OBTENCIÓN DEL OBJETIVO

En el menú inicial presenta una línea numérica que comienza en el número 20 con valor negativo y finaliza en el 20 con valor positivo. Esta línea permite avanzar o retroceder en tantos números como se desee. Del mismo modo, se puede elegir la opción de presentación de los números en la recta numérica de uno en uno o de diez en diez. Puede ser utilizado en primer curso, tomando como referente de trabajo las unidades y decenas, y para segundo curso, con objeto de trabajar unidades, decenas y centenas. La actividad requiere que el alumno o la alumna escoja en el menú inicial entre dos opciones que proponen el control de la serie numérica en orden ascendente y descendente:
Opción a): que el número seleccionado sea más pequeño que el número que tiene que conseguir. La estrategia de cálculo consistiría por tanto, en ir de un número más pequeño a uno mayor.
Opción b): que el número seleccionado sea mayor que el número que tiene que conseguir. La estrategia de cálculo consistiría en ir de un número mayor a otro menor.
Dentro de estas dos opciones, también puede optar por elegir entre tres niveles: A, B ó C, que se corresponden con las unidades, decenas y centenas, siendo el nivel C el más complejo. Una vez seleccionado el nivel, aparece una tarjeta con un número para que el alumno consiga el número propuesto, que aparece en color rojo. Para obtenerlo, dispone de la línea numérica que le permite arrastrar los números que desee hacia la tarjeta del número con el que está trabajando. También dispone de un menú que presenta los símbolos de la suma, resta, multiplicación y división, para operar con ellos.
Una vez conseguido el número propuesto, la herramienta abre una ventana que le informa del número y tipo de procesos utilizados para conseguir el número dado.
El recurso presenta una barra de desplazamiento que permite contar hacia adelante y hacia atrás. También ofrece la posibilidad de comenzar la serie en cero.
Es particularmente interesante como complemento a la adquisición de concepto de valor posicional de las cifras.
Se sugiere que el profesor proponga ejercicios de práctica algorítmica, recuento y descomposición y utilice el recurso para que los niños visualicen las relaciones matemáticas que se producen en las distintas situaciones propuestas para la actividad.
Una vez resuelta la actividad, puede volver a comenzar de nuevo si arrastra los números trabajados a la papelera, o imprimir los pasos llevados a cabo para la ejecución del proceso.
El recurso permite hacer estimaciones iniciales, agrupamientos aditivos y sustractivos y descomposición numérica en números de tres cifras para la adquisición del concepto de valor posicional. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Alojado en el portal Wikisaber.es Tu Colegio 2.0.
  

bullet
Finalidad: 
• Manipular la serie numérica para adquirir el concepto de valor posicional.
• Utilizar los algoritmos básicos en el cálculo.
• Entrenar estrategias de cálculo.

bulletDestinatario:  Alumnado del 2º Curso del 3º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.
Related Posts with Thumbnails