La RAE cambia la definición de autismo


Acciones contra los mitos del autismo ha coordinado la campaña


Por iniciativa de Inma Cardona y Anabel Cornago, en julio de 2009 se inició una campaña para que la RAE cambiara la definición de autismo en su diccionario coordinada desde Contra los mitos del autismo. Casi tres años después, unidos, lo hemos logrado. Sí, la marea azul (como lo define Betty) unida a la fuerza de Internet ha logrado que prime el sentido común.

Ésta es la nueva definción que saldrá en la edición de 2014:

autismo.

(Del lat. cient. autismus, y este del gr. αὐτός ‘uno mismo’ e -ισμός ‘-ismo’).
1. m. Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.
2. m. Med. Trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados.

Ésta es la terrible que había.
1 Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.
2 Síndrome infantil caracterizado por la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas y por la necesidad de mantener absolutamente estable su entorno.
3 En psiquiatría, síntoma esquizofrénico que consiste en referir a la propia persona todo cuanto acontece a su alrededor.

Cientos habéis sido las personas que os sumastéis a los envíos de mails. Asociaciones y profesionales también apoyaron la campaña. Gracias a todos de corazón. Una vez más vemos que, unidos, tenemos más fuerza. Juntos PO-DE-MOS.

Quizás la nueva definición no sea ideal, pero ha supuesto un cambio importantísimo sobre la que había y donde se hablaba de incapacidad afectiva, esquizofrenia y otras burradas más.

Ahora, es el momento de disfrutar con este logro. La agencia EFE lanzó el domingo un teletipo firmado por Ana Rodrigo:
Que se está difundiendo por toda la prensa nacional. Ojalá que ello contribuya a que desaparezca también el habitual uso peyorativo del término “autismo”.

Ahora nos queda otra batalla: lograr que la RAE incluya cuanto antes la nueva definición de autismo en su versión on-line del diccionario. No podemos esperar hasta el 2014.



6 Responses

  1. Anónimo Says:

    Quiero mandar mi enhorabuena a todas las personas que de un modo u otro conviven con el autismo y en especial a Inma y anabel.
    Conchita desde Zaragoza


  2. Soledad Says:

    Es algo mínimo pero importantísimo. Tengo un familiar afectado y me pone muy feliz pensar que en un futuro, quizás cercano, cualquier persona que quiera saber y entender, pueda acceder a una definición más precisa. Los familiares tenemos dos luchas: la que realizamos cada día para que nuestras personas amadas estén bien, y la batalla contra la ignorancia. Un saludo desde el corazón.


  3. Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios. Hoy es un día feliz para tod@s: hij@s, alumn@s, padres, familias, docentes...

    Enhorabuena a tod@s y en especial a Inma y Anabel.

    Saludos y seguimos compartiendo.


  4. Un pedazo trabajo en equipo. Gracias, corazón :)


  5. Muchas gracias Anabel por pasarte por el blog. El trabajo que realizas a diario por fin obtiene sus frutos.
    Eres un referente para todos los que nos dedicamos a la enseñanza. Un abrazo para los dos.


Related Posts with Thumbnails