POBLACIÓN Y ACTIVIDADES HUMANAS

imagen del recurso

Descripción


Aplicación web, perteneciente al área del Conocimiento del Medio Natural o Social y Cultural de tercer ciclo de Primaria, que trabaja un bloque de contenidos
completo sobre la unidad didáctica "Población y Actividades Humanas".
Su uso resulta más adecuado en sexto curso, aunque también puede ser utilizada en quinto, realizando pequeñas adaptaciones.

Autor/es o Institución responsable:

Blanca Santamaría Pérez y Rafael Tabares Ruiz

Editor:

ITE, webmaster@ite.educacion.es,
Ministerio de Educación

Derechos de autor:

Licencia Propietaria

ARA Y BELBO

imagen del recurso

Descripción


El material comienza con los dos personajes, Ara y Belbo, jugando a la pelota en el bosque donde viven. Al hacer clic sobre uno de ellos, el otro se marcha triste porque no ha sido elegido.
Se pasa entonces a la pantalla principal del material, donde aparecen distintos elementos desde los que se accede bien a las actividades donde, a modo de juego, se trabajan los distintos contenidos; o bien a otro espacio nuevo (cueva o cabaña). En estos espacios nuevos aparecen objetos y elementos para acceder a otras actividades.
En cada pantalla hay un botón de información para el profesor sobre las posibles acciones en dicha pantalla. Debajo de cada pantalla aparece descrito, en modo texto, todo lo que se visualiza en la parte superior con los enlaces a las distintas actividades o escenarios.
El material es atractivo en sus elementos visuales, la mezcla de texturas "reales" con personajes tipo cómic logra una bella apariencia. También los
elementos musicales, que mezclan aires celtas con canciones populares, junto con los elementos modernos le da un aire divertido y burlón típico de los juegos.

Autor/es o Institución responsable:

Balbino de Oro Martín

Editor:

ITE, webmaster@ite.educacion.es,
Ministerio de Educación

Derechos de autor:

Licencia Propietaria

Premio INTEF

Tercer Premio a Materiales Educativos 2010

TODO sobre el TDAH

La presente obra pretende brindar una visión actual del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Fundamentada en la experiencia y visión integral que presentan los distintos autores, intenta ofrecer respuesta a los múltiples interrogantes que en la actualidad suscita el TDAH y nos acerca un poco más a la realidad de lo que es y supone el TDAH en la vida diaria.
Es el resultado del compromiso de muchas personas que creen en la importancia de hacer más visible la problemática del TDAH, de entender mejor a las personas que presentan este trastorno, no sólo en la etapa de la infancia sino a lo largo de todo el ciclo vital y de buscar nuevas alternativas que mejoren las condiciones sociales, educativas, sanitarias… de las personas con TDAH. Por ello, esta publicación se planea como un recurso que ayude a dar a conocer, comprender y actuar ante las necesidades de las personas con trastorno de atención e hiperactividad, sin olvidar el papel relevante de las familias en todo ello.
Se ha intentado proporcionar una visión multidisciplinar del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad al considerar que los avances y mejoras, en el conocimiento, detección, diagnóstico e intervención del TDAH, se consiguen trabajando en equipo. Los profesionales de los distintos ámbitos, así como los padres y las propias personas con TDAH contribuyen, todos juntos, a dar claridad a un tema del que se habla mucho, pero se sabe poco.
Es una obra dirigida tanto a profesionales de distintos ámbitos como a familiares y estudiantes que deseen conocer y reflexionar sobre la realidad del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

CAPÍTULOS
1. Eliminando mitos y aproximando evidencias.
2. Neurobiología del TDAH.
3. Detección y evaluación diagnóstica.
4. TDAH y su comorbilidad psiquiátrica.
5. ¿At. temprana en el TDAH es posible?
6. Familia y TDAH.
7. Tratamiento farmacológico.
8. TDAH en la escuela.
9. Adolescentes y TDAH.
10. Los estudiantes con TDAH en la Universidad.
11. El TDAH en adultos.
12. asociaciones.
13. El futuro del TDAH.

