Por un precio justo para los libros de texto

Por un precio justo para los libros de texto


En los últimos meses, la mayoría de las comunidades autónomas han retirado becas para comedor y libros de texto por la crisis económica.
Esta medida, junto con la reciente subida del IVA aplicado al material escolar, dejan amuchas familias españolas con muchas dificultades económicas a la hora de comenzar al año académico de sus hijos.
Existen alternativas a las subvenciones para hacer que esta carga económica de las familias sea menor. Las instituciones públicas deben regular para favorecer:
1. Un sistema efectivo para la reutilización de libros. 
Aunque se aplican a pequeña escala, para que estos puedan funcionar se debe exigir a las editoriales que los libros no cambien cada año: que las actualizaciones sean online, por ejemplo o que todos los ejercicios se escriban en materiales complementarios. Sin ello, estos programas de reutilización no pueden ser efectivos. 
2. Selección de libros de texto por concurso entre editoriales
Exigir límites mínimos de calidad y máximos de precio. Como todas las empresas privadas que “venden” a las administraciones públicas, por concurso, la administración tendría capacidad para elegir según calidad y precio de los proveedores candidatos.
¿No son los colegios los mayores clientes de las editoriales? Al igual que hemos conseguido que se promocionen desde el sistema de seguridad social los medicamentos genéricos sin perder calidad para que todos puedan acceder a la sanidad, y que la gasolina o la electricidad sean iguales y a semejante precio para todos, el acceso igualitario a la educación es una obligación para las administraciones. 
Hagamos que la administración imponga este tipo de medidas que van encaminadas al bien común. 
Firma esta petición y pide al Consejero de Educación de tu Comunidad Autónoma y al Ministerio de Educación que regule en torno a los libros de texto escolares. 
Se puede facilitar el acceso a la educación de todas las familias sin aumentar el gasto público. 
Pido a las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas (con competencia en ello) que regulen sobre los libros de texto en la educación obligatoria para que el acceso a la educación de las familias en España no sea cada vez más costoso.
Gracias por apoyar a tantas familias firmando esta petición. 
Related Posts with Thumbnails