LAS NNTT EN EL AULA

Desde Fundación Mapfre valoran de forma destacada la labor que realizan los profesores, maestros y personal de la enseñanza de todo el mundo y creen que es necesario reconocérselo públicamente y de una manera original. Para ello, el Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre con motivo del Día Mundial de los Docentes que se celebra el  próximo 5 de octubre, han preparado un concurso que puede interesarte.

Como Coordinador TIC de mi colegio utilizo las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as. Asimismo, considero las NNTT un herramienta muy útil para dar clase en el aula.
A través del blog, animo a los alumnos/as a trabajar en casa utilizando como material complementario el ultraportátil. 

Por consiguiente, las 4 aplicaciones o webs más relevantes o que más me gustan son: 
La Fundación MAPFRE, a través de su Instituto de Seguridad Vial, ha diseñado este fantástico portal que ofrece una serie de juegos y actividades programadas sobre educación vial para las diferentes etapas educativas y estrechamente relacionadas con la edad de los alumnos, los objetivos, contenidos y competencias básicas que se establecen para cada etapa, ciclo, curso y área, así como la contextualización de la educación vial dentro del currículo. 
El conjunto de las actividades responde al tratamiento de los factores de riesgo vial más frecuentes en cada una de las edades. En consecuencia, la programación didáctica de cada una de ellas busca la consecución de los objetivos y de las actitudes, valores y comportamientos viales que deben adquirir los alumnos para garantizar su seguridad vial y contribuir al desarrollo de las competencias básicas.

Es un portal educativo, en el que los alumnos aprenden el concepto de seguridad vial y lo desarrollan de forma lúdica. 

  • Para afianzar la lectura y la comprensión lectora:  Fondo lector.

Fondo lector es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva dirigido a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos que tienen problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado graduándose la dificultad de los ejercicios en los mismos.


Los ejercicios que desarrolla en los niveles básico e internedio son de seis tipos y están orientados a aquellos alumnos que comienzan a leer o aquellos otros que presentan dificultades con la comprensión lectora:
  • Ordenar las palabras de una frase.
  • Ordenar una secuencia de frases.
  • Responder a preguntas de una lectura.
  • Relacionar una palabra con su sinónimo.
  • Relacionar una palabra con su antónimo.
  • Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás.
En el nivel avanzado se desarrollan cinco tipos de ejercicios, orientados al perfeccionamiento de la comprensión lectora, por lo que podrán ser utilizados por cualquier alumno con cierto desarrollo de la lectura comprensiva:
  • Palabras polisémicas.
  • Señalar el significado de una frase hecha.
  • Señalar la idea principal de un texto.
  • Frases con diferentes sentidos de las palabras polisémicas.
  • Señalar el significado de un refrán.
El programa lleva incluidos unos 1000 ejercicios en los niveles básico e intermedio. Siendo una caracteristica fundamental del mismo el hecho de que esté abierto, lo que significa que cualquier profesor puede introducirle más ejercicios o modificar los que lleva incluidos.

En el nivel avanzado se incluyen unos 400 ejercicios.

  • Para aprender y profundizar el inglés: 
    Recursos educativos para el área de Idioma extranjero. Inglés. CEPR. Pablo de Olavide.
    Recopilación de recursos efectuada por BGP. Coordinador TIC.

    • Para desarrollar la didáctica: WikiDidácTICa.

    WikiDidácTICa es un repositorio de buenas prácticas educativas creado colaborativa y colectivamente a través del conocimiento del profesorado. Su objetivo es construir un espacio útil que facilite la incorporación paulatina de recursos digitales como medio didáctico para todas las etapas educativas.
    Contiene un buscador de recursos didácticos tanto por etiquetas como por árbol curricular.

    Cada artículo de esta wiki tendrá información relacionada con un tema del currículo oficial y presentará tres apartados:
    • Recursos digitales útiles para aprender el contenido de que se trate, siempre que sean de acceso libre y gratuito. Cada propuesta irá comentada con aquellos aspectos que más destaquen en cada caso, puede ser la metodología que sugiere su uso, la motivación que produce en el alumnado, las competencias básicas que se consiguen, etc.
    • Experiencias de profesores que han experimentado estos materiales y ofrecen sus comentarios y conclusiones.
    • Prácticas innovadoras en relación con las TIC y el tema en cuestión.


    --------------------o--------------------

    Os recuerdo que tenéis hasta el 9 de noviembre para votar nuestro blog en VIII Premios Bitácoras 2012, y se pueden hacer votaciones parciales.

    ¿Como votar? Necesitamos vuestro voto.


    Vayamos por partes:
    1. Entras en Bitácoras y te regístras. Si no tienes cuenta en dicha página puedes crearte una o identificarte a través de tu cuenta de Twitter o Facebook.
    2. Ya registrado e identificado haz click en la imagen siguiente o en el botón de la columna de la derecha del blog:

        3. Asegúrate de que has votado:

    http://www.lamiradaespecial.blogspot.com en la categoría "Mejor Blog de Educación" y "Mejor Blog Social-Medioambiental" que aparecerán automáticamente, rellenas el captcha y clicas Votar. 


               4. Ya has votado a La Mirada Especial en los Premios Bitácoras 2012 ¿Ves qué fácil? Muchas Gracias.


    Si tenéis alguna duda o algún problema a la hora de votar comentadlo, y os ayudaré. Y si quieres ver las bases de los premios y todas las categorías en las que puede participar un blog entra en Premios Bitácoras 2012.
    Related Posts with Thumbnails