Podéis descargar:

Para más información, haz clic en la imagen

EL CUERPO HUMANO EN MOVIMIENTO

El juego que os presento a continuación, consiste en el estudio y conocimiento del cuerpo humano para mantenerlo sano ofreciendo las pautas adecuadas para ello. Diseñado por AGREGA. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
Para empezar a jugar, haz clic en la imagen.
bullet
Finalidad:
  • Adquirir la noción de sostén que tiene el esqueleto en el cuerpo humano.
  • Conocer las acciones que ejercen los músculos en las articulaciones para realizar los movimientos.
  • Conocer los movimientos de las principales articulaciones: rodilla, codo, hombro, tobillo, dedos.
  • Conocer las funciones de la columna vertebral: sostén y protección. 
  • Conocer cómo se produce la coordinación y el equilibrio en los movimientos.
  • Conocer los principales problemas derivados de accidentes en los juegos y deportes.
  • Mostrar interés por conocer cómo se produce el movimiento, la coordinación y el equilibrio en el cuerpo humano.
  • Concienciar sobre las prevenciones que se deben adoptar antes de realizar esfuerzos físicos en juegos y deportes.

bulletDestinatario:  Alumnado del 2º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

bulletDerechos de autor:  Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia.

Conozco mi cuerpo: "EL CUERPO Y SU CUIDADO"

El juego que os presento a continuación, consiste en una secuencia didáctica para el reconocimiento de las partes principales del propio cuerpo. Los cinco objetos que la componen explican dónde están y para qué sirven las partes del cuerpo y trabajan la discriminación auditiva y visual de las mismas. Diseñado por AGREGA. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Para empezar a jugar, haz clic en la imagen.
bullet
Finalidad:
  • Conocer el propio cuerpo y su cuidado usando como vehículo el lenguaje escrito.

bulletDestinatario:  Alumnado de Ed. Infantil y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.


bulletDerechos de autor:  Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir bajo la misma licencia.

La Cueva de Tragapalabras

Ilustración en blanco/negro: profesor y alumno
Este multimedia interactivo, con juegos y fichas de trabajo, sirve de apoyo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en la Educación Infantil y en primer ciclo de Educación Primaria. Además, a través de actividades adaptadas, sirve de recurso de apoyo a niños cuya lengua materna no sea la castellana. Sus autores son Irene Antuña Suárez y Diego Fernández Ochoa.

"LETRAS" (discriminación auditiva y visual de fonemas)

imagen del recurso

Descripción


Programa de discriminación auditiva y visual de fonemas y grafemas dirigido a las aulas de Educación infantil, Logopedia y Pedagogía Terapéutica. Teniendo en cuenta esto, el manejo del mismo es extraordinariamente sencillo.
Una vez iniciada la aplicacón, en el menú principal aparecen todos los fonemas que se trabajan por orden alfabético (esto no quiere decir que éste sea el orden de ejecución). Son 24 en total. Al pulsar cualquiera de ellos se accede a un submenú que se compone de dos grandes bloques de actividades: tres juegos de discriminación auditiva de los fonemas en la parte superior de la pantalla y tres juegos de discriminación visual y trazo de las grafías correspondientes en la zona inferior.
Cabe señalar que trabaja con sonidos, no con letras.
Frente a métodos tradicionales centrados en la visualización de grafías, el recurso insiste en la discriminación auditiva, la cual favorece complejos aspectos cognitivos implicados en los procesos de lecto-escritura y la comunicación oral.

