SUMAS DE NÚMEROS DE DOS DÍGITOS

En el menú inicial aparece una línea numérica que comienza en el número 200con valor negativo y finaliza en el 200 con valor positivo. Esta línea permite avanzar o retroceder en tantos números como se desee. Del mismo modo, se puede elegir la opción de presentación de los números en la recta numérica de uno en uno o
de diez en diez. Puede ser utilizado en primer curso, tomando como referente de trabajo las unidades y decenas, y para segundo curso, con objeto de trabajar unidades, decenas y centenas.
La actividad requiere que el alumno o alumna ponga el cursor sobre un número de la línea numérica. Permite seleccionar si desea que aparezca en el tablero un número, dos o tres, para la descomposición de dicho/s número/s en unidades, decenas y centenas.
Para descomponer los números, hay que pulsar sobre las unidades, decenas o centenas y arrastrarlas a otro lugar. Otra posibilidad consiste en actuar sobre la línea numérica situada en la parte inferior, donde podrá sumar o restar tantos números como se le pida. Para ello, ha de seleccionar si esta acción la ejecutará de uno en uno, o de diez en diez números.
El recurso presenta una barra de desplazamiento que permite contar hacia adelante y hacia atrás. También ofrece la posibilidad de comenzar la serie en cero. Es particularmente interesante como complemento en la adquisición del concepto de valor posicional de las cifras.
Se sugiere que el profesor proponga ejercicios de práctica algorítmica, recuento y descomposición, y que utilice el recurso para que los niños visualicen las relaciones matemáticas que se producen en las distintas situaciones propuestas para la actividad. Una vez resuelta la actividad, puede volver a comenzar de nuevo si arrastra los números trabajados a la papelera. El recurso permite hacer estimaciones iniciales, agrupamientos aditivos y sustractivos, y descomposición numérica en
números de tres cifras para la adquisición del concepto de valor posicional.Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Alojado en el portal Wikisaber.es Tu Colegio 2.0.
  

bullet
Finalidad: 
• Manipular la serie numérica para adquirir el concepto de valor posicional.
• Resolver problemas aditivos y sustractivos.
• Entrenar estrategias de cálculo.

bulletDestinatario:  Alumnado del 3º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.
Related Posts with Thumbnails