¿Cómo podemos motivar al alumnado con NEAE?

En los distintos procesos de enseñanza-aprendizaje, la motivación juega un papel muy importante, determinante en algunas ocasiones. Contar con la atención del alumnado es tener asegurado un gran porcentaje de éxito en la realización de las tareas educativas, en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Conseguir la motivación del alumno depende, en gran medida de circunstancias asociadas a las características propias de la tarea a realizar. Son tareas motivadoras las que sean atractivas divertidas y participativas, las que respondan a intereses y motivaciones, que estén adaptadas al nivel de conocimientos del alumno/a,… También ocurre lo mismo con aquellas tareas que facilitan la obtención de refuerzos primarios y/o secundarios.
Para mantener la motivación del alumno/a, es fundamental llevar la práctica una metodología participativa, así como, el uso de recursos didácticos que permitan atraer la atención del alumno.

Desde nuestro centro, el Departamento de Orientación y el Aula de Apoyo a la integración desarrolla una importante labor asesorando al profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria:
a) En la forma de presentar y estructurar la tarea.
-Activando el interés del alumno/a por el contenido del tema a tratar o de la tarea a realizar.
b) En la forma de organizar la actividad en el contexto de la clase.
c) Proponiendo distintas pautas de intervención para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno/a con NEAE.
d) Orientando la atención de los alumnos hacia el proceso más que hacia el resultado, hacia la búsqueda de medios para superar las dificultades y centrando la atención en lo que ha aprendido y no en lo que podría haber aprendido.
e) Organizando las evaluaciones de modo que el alumno/a las considere situaciones para aprender y que eviten las comparaciones de unos con otros.

Por último, decir que la escuela debe ser una comunidad educativa abierta e inclusiva, donde participen, interactúen y cooperen todos los elementos personales. Así mismo, nuestro centro ofrece alternativas educativas adecuadas a la individualidad de cada alumno/a.

"Quien no comprende una mirada, tampoco comprenderá una explicación"
"Es fácil hablar claro cuando no va a decirse toda la verdad" (R.Tagore).


Fuente: Reseña de un artículo que escribí para la revista de mi centro: (Curso Escolar 2005-06).
Related Posts with Thumbnails