Mientras que los países más empobrecidos sí han cumplido sus metas y han invertido las cifras establecidas en educación, los países ricos han fallado en este compromiso. Los últimos avances que han conseguido que 40 millones de niños y niñas más estén escolarizados corren el peligro de sufrir un retroceso de no ser que se pongan a disposición nuevos recursos. Dentro de sus presupuestos nacionales, los países más desarrollados invierten un 9% en su propia educación, mientras que -de los ya de por sí exiguos presupuestos que destinan a Ayuda Oficial al Desarrollo-, sólo el 4% se destina a Educación Básica.
Ante esta realidad y, de cara a la cita de Copenhague, la Campaña Mundial por la Educación lanza el documento “Construyamos el futuro: financiar una educación de calidad” que pretende ir allanando el terreno y sensibilizar a sociedad civil de lo ineludible que es, a pesar del contexto global de crisis financiera, volver a recaudar fondos para seguir garantizando el trabajo por la educación que muchos países en desarrollo están ejecutando.
- Contribuciones al Fondo de la AME de 2.500 millones de dólares estadounidenses.
- Compromisos adicionales de 5.500 millones de dólares estadounidenses procedentes de las agencias multilaterales y del sector privado para la educación básica.
- Compromiso político de todos los actores que garantice un financiamiento seguro, una educación de calidad en todos los Estados, un esfuerzo en la educación de las niñas y mejores resultados de aprendizaje.
- Aumento de la financiación doméstica destinada a la educación básica de los países en desarrollo.
Las consecuencias de esta tendencia serán devastadoras. Por ejemplo, Burkina Faso perderá sus cinco principales donantes, que representan más del 50% de la ayuda a la educación del país y un destino similar podría aguardar a otros países que dependen de los donantes, como Camboya, Nicaragua y Vietnam (ejemplos identificados en el trabajo de Brookings, Las perspectivas de la ayuda bilateral a la educación básica ponen en riesgo a los estudiantes).
La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (CECME) se une así al resto de Coaliciones que componen la campaña en el esfuerzo de exigir a los líderes políticos de cada uno de sus países un mayor compromiso con la educación en el mundo. De parte de España viajará a Copenhague Francisco Gutiérrez Soto, jefe del Área de Educación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Cifras sobre la Educación:
- Actualmente hay 67 millones de niños y niñas sin acceso a la educación.
- Cada dólar invertido en educación revertirá en unos 10-15 dólares de crecimiento económico
- 7 millones de casos de SIDA podrían prevenirse en la siguiente década si cada niño/a en el mundo recibiera educación
- Los menores que tienen una madre alfabetizada cuentan con el 50% más de posibilidades de sobrevivir a partir de los 5 años.
Publicar un comentario