En los
distintos procesos de enseñanza-aprendizaje, la motivación juega un papel muy
importante, determinante en algunas ocasiones. Contar con la atención del
alumnado es tener asegurado un gran porcentaje de éxito en la realización de
las tareas educativas, en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Conseguir la
motivación del alumno depende, en gran medida de circunstancias asociadas a las
características propias de la tarea a realizar. Son tareas motivadoras las que
sean atractivas divertidas y participativas, las que respondan a intereses y
motivaciones, que estén adaptadas al nivel de conocimientos del alumno/a,…
También ocurre lo mismo con aquellas tareas que facilitan la obtención de
refuerzos primarios y/o secundarios.
Para mantener
la motivación del alumno/a, es fundamental llevar la práctica una metodología
participativa, así como, el uso de recursos didácticos que permitan atraer la
atención del alumno.
Desde nuestro
centro, el Departamento de Orientación y el Aula de Apoyo a la integración
desarrolla una importante labor asesorando al profesorado de Infantil,
Primaria y Secundaria:
a) En la forma de presentar y estructurar la tarea.
-Activando el
interés del alumno/a por el contenido del tema a tratar o de la tarea a
realizar.
b) En la forma de organizar la actividad en el
contexto de la clase.
c) Proponiendo distintas pautas de intervención para
llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno/a con NEAE.
d) Orientando la atención de los alumnos hacia el proceso
más que hacia el resultado, hacia la búsqueda de medios para superar las
dificultades y centrando la atención en lo que ha aprendido y no en lo que
podría haber aprendido.
e) Organizando las evaluaciones de modo que el alumno/a
las considere situaciones para aprender y que eviten las comparaciones de unos
con otros.
Por último, decir
que la escuela
debe ser una comunidad educativa abierta e inclusiva, donde participen,
interactúen y cooperen todos los elementos personales. Así mismo, nuestro
centro ofrece alternativas educativas adecuadas a la individualidad de cada
alumno/a.
"Quien no comprende una
mirada, tampoco comprenderá una explicación"
"Es fácil hablar claro
cuando no va a decirse toda la verdad" (R.Tagore).
Fuente: Reseña de un artículo que escribí para la revista de mi centro: (Curso Escolar 2005-06).
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Publicar un comentario