Celebrando el Día de la Paz en nuestro Colegio

El pasado día 28 de enero celebramos en nuestro colegio “El día escolar de la No-violencia y la Paz”. Se  realizaron muchas actividades que nos ayudaban a entender un poquito mejor el concepto abstracto de PAZ:

Los padres y familiares que acompañaron ese día a los más pequeños,  recibieron claveles blancos, los entregaron alumnas de 4º de E.S.O. En algunos cursos recitaron poesías, cantaron canciones, dibujaron palomas, en otros  trabajaron unidades didácticas sobre la paz, confeccionaron un pergamino, realizaron coloquios sobre la importancia de la paz, aprendieron a bailar la danza de la paz, visionaron fotos sobre los Derechos de los Niños, se trabajó el discurso de Martín Luther King, una alumna de 4º de ESO leyó su manifiesto sobre la PAZ, y en cada aula se colocó un mural con 10 fotografías de los alumn@s poniendo en práctica el lema: "TRABAJANDO CONSTRUIMOS LA PAZ".

Ese día de la No violencia y la Paz quisimos sellarlo con una actividad, que nos permitiera visualizar que la paz no depende de uno solo, todos debemos aportar nuestro granito de arena. En esa ocasión no fue un granito de arena, sino unas letras, coloreadas, bien recortadas, y finalmente bien colocadas sobre un enorme mural situado  en la entrada del colegio. Los alumn@s de ESO trabajaron primero su letra, le pusieron el empeño, el cariño, la paciencia, y luego la ofreció al mural blanco que poco a poco se fue embelleciendo.

Esas letras aisladas, fueron construyendo la siguietne bienaventuranza: BIENVENTURADOS LOS MISERIOCORDIOSOS, PORQUE ELLOS ALCANZARÁN MISERICORDIA (Mt 5, 7-8).

De esta manera sencilla, pudimos comprobar que verdaderamente para construir la paz es necesario el esfuerzo de todos. Normalmente se nos muestra la Paz vestida de Blanco, en esta ocasión la pudimos ver pintada de color, mostrándonos una manera sabia para que la podamos alcanzar. 


Proyecto: Escuela Espacio de Paz
José Joaquín Ramos Bernal. 
Mª Amparo  Ribelles Mayo.
Francisco Navas González.
Related Posts with Thumbnails