El proyecto El fútbol que queremos que desarrollan AFE y UNICEF tiene como objetivo que los alumnos y alumnas de primaria reflexionen sobre los valores asociados al fútbol y en especial, que incorporen a su día a día conductas positivas de nutrición, convivencia y solidaridad.
A través de una propuesta didáctica para realizar en tercer ciclo de Educación Primaria se manifiestan valores básicos que en aquellas ciudades que cuente con un equipo de fútbol en Primera o Segunda división podrán ser contrastadas con futbolistas profesionales en una experiencia de aprendizaje única (según la disponibilidad de los deportistas). Para participar es necesario que el centro educativo esté registrado en el programa Enrédate
Futbolistas profesionales de los clubs de fútbol españoles participan en este proyecto como dinamizadores educativos en los centros. Su visita a los centros educativos participantes supone una celebración en la que el que alumnos, profesores y deportistas comparten experiencias y valores. Los centros participantes son invitados a realizar una serie de actividades antes de la visita del futbolista. Estas actividades servirán de base para la celebración del encuentro entre el futbolista y el alumnado.
NUTRICIÓN
La promoción de conductas saludables entre los niños y niñas es fundamental para que puedan tomar decisiones adecuadas y acordes a su edad respecto a aspectos de su vida diaria como la nutrición. La pirámide de alimentos más saludables es una guía visual útil para seguir una dieta equilibrada.
CONVIVENCIA
Las reglas del fútbol se han ido fraguando a lo largo de los años. Fue un largo camino, un laborioso ejercicio de consenso democrático que supo defender la habilidad frente a la violencia y logro crear un deporte divertido, virtuoso y espectacular. La convivencia democrática también tiene sus reglas. Unas reglas que se han forjado a lo largo de los siglos gracias a compromisos y consensos. Los conflictos han ocurrido históricamente, ocurrirán en un futuro y siguen ocurriendo diariamente. De la competencia ciudadana de nuestros alumnos frente a los conflictos sociales cotidianos depende la convivencia positiva. Y es mucho lo que nos jugamos, ya que la convivencia es uno de los factores más trascendentes no sólo para el bienestar y la felicidad individual, sino para el sostenimiento de la salud total. La práctica deportiva nos requiere poner en práctica valores, establecer hábitos de conducta, desarrollar actitudes y resolver conflictos. En este sentido, la práctica deportiva supone un ejercicio de ciudadanía responsable y los aprendizajes adquiridos deben colaborar al desarrollo de la competencia ciudadana.
SOLIDARIDAD
Entendemos la solidaridad como una actitud deseable entre el alumnado, y como la pieza fundamental para equilibrar los principios de libertad e igualdad, claves para la convivencia democrática. Un trabajo cooperativo es aquel que busca la acumulación de esfuerzos aprovechando las virtudes y capacidades de las personas o agentes implicados para provocar sinergias y alcanzar más fácilmente los objetivos deseados. Por lo tanto, la cooperación es también una destreza, una actitud personal y un valor, no sólo el resultado de una acción. Esforzarse como gesto solidario es un buen ejemplo de cooperación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Publicar un comentario