XII JORNADAS DEL DISCAPACITADO DE LOS PALACIOS

Integración social y cultural en las XII jornadas del discapacitado de Los Palacios y Villafranca.


Promover la integración laboral y social y el impulso cultural son dos de los principales objetivos de las XII Jornadas del Discapacitado de Los Palacios y Villafranca convocadas por el Ayuntamiento en colaboración con las asociaciones de discapacitados locales Aura y Adifipa. El programa de actividades organizado con motivo del Día Mundial del Discapacitado, que se conmemora el próximo 3 de diciembre, incluye talleres, premios literarios, exposiciones y conferencias.

Los actos comenzaron ayer con una jornada inaugural por la integración celebrada en el Centro Ocupacional de Discapacitados, a la que han asistido una representación de estudiantes y profesores de los distintos colegios del municipio y la delegada de Asuntos Sociales, Carmen Mª Molina, quien ha manifestado que "discapacidad podemos sufrir todos en cualquier momento, en nuestras familias, en nuestro entorno más cercano, y es muy importante educar en valores, en igualdad, en sensibilización, porque todos formamos parte de esta sociedad y todos debemos tener nuestro espacio" . La delegada también ha incidido en que "todos estamos capacitados para hacer cualquier cosa que nos propongamos, da igual si existe discapacidad física o psíquica, porque querer es poder, y nuestros niños, nuestros familiares, con apoyo, pueden hacer todo lo que se propongan, por eso es tan importante el trabajo que se realiza desde las asociaciones y hay que implicar a todos los colectivos para que participen."

Los integrantes del centro, una veintena de usuarios de 16 a 65 años, reciben formación de jardinería, manualidades, reciclaje de aceite para fabricar jabones y velas y lecto-escritura para potenciar su alfabetización, participan en tareas de animación y disponen de servicios de fisioterapia, comedor y transporte.

Todos los asistentes han presenciado la proyección de dos documentales sobre la discapacidad y compartieron con los alumnos y monitores del Centro Ocupacional de Discapacitados un desayuno de convivencia. También adornaron el edificio de cara a la llegada inminente de la Navidad. 

Con antelación ha tenido lugar la presentación del Calendario de AURA para 2012, asociación de discapacitados psíquicos que mañana viernes entregará los premios de XIV Concurso de Narraciones y Dibujo, que reconocerá los trabajos de casi un centenar de alumnos de Primaria y Secundaria, muchos de ellos con necesidades educativas especiales. Más de un millar de escolares suelen participar en el certamen de dibujo y más de un centenar en el de narraciones. Será a las 18.00 horas en el Teatro Municipal, donde también se expondrán los trabajos realizados por los usuarios del Centro Ocupacional.

Las actividades se reanudarán el lunes 12 de diciembre con una conferencia-coloquio titulada "Accesibilidad y Barreras Arquitectónicas", a cargo de Gonzalo Rivas Rubiales, director general de Personas con Discapacidad de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Este acto tendrá lugar a las 6 de la tarde en la Casa de la Cultura.


Un día después, el martes 13 de diciembre, a las 10.30 de la mañana, en la Casa de la Cultura, se celebrará un seminario-taller sobre "Cómo Integrar la Perspectiva de Género en las Organizaciones de Personas con Discapacidad". La ponencia estará a cargo de la Técnica del Programa Medis del Centro de Valoración y Orientación, Carmen Espinal Mármol.  Ese mismo día está convocado en el Centro Ocupacional un Taller de Primeros Auxilios para Familiares Cuidadores del Centro Ocupacional y Asociaciones de Discapacitados. Para el miércoles 14 de diciembre hay programada una Jornada de Puertas Abiertas en el Centro Ocupacional dirigidas a las asociaciones locales vinculadas a la Delegación de Sanidad.

El programa de actividades concluirá el martes 20 de diciembre, con una conferencia-coloquio sobre "Accesibilidad en Nuevas Tecnologías", a cargo de Andalucía Compromiso Digital, a las 5,30 de la tarde en la Casa de la Cultura. Por otra parte, la Asociación de Discapacitados Físicos (Adifipa) presentará a lo largo de estas jornadas el número cuatro de su revista "Kapacitados", que se expondrá en los diferentes actos. Asimismo, Televisión Los Palac
ios emitirá el anuncio "Ponte en su lugar, no en su sitio" y difundirá otro spots sobre el Perro Guía.
Related Posts with Thumbnails