Autor/es o Institución responsable:

José María Blanco, Aurora Gil, Mercedes Álvarez

Editor:

ITE, webmaster@ite.educacion.es,
Ministerio de Educación

Derechos de autor:

Licencia Propietaria

Premio INTEF

Primer Premio a Materiales Educativos 2003

La llamada de la selva. Los animales en la lengua castellana

imagen del recurso

Descripción


Aplicación interactiva para la enseñanza de la lengua castellana concebida como un recurso que pueda servir de puente entre la Educacion Primaria y Secundaria. Los contenidos, comunes a los cursos contiguos de ambas etapas, se organizan gradualmente en diferentes secciones, todas ellas relacionadas con el mundo animal. Así, en la sección llamada «¡Grrr!», a partir de algunas onomatopeyas animales, se aborda la identificación de verbos y nombres; en la sección «En manada» se exponen los diferentes tipos de nombres, el género y los numerales; en «El nido» se trata el campo semántico, y en «Lágrimas de cocodrilo» se explica qué son las frases hechas, las locuciones y los refranes.
Cada sección incluye un apartado de explicación (oral y escrita) de los contenidos, ejemplos interactivos, diversas actividades y una prueba para comprobar lo aprendido, así como diferentes enlaces a páginas web para ampliar contenidos. La aplicación se completa con una variante del Juego de la Oca y una sección titulada «Los libros de la selva» en la que se incluyen cuentos, poemas y otros recursos literarios.

Autor/es o Institución responsable:

Francisco Aguilera y Marta Silvestre

Editor:

ITE, webmaster@ite.educacion.es,
Ministerio de Educación

Derechos de autor:

Licencia Propietaria

Premio INTEF

Segundo Premio a Materiales Educativos 2002

"LAS VOCALES"

imagen del recurso

Descripción


Recurso educativo donde los niños aprenderán a identificar las vocales con divertidos juegos y actividades muy diversas.
Una vez elegida la vocal con la que jugar, la ejecución de las actividades sigue un orden estructurado. Se trabajan aspectos como: un trazado correcto de la grafía, discriminación visual y auditiva, asociación del fonema con la grafía correspondiente y composición de palabras.
Especialmente indicado como complemento a las actividades cotidianas del aula.
Se caracteriza por una presentación sencilla y manejable para el alumnado de infantil. Desde la página inicial se propone un aspecto sugerente donde toda interacción con los dibujos disponibles cuenta con indicaciones verbales que facilitan su comprensión.

Autor/es o Institución responsable:

Félix Vallés Calvo, Carlos Abarca Fillat y Francisco
Barba Cosials

Editor:

ITE, webmaster@ite.educacion.es,
Ministerio de Educación

Derechos de autor:

Licencia Propietaria

Premio INTEF

Primer Premio a Materiales Educativos 2003

Proyecto «LUDOS»: Educación Física para Ed. Primaria

imagen del recurso

Descripción


Aplicación interactiva, con un carácter marcadamente lúdico, que trata un importante conjunto de contenidos de Educación Física en la Educación Primaria.
A cada nivel le corresponde un espacio de juego: Diverland (primer ciclo), Ludoland (segundo ciclo) y Moviland (tercer ciclo), concebidos como «mundos de diversión y color» en el que se juega sobre habilidades y conocimientos relacionados con el ejercicio físico, los hábitos de higiene, la alimentación y las capacidades motrices.
Los puzles, laberintos, sopas de letras, ejercicios de relación, simulación de juegos y deportes... incluyen también explicaciones interactivas adaptadas a diferentes grados de dificultad.
En la sección "profesores", además de guías didácticas, se incluyen varias herramientas y documentos de utilidad, entre los que destacan la FIT-calculadora (cálculo del percentil para la batería de condición física EUROFIT), fichas de seguimiento y boletines evaluativos. Para el tercer ciclo, se ofrece un catálogo ilustrado de juegos relacionados con las disciplinas deportivas.

Autor/es o Institución responsable:

Fernando Posada Prieto

Editor:

ITE, webmaster@ite.educacion.es,
Ministerio de Educación

Derechos de autor:

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial -
Compartir bajo la misma licencia

CONVOCATORIA CUARTA EDICIÓN DE CAFÉ CREA

CONVOCATORIA CUARTA EDICIÓN DE CAFÉ CREA


Educación comparada: Finlandia, Francia, Canadá, Argentina y España

23 de mayo de 2013

  • 19:00-19:30h Debate abierto a la participación en Twitter #lacharla #cafecrea y en Facebook
  • 19:30-20:30h. Debate moderado por Salvador Gómez Valdés, director de La aventura del saber, de La 2 de TVE

 

¿Cómo ha cambiado la educación en los últimos 15 años? ¿Se debe a factores metodológicos o tecnológicos? ¿Existe el sistema educativo perfecto? ¿Cuál de los que conocemos está más cerca? ¿Cuáles son las convergencias y divergencias entre ellos? ¿Son trasladables los modelos? ¿Y cuál prepara a los alumnos para la vida real? 

