BLOQUE 1 - DESARROLLO DE LAS HABILIDADES BÁSICAS: Discriminación Visual (ARASAAC)

 *Las fichas propuestas forman parte de un Programa de desarrollo de las Habilidades Básicas. El objetivo de este programa consiste en desarrollar o afianzar en el alumnado una serie de aspectos que se consideran básicos para el aprendizaje de la lectoescritura, la numeración y el cálculo.

- Finalidad:
*Desarrollar la Discriminación Visual y la Atención.

- Destinatario: Alumnado de Ed. Infantil, Ed. Primaria y Ed. Especial (Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo).
BLOQUE 1 - DESARROLLO DE LAS HABILIDADES BÁSICAS - Discriminación Visual (ARASAAC)

UNIDAD 7: "Imágenes, carteles y fotografías"

La aplicación educativa que os presento a continuación, tiene como objetivo principal afianzar el Área de Comunicación y Representación. Este recurso en formato multimedia ha sido creado para la plataforma educacional NEA, de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. (Alojado en Educastur).

- Destinatario: Alumnado del 2º Ciclo de Ed. Infantil y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Finalidad:
*Utilizar las normas que rigen los intercambios lingüísticos y las señales extralingüísticas en diferentes situaciones de comunicación.
*Interpretar o inferir el contenido de textos a partir del conocimiento de los diversos portadores y del sistema de escritura.
*Leer, interpretar y producir imágenes descubriendo e identificando los elementos básicos de su lenguaje.

Para empezar haz clic en entrar.
Para poder acceder a las fichas imprimibles la clave es: nea

UNIDAD 6: "Los instrumentos de la lengua escrita"

La aplicación educativa que os presento a continuación, tiene como objetivo principal afianzar el Área de Comunicación y Representación. Este recurso en formato multimedia ha sido creado para la plataforma educacional NEA, de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. (Alojado en Educastur).

- Destinatario: Alumnado del 2º Ciclo de Ed. Infantil y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Finalidad:
*Mejorar su conciencia fonológica (lenguaje oral y escrito), su caligrafía, y su vocabulario.
*Facilitar el control y afianzamiento de la lateralidad.
*Adquirir habilidades relacionadas con el proceso grafo-motor.
*Interesarse por el lenguaje escrito y valorarlo como instrumento de información y disfrute y como medio para comunicar deseos, emociones e informaciones.
*Interpretar o inferir el contenido de textos a partir del conocimiento de los diversos portadores y del sistema de escritura.
*Identificar algunas características del lenguaje escrito.

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Para poder acceder a las fichas imprimibles la clave es: nea

Ficha 4 - Reglas Ortográficas: b, v (ARASAAC)

 *La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 3º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- Finalidad:
  • Conocer el uso de la regla ortográfica de la -b y -v.
  • Identificar las palabras que llevan -b o -v.
Ficha 4 - Reglas Ortográficas: b, v (ARASAAC)

LECTO-ESCRITURA: "Lectura Eficaz"

Montse Palau, maestra de 3º de ED. Primaria de un Colegio de Barcelona, me pidió información sobre la "Lectura Eficaz" y como trabajar este aspecto de la lecto-escritura. Os invito a que leáis esta definición tan interesante y os propongo algunas direcciones para trabajar este tema.

