|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
En el menú inicial aparece una línea numérica que comienza en el número 200 con valor negativo y finaliza en el 200 con valor positivo. Esta línea permite avanzar o retroceder en tantos números como se desee. Del mismo modo, se puede elegir la opción de presentación de los números en la recta numérica de uno en uno, o de diez en diez. Puede ser utilizado en primer curso, tomando como referente de trabajo las unidades y decenas, y para segundo curso, con objeto de trabajar unidades, decenas y centenas.
La actividad requiere que el alumno o la alumna ponga el cursor sobre un número dado, que cambiará el color a blanco; una vez seleccionado el número, ha de arrastrarlo hacia el tablero blanco. La etiqueta del número tiene un submenú que permite ver el número escrito en cifras o letras. Esto ayuda al alumno a descubrir el principio de composición aditiva de las cifras.
La actividad también permite la descomposición de dicho número en unidades, decenas y centenas. Para ello, hay que pulsar sobre ellas y arrastrarlas a otro lugar. Otra posibilidad es la de actuar sobre la línea numérica situada en la parte inferior, donde podrá sumar o restar tantos números como se le solicite. Para ello, ha de seleccionar si esta acción la llevará a cabo con los números de uno en uno, o de diez en diez.
El recurso presenta una barra de desplazamiento que permite contar hacia adelante y hacia atrás. También presenta la posibilidad de comenzar la serie en cero.
Es particularmente interesante como complemento para la adquisición de concepto de valor posicional de las cifras. Se sugiere que el profesor proponga ejercicios de práctica algorítmica, recuento y descomposición, y que utilice el recurso para que los niños visualicen las relaciones matemáticas que se producen en las distintas situaciones propuestas para la actividad.
Una vez resuelta la actividad, puede volver a comenzar con otra nueva si arrastra los números trabajados a la papelera. El recurso permite hacer estimaciones iniciales, agrupamientos aditivos y sustractivos y descomposición numérica en números de tres cifras para la adquisición formal del concepto de valor posicional. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Alojado en el portal Wikisaber.es Tu Colegio 2.0. • Manipular la serie numérica para adquirir el concepto de valor posicional.
• Resolver problemas aditivos y sustractivos.
• Entrenar estrategias de cálculo.
Destinatario: Alumnado del 3º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Publicar un comentario