El próximo 23 de mayo se celebrará la cuarta edición de Café Crea, organizado por Ineverycrea, la red social de los profesores. Será un encuentro dedicado a analizar los diferentes sistemas educativos que destacan en las pruebas de evaluación internacionales. Representantes de Finlandia, Francia, Canadá, Argentina y España compartirán sus opiniones sobre la realidad educativa de sus países.

Como en la convocatoria anterior, se llevará cabo un coloquio en Twitter Facebook, bajo la etiqueta #lacharla #cafecrea, que continuará abierto durante el debate físico, en el que docentes, padres, estudiantes y responsables educativos abordarán varios aspectos de los sistemas educativos de estos países: diferencias entre los programas pedagógicos, recursos tecnológicos, capital humano y formación del profesorado, evolución en la última década, desarrollo TIC e itinerarios multilingües, entre otros.


Les invitamos a participar en el debate en este enlace.


Más contenidos sobre educación comparada en Ineveycrea

LOS PEQUEÑOS MÚSICOS

imagen del recurso

Descripción


Aplicación multimedia dirigida al segundo ciclo de Educación Primaria. Su objetivo es potenciar lúdicamente la vivencia de la música y el conocimiento de aspectos básicos del lenguaje musical. En último término, se trata de que los alumnos sean capaces de leer e interpretar partituras sencillas.
Dos personajes, Sol y Tempo, invitan a ajercitarse con las notas musicales -tanto en su reconocimiento auditivo como en su representación gráfica- y con las principales estructuras rítmicas.
En cuanto a los sonidos y al ritmo, la aplicación se centra en los de de mayor frecuencia en el folclore infantil occidental.
El recurso se completa con diferentes actividades basadas en canciones infantiles bien conocidas en las que se plasman las notas e intervalos presentados en las secciones anteriores.

Autor/es o Institución responsable:

Octavio Soler Herreros

Editor:

ITE, webmaster@ite.educacion.es,
Ministerio de Educación

Derechos de autor:

Licencia Propietaria

Premio INTEF

Tercer Premio a Materiales Educativos 2007

Taller de Poesías de Federico García Lorca (ARASAAC)

*Os propongo nuevas fichas que forman parte de un Taller de Poesías y tienen como objetivo desarrollar o afianzar en el alumnado una serie de aspectos que se consideran básicos para el aprendizaje de la lectoescritura: lectura comprensiva, expresión oral y escrita, vocabulario y discriminación visual. Muy útil para trabajar en el Pizarra Digital Interactiva (PDI).

 bullet  Finalidad:
  • Mejorar su conciencia fonológica (lenguaje oral y escrito), su caligrafía, y su vocabulario.
  • Adecuar el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos e ideas, adaptándose a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales y a los diferentes interlocutores.
  • Comprender las intenciones y mensajes que le comunican otros niños o niñas y adultos, valorando el lenguaje oral como un medio de relación con los demás y enriqueciendo sus posibilidades comunicativas en la medida en que se ajusta a contextos concretos cada vez más amplios.
  • Comprender, reproducir y recrear algunos textos orales, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
 bullet  Destinatario: Alumnado del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

En agradecimiento (VII Premio Espiral de Edublogs 2013)

Os presento un vídeo de agradecimiento para felicitar a todas aquellas personas miembros del jurado que han realizado un laborioso trabajo de selección y posterior veredicto final, y agradecer especialmente a todos aquellos miembros del jurado que nos habéis apoyado durante esta larga edición, y habéis decidido escoger “La Mirada Especial” como uno de los blogs ganadores. A todos los que habéis apoyado la candidatura de La Mirada Especial con vuestros comentarios (familia, compañeros, amigos, seguidores, Portal ARASAAC, …), muchísimas gracias. Principalmente, este Premio es vuestro.