LECTURA EFICAZ
Aunque todos los niños aprenden a leer al inicio de su escolaridad, la verdad es que al final de la educación primaria todavía muchos no leen de una forma eficaz si no que lo hacen de manera puramente mecánica, a una velocidad muy lenta, descodificando y sin apenas comprender lo que se están leyendo. La lectura es quizás la herramienta más importante que se adquiere para el aprendizaje. Es la vía por la que se asimilan los contenidos a estudiar. Al afrontar el estudio,  una lectura eficaz del tema  supone la mitad del trabajo a realizar. La lectura eficaz requiere dos condiciones: velocidad y comprensión.  Sin entrar en las dificultades concretas que presentan algunos niños en el propio aprendizaje de la lectoescritura, a continuación intentaremos abordar cuales son las principales causas de una lectura deficiente y referirnos a algunas estrategias para intentar mejorarla.  
La lectura eficaz es aquella que se realiza con una cierta velocidad y que además permite la comprensión del texto que se lee.
La lectura eficaz es una herramienta imprescindible para un buen rendimiento escolar, ya que a la hora de abordar la tarea del estudio, con una lectura eficaz se habrá realizado la mitad del trabajo.
Hay muchos factores que determinan el nivel de lectura del niño, algunos son intrínsecos como la propia percepción visual o la estructuración mental y otros son extrínsecos como los factores ambientales.
Si dejamos de lado las dificultades concretas para aprender a leer, nos encontramos  también con muchos niños que no leen de forma eficaz, que leen despacio, se pierden o no entienden lo que leen.

Algunas de las posibles causas de ese mal nivel de lectura pueden ser:
  1. El niño se  centra en decodificar las palabras pero descuida el uso de información de mayor nivel, 
  2. Vocabulario oral reducido. Se encuentran en el texto muchas palabras nuevas que no se entienden.
  3. Se entienden las palabras pero no lo que se quiere decir.
  4. Pocos conocimientos  previos sobre la materia tratada en el texto.
  5. El niño se aburre o se distrae.
Estrategias para una lectura eficaz:
  • Activar los conocimientos previos. Relacionar el tema a tratar con lo que ya se sabe del mismo o preguntar a alguien que lo conozca.
  • Ejercicios de lectura comprensiva: preguntas sobre un texto.
  • Ejercicios de ampliación de vocabulario.
  • Ejercicios de velocidad y fijación visual.
  • Enseñar a diferenciar diferentes tipos  de textos y la importancia de cada uno, desde una receta de cocina a un relato.
  • Fijarse en lo que indican títulos y subtítulos en un tema de estudio.
  • Ejercicios del tipo subrayar lo importante en azul y lo superfluo en rojo.
  • Buscar un concepto que englobe una idea.
  • Predecir posibles continuaciones de un texto.
  • Calcular el tiempo que el niño puede estar concentrado y planificar descansos.
  • Escribir notas mientras se lee.
  • Enseñar a hacerse una película mental de lo que se lee.
  • Fomentar la lectura con formatos de texto atractivos para el niño.
Fuente: EducaBien - Portal Educativo.

Direcciones para trabajar la Lecto-escritura: "Lectura Eficaz".
(En esta dirección puedes encontrar fichas para imprimir, particularmente son las mejores que he encontrado).

(En esta dirección puedes encontrar fichas para trabajar la lectura comprensiva con alumnos del 2º y 3º Ciclo de Primaria).


Manuales para trabajar la Lecto-escritura: "Lectura Eficaz".
  • PÉREZ GONZÁLEZ, J. Batería de Pruebas de Evaluación. Lectura eficaz (Educación Primaria).
  • CUETOS, F.; RODRÍGUEZ, B. y RUANO, E. (1998): Evaluación de los Procesos Lectores (PROLEC) en los Niños de Educación Primaria. Editorial TEA Ediciones. Madrid.
  • VALLÉS ARÁNDIGA, A. (1998): Programa para la mejora de la Lectura y Escritura (PROMELEC) y para el tratamiento de algunos problemas específicos (dislexias, discalculias, etc.). Editorial PROMOLIBRO. Colección: Atención a la diversidad. Valencia.
          1. Conciencia fonológica.
          2. Meta–comprensión lectora.
  • VALLÉS ARÁNDIGA, A. y VALLÉS TOROTOSA, C. (1999): Programa de Estrategias Cognitivas y Metacognitivas para comprender la Lectura. Editorial PROMOLIBRO. Colección: Atención a la diversidad. Valencia.
          Se compone de 2 cuadernos, para ayudar a los alumnos a comprender la lectura:
                 *Comprensión lectora I. (2º Ciclo de Ed. Primaria).
                 *Comprensión lectora II. (3º Ciclo de Ed. Primaria y 1º ciclo de ESO).
  • VALLÉS ARÁNDIGA, A. (2002): Actividades básicas de Comprensión Lectora. Editorial PROMOLIBRO. Colección: Atención a la diversidad. Valencia.

