|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
Desde hace más de 15 años, el último miércoles del mes de abril se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido, con el propósito de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concienciación sobre las molestias y daños que generan los ruidos.
Las actividades relacionadas con el Día Internacional sin Ruido en España están organizadas desde hace años por la Sociedad Española de Acústica con la colaboración de diferentes organismos públicos y entidades privadas.
Ya no podemos aceptar que el ruido sea un producto “natural” del desarrollo tecnológico, y en consecuencia se debe regular y controlar.
El ruido, como otros agentes contaminantes, produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema medioambiental y social.
La lucha contra el ruido es una acción individual y colectiva. El ruido no lo hacen sólo los demás, sino que lo hacemos todos.
La lucha contra el ruido precisa, por tanto, de la concienciación y colaboración ciudadanas, así como de una implicación decidida y eficaz de las administraciones competentes, con una legislación y normativas adecuadas.
La Sociedad Española de Acústica invita este día a todos los centros escolares a desarrollar actos que ayuden a crear una mentalidad respetuosa con el medio ambiente acústico, y propone “60 segundos de Silencio”, a las 12 horas, para que cada uno pueda percibir el ambiente sonoro que le rodea.
RECURSOS DEL ITEF:
ENLACES EXTERNOS:
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
A continuación, os presento un nuevo Glogster que he elaborado y que tiene como objetivo trabajar la UD. El Huerto Escolar.
- La finalidad del Huerto Escolar es que sea el detonante o punto de salida de una verdadera educación ambiental en la escuela, entendiendo como educación ambiental el proceso interdisciplinar que debe preparar para comprender las interrelaciones de los seres humanos entre sí y con la naturaleza, enmarcándolo todo dentro de un proyecto educativo global.
Destinatario: Alumnado de Ed. Infantil, Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
Pequeñas historias es una aplicación que permite a cada alumno/a crear por escrito una historia a partir de imágenes predeterminadas. Para elaborar la historia, el usuario puede escoger bloques de tres, seis o nueve imágenes. La extensión de la historia dependerá de la imaginación y de los conocimientos de la lengua que cada uno tenga, por lo tanto Pequeñas historias se adapta a cualquiera de los niveles del marco común de referencia para las lenguas.
- Crea tus propios relatos: Escribe, explica, graba, guarda e imprime tu historia.
Destinatario: Alumnado de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Fuente:
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
Guías para la lectura activa de libros. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
- Trabajar la comprensión lectora a través de un Taller de Lectura.
Destinatario: Alumnado de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Fuente:
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.
La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.
"Ventana abierta a la diversidad de las culturas y puente tendido entre las civilizaciones, vector de valores, de saberes, del sentido estético y de la imaginación, el libro es ante todo obra de la inteligencia, la creatividad y la cultura humanas: por ello enriquece el patrimonio inmaterial de la humanidad..." (Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO).
Desde el INTEF destacamos algunos de los recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas.
RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF
PÁGINAS DE INTERÉS
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
Os presento una aplicación fantástica para desarrollar y afianzar la comprensión lectora. Muy úitl para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
- Trabajar la comprensión lectora a través del libro interactivo: "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha".
Destinatario: Alumnado de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
Os presento una colección de carteles diseñados y adaptados con pictogramas de ARASAAC para diferenciar las zonas de nuestro huerto escolar.
- Conocer y diferenciar los distintos vegetales que hay sembrados en el huerto: verduras, hortalizas y frutas.
Destinatario: Alumnado de Ed. Infantil, 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Para ver los carteles de nuestro Huerto Escolar, pincha
AQUÍ