LECTO-ESCRITURA: "Lectura Eficaz"

Montse Palau, maestra de 3º de ED. Primaria de un Colegio de Barcelona, me pidió información sobre la "Lectura Eficaz" y como trabajar este aspecto de la lecto-escritura. Os invito a que leáis esta definición tan interesante y os propongo algunas direcciones para trabajar este tema.

LECTURA EFICAZ
Aunque todos los niños aprenden a leer al inicio de su escolaridad, la verdad es que al final de la educación primaria todavía muchos no leen de una forma eficaz si no que lo hacen de manera puramente mecánica, a una velocidad muy lenta, descodificando y sin apenas comprender lo que se están leyendo. La lectura es quizás la herramienta más importante que se adquiere para el aprendizaje. Es la vía por la que se asimilan los contenidos a estudiar. Al afrontar el estudio,  una lectura eficaz del tema  supone la mitad del trabajo a realizar. La lectura eficaz requiere dos condiciones: velocidad y comprensión.  Sin entrar en las dificultades concretas que presentan algunos niños en el propio aprendizaje de la lectoescritura, a continuación intentaremos abordar cuales son las principales causas de una lectura deficiente y referirnos a algunas estrategias para intentar mejorarla.  
La lectura eficaz es aquella que se realiza con una cierta velocidad y que además permite la comprensión del texto que se lee.
La lectura eficaz es una herramienta imprescindible para un buen rendimiento escolar, ya que a la hora de abordar la tarea del estudio, con una lectura eficaz se habrá realizado la mitad del trabajo.
Hay muchos factores que determinan el nivel de lectura del niño, algunos son intrínsecos como la propia percepción visual o la estructuración mental y otros son extrínsecos como los factores ambientales.
Si dejamos de lado las dificultades concretas para aprender a leer, nos encontramos  también con muchos niños que no leen de forma eficaz, que leen despacio, se pierden o no entienden lo que leen.

Algunas de las posibles causas de ese mal nivel de lectura pueden ser:
  1. El niño se  centra en decodificar las palabras pero descuida el uso de información de mayor nivel, 
  2. Vocabulario oral reducido. Se encuentran en el texto muchas palabras nuevas que no se entienden.
  3. Se entienden las palabras pero no lo que se quiere decir.
  4. Pocos conocimientos  previos sobre la materia tratada en el texto.
  5. El niño se aburre o se distrae.
Estrategias para una lectura eficaz:
  • Activar los conocimientos previos. Relacionar el tema a tratar con lo que ya se sabe del mismo o preguntar a alguien que lo conozca.
  • Ejercicios de lectura comprensiva: preguntas sobre un texto.
  • Ejercicios de ampliación de vocabulario.
  • Ejercicios de velocidad y fijación visual.
  • Enseñar a diferenciar diferentes tipos  de textos y la importancia de cada uno, desde una receta de cocina a un relato.
  • Fijarse en lo que indican títulos y subtítulos en un tema de estudio.
  • Ejercicios del tipo subrayar lo importante en azul y lo superfluo en rojo.
  • Buscar un concepto que englobe una idea.
  • Predecir posibles continuaciones de un texto.
  • Calcular el tiempo que el niño puede estar concentrado y planificar descansos.
  • Escribir notas mientras se lee.
  • Enseñar a hacerse una película mental de lo que se lee.
  • Fomentar la lectura con formatos de texto atractivos para el niño.
Fuente: EducaBien - Portal Educativo.

Direcciones para trabajar la Lecto-escritura: "Lectura Eficaz".
(En esta dirección puedes encontrar fichas para imprimir, particularmente son las mejores que he encontrado).

(En esta dirección puedes encontrar fichas para trabajar la lectura comprensiva con alumnos del 2º y 3º Ciclo de Primaria).


Manuales para trabajar la Lecto-escritura: "Lectura Eficaz".
  • PÉREZ GONZÁLEZ, J. Batería de Pruebas de Evaluación. Lectura eficaz (Educación Primaria).
  • CUETOS, F.; RODRÍGUEZ, B. y RUANO, E. (1998): Evaluación de los Procesos Lectores (PROLEC) en los Niños de Educación Primaria. Editorial TEA Ediciones. Madrid.
  • VALLÉS ARÁNDIGA, A. (1998): Programa para la mejora de la Lectura y Escritura (PROMELEC) y para el tratamiento de algunos problemas específicos (dislexias, discalculias, etc.). Editorial PROMOLIBRO. Colección: Atención a la diversidad. Valencia.
          1. Conciencia fonológica.
          2. Meta–comprensión lectora.
  • VALLÉS ARÁNDIGA, A. y VALLÉS TOROTOSA, C. (1999): Programa de Estrategias Cognitivas y Metacognitivas para comprender la Lectura. Editorial PROMOLIBRO. Colección: Atención a la diversidad. Valencia.
          Se compone de 2 cuadernos, para ayudar a los alumnos a comprender la lectura:
                 *Comprensión lectora I. (2º Ciclo de Ed. Primaria).
                 *Comprensión lectora II. (3º Ciclo de Ed. Primaria y 1º ciclo de ESO).
  • VALLÉS ARÁNDIGA, A. (2002): Actividades básicas de Comprensión Lectora. Editorial PROMOLIBRO. Colección: Atención a la diversidad. Valencia.
2 Responses
  1. Anónimo Says:

    Hola Paco, mi nombre es Sonia.
    Muchísimas gracias por tu blog.
    Tengo un nietito de cuatro años y medio con ciertas dificultades, aun, no tenemos diagnostico...están haciéndole test... parece que puede tener algún problema de déficit de atención...
    Voy a imprimir tus fichas; pasare una semana con el y procurare que "jugando" las haga bueno, las haremos juntos.
    Le cuesta mucho sujetarse y concentrarse aunque desde este verano ha mejorado considerablemente.
    Mañana me voy con ellos, estoy deseando verle, hace mas de un mes que no le veo, si hay algún proceso lo notare en seguida.

    Voy a suscribirme a tus entradas Paco, las necesito!

    un besito y todo mi agradecimiento
    sonia
    P:D
    Tengo también una nieta celiaca de ocho años esta perfectamente, sana, feliz, inteligente....la diagnosticaron con diecisiete meses, tengo mucha información sobre esta enfermedad. además de colaborar con asociaciones de varios países, Paco, para cualquier información quedo a tu disposición.


  2. Paco Says:

    Sonia muchas gracias por tu comentario en La Mirada Especial. Puedo decir que Generation Gluten-Free es un blog realizado con mucha sensibilidad. Espero y deseo que no te canses de publicar nunca.

    Un saludo.
    Paco Navas.

    P.D. Me alegro que mis fichas te ayuden en el trabajo diario con tus nietos/as.

    P.D. Te dejo una dirección con fichas para mejorar la atención del alumnado. http://orientacionandujar.wordpress.com/fichas-mejorar-atencion/#se15


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