PREMIO MANOS 100% CREATIVAS


Encarni del blog  "Infantil en el sedofeito" concedió este premio al blog "La Mirada Especial", este premio fue creado por el blog "Creativonline" con la idea de agradecer a todos aquellos blogs en los que su autor/a comparten sus creaciones, sus actividades, sus ideas con todos los demás.
Encarni  te agradezco muchísimo que pensaras en mí y en mi blog. Tienes un blog fantástico y te doy las gracias por aportar tus ideas y creaciones al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Os recomiendo que visitéis el blog de Encarni.
La regla es transmitir este premio a 10 blogs que compartan su trabajo con los demás.
Mis diez blogs son (y por supuesto no son todos):

UNIDAD 5: "La lengua escrita"

La aplicación educativa que os presento a continuación, tiene como objetivo principal afianzar el Área de Comunicación y Representación. Este recurso en formato multimedia ha sido creado para la plataforma educacional NEA, de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. (Alojado en Educastur).

- Destinatario: Alumnado del 2º Ciclo de Ed. Infantil y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Finalidad:
*Mejorar su conciencia fonológica (lenguaje oral y escrito), su caligrafía, y su vocabulario.
*Facilitar el control y afianzamiento de la lateralidad.
*Adquirir habilidades relacionadas con el proceso grafo-motor.
*Interesarse por el lenguaje escrito y valorarlo como instrumento de información y disfrute y como medio para comunicar deseos, emociones e informaciones.
*Interpretar o inferir el contenido de textos a partir del conocimiento de los diversos portadores y del sistema de escritura.
*Identificar algunas características del lenguaje escrito.

Para empezar haz clic en entrar.
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UNIDAD 4: "Palabras básicas"

La aplicación educativa que os presento a continuación, tiene como objetivo principal afianzar el Área de Comunicación y Representación. Este recurso en formato multimedia ha sido creado para la plataforma educacional NEA, de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. (Alojado en Educastur).

- Destinatario: Alumnado del 2º Ciclo de Ed. Infantil y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Finalidad:
*Adecuar el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos e ideas, adaptándose a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales y a los diferentes interlocutores.
*Comprender las intenciones y mensajes que le comunican otros niños o niñas y adultos, valorando el lenguaje oral como un medio de relación con los demás y enriqueciendo sus posibilidades comunicativas en la medida en que se ajusta a contextos concretos cada vez más amplios.
*Utilizar el vocabulario adecuado a su edad.                                   

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UNIDAD 3: "Frases y dichos"

La aplicación educativa que os presento a continuación, tiene como objetivo principal afianzar el Área de Comunicación y Representación. Este recurso en formato multimedia ha sido creado para la plataforma educacional NEA, de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. (Alojado en Educastur).

- Destinatario: Alumnado del 2º Ciclo de Ed. Infantil y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Finalidad:
*Adecuar el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos e ideas, adaptándose a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales y a los diferentes interlocutores.
*Comprender las intenciones y mensajes que le comunican otros niños o niñas y adultos, valorando el lenguaje oral como un medio de relación con los demás y enriqueciendo sus posibilidades comunicativas en la medida en que se ajusta a contextos concretos cada vez más amplios.
*Comprender, reproducir y recrear algunos textos orales, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
*Utilizar las normas que rigen los intercambios lingüísticos y las señales extralingüísticas en diferentes situaciones de comunicación.

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UNIDAD 2: "Cuéntame un cuento"

La aplicación educativa que os presento a continuación, tiene como objetivo principal afianzar el Área de Comunicación, Expresión Oral y Dramatización. Este recurso en formato multimedia ha sido creado para la plataforma educacional NEA, de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. (Alojado en Educastur).

