails