Hoy, 30 de enero de 2012, la Mirada Especial ha obtenido la distinción de Buena Práctica Educativa 2.0 que podéis leer a continuación:
"Desde la Red de Buenas PrácTICas 2.0 del Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación, quiero transmitirte mi más sincera felicitación por la forma ejemplar de crear y hacer Escuela 2.0 con tu alumnado en La mirada especial. Así como por la gran labor en pro de la incorporación de las TIC a la práctica docente que vienes desempeñando en estos años.
Consideramos que debes formar parte de esta Red de BP 2.0; por ello, queremos contar con tu colaboración para dar la máxima difusión en nuestro portal a tus experiencias y proyectos".
Para ir al apartado de La Mirada Especial, haz clic AQUÍ
Equipo de Coordinación de la Red de Buenas PrácTICas 2.0
Área de Recursos Digitales, Experimentación e Innovación
Instituto de Tecnologías Educativas
Ministerio de Educación
Me llena de felicidad y es un honor para mí recibir esta distinción tan importante. Doy las gracias al Ministerio de Educación - ITE y a todos los que nos seguís con vuestros comentarios que me animan a seguir trabajando en este proyecto tan fascinante y especial.
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LA MIRADA ESPECIAL
El Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP) fue declarado por primera vez en 1964. Surge de una iniciativa pionera, no gubernamental, independiente, y voluntaria de Educación No-violenta y Pacificadora del profesor español Llorenç Vidal. Su objetivo es la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz. En este día, los colegios y centros se convierten en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión.
El mensaje básico de este día es: ’Amor universal, No-violencia y Paz. El Amor universal es mejor que el egoísmo, la No-violencia es mejor que la violencia y la Paz es mejor que la guerra’.
El DENIP fue reconocido por el Ministerio de Educación y Ciencia, mediante la Orden Ministerial del 29 de noviembre de 1976.
El día 30 de Enero se conmemora ademáxs la muerte del líder nacional y espiritual de la India, el Mahatma Gandhi, el 30 de Enero de 1948, asesinado a tiros por un fanático hinduista.
Gandhi nació en Porbandar, India, en 1869, y tras graduarse en derecho en Inglaterra, se instaló en África del sur y luchó allí contra la discriminación de que eran objeto los indios. Al volver a la India organizó la resistencia no violenta (su filosofía, de base religiosa, tenía por principio fundamental la no violencia) contra el colonialismo y la no cooperación con la administración inglesa. Trató de frenar los choques entre hindúes y musulmanes que se produjeron tras la independencia en agosto de 1947 (los colonialistas británicos impusieron como condición para retirar sus tropas, la división de la India en dos estados, India y Pakistán, uno hindú y otro musulmán). Encarcelado en numerosas ocasiones, era en 1937 el líder de un movimiento independentista capaz de movilizar o detener a millones de indios.
Interés educativo de este día
La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos es una de las finalidades que se plantea este sistema educativo. La LOGSE subraya la necesidad de trabajar estos aspectos de forma similar a otro tipo de contenidos, y de este modo surgieron los temas transversales.
Sin embargo, el trabajar continuamente desde las transversales estos conceptos (la paz, concretamente, dentro de Educación Moral, Educación para la Convivencia y la Paz) no impide que sintamos la necesidad de que existan fechas concretas, como hoy, que nos recuerden que todavía hay situaciones sociales complejas.
Esta celebración es, por tanto, una oportunidad más de contribuir a que los centros se conviertan en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión. No hemos de olvidar que la escuela es un reflejo de una sociedad con la que comparte defectos, pero en ella también se educa para la vida y se busca desarrollar en los alumnos las capacidades y competencias necesarias para una participación social activa.
Por todo ello, hemos de contribuir, a través de la educación, a la concienciación de todos en la construcción de un mundo mejor, un mundo más justo y más humano que permita que todos los individuos tengan la misma oportunidad de desarrollar plenamente sus facultades en el seno de una sociedad democrática, libre, justa, responsable y en paz.
Enlaces de interés sobre el tema
. Enrédate. Unicef
www.enredate.org/
www.enredate.org/
· Sedupaz. Seminario de Educación para la Paz-APDH.
http://sedupaz.pangea.org/
http://sedupaz.pangea.org/
· Seminario de Educación para la Paz de las Comarcas de Tarragona
http://www.fut.es/ agr/bienve.htm
http://www.fut.es/ agr/bienve.htm
· Seminario Galego de Educación para la Paz
http://www.sgep.org
http://www.sgep.org
· Edualter. Iniciativa de coordinación e información sobre Educación para la Paz en Internet
http://www.pangea.org/edualter/
http://www.pangea.org/edualter/
· CIP. Centro de Investigaciones por la Paz. Madrid
http://www.fuhem.es/cip-ecosocial/noticias.aspx?v=8938&n=0
http://www.fuhem.es/cip-ecosocial/noticias.aspx?v=8938&n=0
· AMNISTÍA INTERNACIONAL (AI)
http://www.es.amnesty.org/
http://www.es.amnesty.org/
· Escuela cultura de Paz
http://escuelaculturadepaz.org/
http://escuelaculturadepaz.org/
Fuentes: Unicef / Junta de Andalucía
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LA MIRADA ESPECIAL
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LA MIRADA ESPECIAL
Llegados estas fechas del nuevo año se acerca uno de los acontecimiento que por desgracia siempre hacen recordar que falta mucho por hacer en nuestro planeta.
Y es que lamentablemente no vivimos en un mundo en PAZ.
Nos encontramos con una serie de citas y fichas educativas sobre la paz de reconocidos personajes de nuestra historia contemporánea. Alojadas en la Web Dibujalia.
Citas y Mensajes por la Paz
Benjamin Franklin.
O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos.
Madre Teresa de Calcuta.
La paz comienza con una sonrisa.
Mahatma Gandhi.
O caminamos todos juntos hacia la paz, o nunca la encontraremos.Lo que se obtiene con violencia, solo se puede mantener con violencia.
Moshé Dayán.
Si quieres la paz no hables con tus amigos; habla con tu enemigos.
Indira Gandhi.
Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos.
Abraham Lincoln.
¿Acaso no destruimos a nuestros enemigos cuando los hacemos amigos nuestros?
Juan Pablo II.
La paz no se escribe con letras de sangre, sino con la inteligencia y el corazón.No habrá paz en la Tierra mientras perduren las opresiones de los pueblos.
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LA MIRADA ESPECIAL
Por una inclusión digna de las personas con TEA
Firma, por favor
Firma, por favor
PLATAFORMA NACIONAL POR LA INCLUSIÓN Y LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LAS PERSONAS CON TRANSTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA
email de contacto: autismosinprejuicios@gmail.com
Blog de la Plataforma http://teainclusionsi.blogspot.com/
En facebook esta iniciativa también tiene una página
https://www.facebook.com/TEAInclusionSI?sk=info
Esta es la presentación de la nueva campaña:
Blog de la Plataforma http://teainclusionsi.blogspot.com/
En facebook esta iniciativa también tiene una página
https://www.facebook.com/TEAInclusionSI?sk=info
Esta es la presentación de la nueva campaña:
"1 de cada 150 niños españoles está diagnosticado dentro del espectro autista.
Porque todos los días vivimos la falta de respuestas por las distintas administraciones y servicios implicados (sanidad, servicios sociales, educación, empleo), porque exigimos que los Derechos Humanos sean una realidad en la vida de nuestros hijos, porque creemos que la inclusión sin medios ni formación no es igualdad es discriminación, porque no podemos cerrar los ojos ante una realidad apabullante, por todo esto y más, queremos que quienes nos representan: CERMI, CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA, FESPAU, FEAPS nos representen a todos e insten a las distintas administraciones a tomar medidas contundentes para solucionar estos problemas.
Por todo esto y más te pedimos tu firma y la de tus familiares y amigos, y que envies la carta. Al firmar la carta, preparada para enviar a FEAPS, CONFEDERACION, FESPAU y CERMI, ya estás realizando de forma autómatica el envío.
Porque todos los días vivimos la falta de respuestas por las distintas administraciones y servicios implicados (sanidad, servicios sociales, educación, empleo), porque exigimos que los Derechos Humanos sean una realidad en la vida de nuestros hijos, porque creemos que la inclusión sin medios ni formación no es igualdad es discriminación, porque no podemos cerrar los ojos ante una realidad apabullante, por todo esto y más, queremos que quienes nos representan: CERMI, CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA, FESPAU, FEAPS nos representen a todos e insten a las distintas administraciones a tomar medidas contundentes para solucionar estos problemas.
Por todo esto y más te pedimos tu firma y la de tus familiares y amigos, y que envies la carta. Al firmar la carta, preparada para enviar a FEAPS, CONFEDERACION, FESPAU y CERMI, ya estás realizando de forma autómatica el envío.
Gracias por participar, como siempre decimos, juntos sí que PO-DE-MOS."
Hemos elaborado una carta que estamos enviando a la Confederación Autismo España, a FESPAU y a FEAPS, y al CERMI y la podéis leer en el siguiente enlace:
Hemos elaborado una carta que estamos enviando a la Confederación Autismo España, a FESPAU y a FEAPS, y al CERMI y la podéis leer en el siguiente enlace:
http://teainclusionsi.blogspot.com/p/sumate.html
MOTIVOS PARA REDACTAR UN ESCRITO
MOTIVOS PARA REDACTAR UN ESCRITO
Se han detectado muchos casos en lo que se están infringiendo los derechos de muchas familias a una educación inclusiva y parece que haya un movimiento con tendencia, esta vez muy fuerte, a volver a obligar a que los niños que necesitan apoyos tengan que escolarizarse en centros especiales aunque sus padres no lo quieran y la ley los apoyen. OJO !!!! Esto no es precisamente pensando en el bien de los chicos sino únicamente para ahorrar costes pues derivando a los niños a centros concertados especiales piensan ahorrar mucho dinero. Tampoco están dando los apoyos necesarios en los centros ordinarios para que las familias se vean derrotadas y lleven a sus hijos por propia iniciativa a los centros especiales aunque esto vaya contra sus principios.
¿POR QUÉ LA NECESIDAD DE ESCRIBIRLES?
¿POR QUÉ LA NECESIDAD DE ESCRIBIRLES?
Esas grandes asociaciones deben presionar para que todo ésto deje de suceder pero NO lo están haciendo. Personalmente no lo entiendo ni sé si estarán haciendo algo en la privacidad -cosa que agradeceríamos hiciesen público si fuera el caso-, pero desde luego los que confiamos en ellos nos vemos DESPROTEGIDOS e IGNORADOS por quienes dicen representarnos. Con esta recogida de firmas queremos demostrarles que somos muchos lo que pensamos que vale la pena seguir luchando por una educación inclusiva de calidad.
Seguimos necesitando las firmas de TODOS, ahora más que nunca. SE-GUI-MOS.
Seguimos necesitando las firmas de TODOS, ahora más que nunca. SE-GUI-MOS.
Aqui está el enlace en el que podéis firmar, en menos de una semana hemos superado ya las 1000 FIRMAS:
http://actuable.es/peticiones/por-inclusion-digna-las-personas-con-trastorno-del-3
A lo largo de esta semana FEAPS ha publicado una nota de prensa en la que confirman que se unen como federación a nuestra campaña y se comprometen a elevar nuestra carta ante el CERMI:
http://actuable.es/peticiones/por-inclusion-digna-las-personas-con-trastorno-del-3
A lo largo de esta semana FEAPS ha publicado una nota de prensa en la que confirman que se unen como federación a nuestra campaña y se comprometen a elevar nuestra carta ante el CERMI:
"Ante la demanda realizada por familias de niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo, FEAPS declara su firme compromiso con la inclusión educativa, y desea hacerse eco de esta iniciativa y sumarse a la reivindicación por una educación inclusiva y de calidad.
• Desde hace años, FEAPS propone modelos de colaboración en el ámbito educativo, desde la igualdad y la participación de familias, maestras y maestros, especialistas, etc. que busquen la mejor respuesta al alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo a través del debate y el consenso. FEAPS llevará esta propuesta al Foro de Inclusión Educativa en el que participa a través del Cermi.
FEAPS está formada por 891 entidades repartidas por el territorio español. Representa a más de 106.700 personas con discapacidad intelectual, 235.000 familiares, 24.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias."
Leer la nota de prensa completa enlace:
http://www.feaps.org/actualidad/notas-de-prensa/notas-2012/908-feaps-apuesta-por-la-inclusion-educativa-del-alumnado-con-trastorno-del-espectro-de-autismo-y-otras-discapacidades-intelectuales-o-del-desarrollo.html
OS PEDIMOS VUESTRA COLABORACIÓN FIRMANDO ESTA CARTA Y DIFUNDIENDO ENTRE VUESTROS CONTACTOS PARA QUE LA FIRMEN EL MAYOR NÚMERO POSIBLE DE PERSONAS. GRACIAS.
Aquí podéis firmar la carta:
OS PEDIMOS VUESTRA COLABORACIÓN FIRMANDO ESTA CARTA Y DIFUNDIENDO ENTRE VUESTROS CONTACTOS PARA QUE LA FIRMEN EL MAYOR NÚMERO POSIBLE DE PERSONAS. GRACIAS.
Aquí podéis firmar la carta:
http://actuable.es/peticiones/por-inclusion-digna-las-personas-con-trastorno-del-3
Porque las familias estamos en las calles reclamando recursos humanos para nuestros hijos, solas, sin el apoyo de las grandes Asociaciones que supuestamente nos representan y deben defender los derechos de nuestros hijos. Mientras nuestros interlocutores ante los poderes políticos siguen haciendo foros y sesudos estudios, los niños sufren las consecuencias. Pero sus familias estamos aquí y vamos a seguir saliendo a la calle si hace falta a que se conozca que estamos desamaparados por todos, incluso por aquellos que supuestamente nos deben defender.
Porque las familias estamos en las calles reclamando recursos humanos para nuestros hijos, solas, sin el apoyo de las grandes Asociaciones que supuestamente nos representan y deben defender los derechos de nuestros hijos. Mientras nuestros interlocutores ante los poderes políticos siguen haciendo foros y sesudos estudios, los niños sufren las consecuencias. Pero sus familias estamos aquí y vamos a seguir saliendo a la calle si hace falta a que se conozca que estamos desamaparados por todos, incluso por aquellos que supuestamente nos deben defender.
Aquí una foto de un grupo de familias a las puertas de la Delegación de Educación de Málaga pidiendo que se solventen ya la urgente falta de recursos para la atención de dos alumnos con TEA en dos colegios de la provincia, uno de ellos en el municipio donde vivimos. Mañana puedes ser tú. Unámonos porque JUNTOS PO-DE-MOS.
Y AQUÍ varios casos de discriminación:
CACERES
http://www.hoy.es/v/20110807/caceres/elena-tiene-mismo-derecho-20110807.html
PALENCIA (encima le imputan abandono familiar)
http://www.antena3.com/videos-online/noticias/sociedad/imputan-padres-nino-autista-negarse-llevarlo-colegio-educacion-especial_2012010500089.html
http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-padres-nino-autista-imputados-palencia-negarse-llevar-hijo-colegio-educacion-especial-20120104192535.html
MALAGA
http://www.malagahoy.es/article/malaga/1116770/sin/recursos/para/paula.html
SAN FERNANDO
http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-padres-nino-autista-imputados-palencia-negarse-llevar-hijo-colegio-educacion-especial-20120104192535.html
MALAGA
http://www.malagahoy.es/article/malaga/1116770/sin/recursos/para/paula.html
SAN FERNANDO
Fuente: elsonidodelahierbaelcrecer
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