Hermanos de personas con discapacidad
¿Cuáles son sus necesidades?
A menudo, las personas con discapacidad centran la atención de las familias. Padres y hermanos se vuelcan en ellas y se descuidan entre sí para cubrir las posibles carencias de su familiar. Pero eso no significa que no tengan necesidades o que las suyas estén colmadas. Los hermanos de las personas con discapacidad requieren también una red de apoyo, recibir información suficiente para comprender la discapacidad y vías de participación en las organizaciones para mantener la estructura de ayuda. Los hermanos de personas con discapacidad tienen necesidades propias y también necesitan apoyos". Esta es una de las principales conclusiones del I Encuentro Estatal de Hermanos de personas con discapacidad intelectual y lo es porque, con frecuencia, ellos pierden relevancia frente a la adquirida por los familiares con capacidades diferentes. Sin pretenderlo, los padres se centran en estos hijos y los hermanos colaboran en esta atención. Y así es adecuado. Pero no conviene olvidar que todos los hijos necesitan su espacio en el núcleo familiar y que este "no debe volcar sus frustraciones y miedos en los hijos que no tienen discapacidad".
Esto es importante porque, tal como destaca otra de las conclusiones, "cada miembro de la familia tiene que tener su proyecto de vida". Este no siempre se puede llevar a cabo en soledad. Los hijos con discapacidad son firmes candidatos a la recepción de ayuda, pero también sus hermanos la necesitan a lo largo de su trayectoria vital. Además, los programas de atención a la discapacidad fomentan en gran medida la autonomía de las personas con discapacidad, lo que permite a los progenitores disponer de más tiempo para ellos y para el resto de sus hijos.
No conviene caer en la sobreprotección, sino "promover las capacidades y fortalezas" de los hermanos con discapacidad y su autodeterminación. Así se reconoció en el citado encuentro, donde se animó a la creación de una red de apoyo para los hermanos pequeños, "no de profesionales, sino de hermano a hermano". Son importantes, por ello, las relaciones que se establezcan entre los hermanos, con actividades de grupo que fomenten la puesta en común de sus inquietudes.
Incluso en ocasiones es necesario concentrarse en ellos y facilitarles apoyo psicológico, en especial a los hermanos de menor edad, ya que pueden enfrentarse a una situación incontrolable para ellos. Por todo ello, "la ayuda mutua entre hermanos es fundamental y debe ser potenciada".
FUENTE:
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Muy buenoel tema! Es complicado,a veces los hermanos son responsables, los cuidan, pero la idea es involucrarlos voluntariamente en el trabajo para que puedan visualizar los logros y contribuir desde sus posibilidades. Un hermano frustrado pierde el interés y eso no es bueno. Saludos
Me alegra que os sea de gran ayuda.
Muchas gracias por el comentario.
Saludos y seguimos compartiendo.
¡Qué interesante! Me encanta vuestro blog.
Un saludo. Carlota