RAZONAMIENTO MATEMÁTICO (10 FICHAS ARASAAC)

*A continuación, os presentamos una recopilación de fichas de elaboración propia publicadas anteriormente y que hoy las agrupamos en el siguiente libro. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

bullet
Finalidad: 
  • Trabajar los aspectos siguientes: agrupaciones, clasificaciones, relaciones de equivalencia y de orden, seriaciones, cantidades, etc.
bulletDestinatario:  Alumnado del 3º Curso del 2º Ciclo de Ed. Infantil y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

EDUCACIÓN COMPARADA

Café CreaInevery Crea
 

educación comparada 1educación comparada 3 
 educación comparada 3Educación comparada 4 
 
 Nueva edición¡No te lo pierdas!

 

Finlandia, Corea, Francia, Canadá, Argentina y España.

 
Profesores, padres, alumnos, instituciones y profesionales de la educación debatirán sobre la realidad
de los mejores sistemas educativos del mundo.
¿Qué lugar ocupa España en los informes internacionales de excelencia educativa?
 

www.ineverycrea.net

Cada vez somos más profesores innovando en la red

SOMOS NOTICIA EN LA WEB MANCHONERÍA.ES

Hoy os presento una fantástica web de la soy colaborador y que ha sido creada por dos amigos entusiastas de la literatura a los que conozco personalmente y admiro: "Manchonería.es".

Manchonería.es es un sitio web propiedad de Francisco José Cid Galván y Juan Manuel Begines Troncoso, ambos amigos, escritores y vecinos de la localidad de Los Palacios y Villafranca.
La gracia hizo que Juan Manuel y Francisco José nacieran hijos de este pueblo; para lo bueno y para lo menos bueno. Niños de la calle Aurora y de la calle Charco, crecieron a la sombra de la campana gorda, de la torre y su embrujo, de las cuestas misteriosas de la iglesia de almagra.
Criados en el comedio de la marisma y la campiña, donde se asienta un pueblo de largo nombre: Los Palacios y Villafranca, justo donde, según ellos, florece la luz.
Atraídos por el influjo del manchón, el que igualó a sus vecinos y ahuyentó a amos y terratenientes, los autores han espejado el alma de sus gentes en dos volúmenes llamados “Manchonerías” (2004 y 2006). También han dedicado dos libros al mejor patrimonio de su pueblo, según ellos: la savia arrolladora de los hijos, contando cuentos para niños chicos y zagales grandes: “Duardín y los martinitos” (2006) y “Carlota y la Panda del Porche” (2007). Por último, se han atrevido con una novela “Begines, manchonero y policía” (2010), un canto a la lectura, que puede y debe estar unida al terrón, un libro que destila amor a la tierra y a los libros.
Juan Manuel y Francisco José, en sus obras, entienden que la vida acompañada de literatura constituye una habitación con ventanas al mundo, al saber, a la felicidad, una forma de vivir otras vidas enriqueciendo nuestra alma para siempre. Saben que después de la lectura de cada libro seremos diferentes y que cada obra es una escuela de vida. Muestran que en verdad son la cultura y los valores personales de cada uno lo que contribuyen a un mundo mejor.


¿Qué pretenden?

Dejar abierta esta página a los creadores y creativos,  abrir este ingenio de la técnica llamado web a amantes de la belleza en facetas diversas: las letras (prosa y verso), el sonido (música), la imagen (pintura, fotografía, cine).
Será fácil: elige y date de alta, con tu nombre o con un pseudónimo (aunque tendrás previamente que identificarte: lógico, propio de gente seria). A partir de ahí tienes tu casa: cuelga tu imaginación y descansa: dormirás sabiendo que has participado creando belleza.

Os dejo el enlace de la noticia sobre la Mirada Especial, publicada en la Web Manchonería.es:

Presentaciones de algunos de sus libros


Related Posts with Thumbnails