- Destinatario: Alumnado del 2º Ciclo de Ed. Infantil y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Finalidad:
*Adecuar el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos e ideas, adaptándose a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales y a los diferentes interlocutores.
*Comprender las intenciones y mensajes que le comunican otros niños o niñas y adultos, valorando el lenguaje oral como un medio de relación con los demás y enriqueciendo sus posibilidades comunicativas en la medida en que se ajusta a contextos concretos cada vez más amplios.
*Comprender, reproducir y recrear algunos textos orales, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
*Utilizar las normas que rigen los intercambios lingüísticos y las señales extralingüísticas en diferentes situaciones de comunicación.
*Recordar y relatar verbalmente hechos concretos relacionados con el propio cuento.

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UNIDAD 1: "Aprendo a comunicarme"

La aplicación educativa que os presento a continuación, tiene como objetivo principal afianzar el Área de Comunicación, Expresión Oral y Dramatización. Este recurso en formato multimedia ha sido creado para la plataforma educacional NEA, de la Consejería de Educación del Principado de Asturias. (Alojado en Educastur).

- Destinatario: Alumnado del 2º Ciclo de Ed. Infantil y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Finalidad:
*Adecuar el lenguaje oral para expresar sentimientos, deseos e ideas, adaptándose a los diferentes contextos y situaciones de comunicación habituales y a los diferentes interlocutores.
*Comprender las intenciones y mensajes que le comunican otros niños o niñas y adultos, valorando el lenguaje oral como un medio de relación con los demás y enriqueciendo sus posibilidades comunicativas en la medida en que se ajusta a contextos concretos cada vez más amplios.
*Comprender, reproducir y recrear algunos textos orales, mostrando actitudes de valoración, disfrute e interés hacia ellos.
*Utilizar las normas que rigen los intercambios lingüísticos y las señales extralingüísticas en diferentes situaciones de comunicación.

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OTOÑO VEDOQUE

La aplicación educativa que os presento hoy, tiene como objetivo principal afianzar la lecto-escritura tomando como referencia el otoño y los alimentos. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Este recurso ha sido creado por Vedoque.


- Destinatario: Alumnado del 3º Curso del 2º Ciclo de Ed. Infantil y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Para empezar  PINCHA AQUÍ.

"Observatorio de la Accesibilidad TIC: apuesta por una Internet para todos"

La accesibilidad es una condición necesaria para la participación social de las personas con distintas limitaciones funcionales y garantía de un mejor diseño para todos. En una sociedad en la que cada vez se utilizan más las tecnologías de la información y de las comunicaciones para informarse, estudiar, relacionarse, entretenerse y trabajar, y en la que cada vez son más los servicios que se prestan por vía telemática, asegurar la accesibilidad de los nuevos medios tecnológicos, en particular Internet, resulta prioritario.
Internet es un espacio de reciente construcción, en permanente cambio, con las ventajas y riesgos que esto supone. De forma semejante a lo que ocurre en el medio físico, un diseño indiferente a la accesibilidad construye obstáculos innecesarios e inconvenientes para todos, ya sean personas con discapacidad o no. Por el contrario, el cumplir estándares reconocidos de accesibilidad guarda estrecha relación con la usabilidad general del sitio, entendida como la efectividad, eficiencia y satisfacción de su uso para alcanzar objetivos específicos. Existe, sin embargo, un gran desconocimiento de la accesibilidad en el diseño web, que da lugar a barreras digitales con resultados de exclusión de ciudadanos y potenciales clientes.
La contribución de Discapnet en este ámbito es la puesta en marcha del Observatorio de la Accesibilidad, cuyo objetivo principal se concreta en generar y difundir información sobre los niveles de accesibilidad en la web, al interior de sectores específicos, a través de comparaciones intersectoriales y considerando las evoluciones en el tiempo.
El Observatorio de la Accesibilidad de Discapnet es una iniciativa del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, cofinanciado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, para mejorar la alfabetización digital y el acceso a la Sociedad de la Información de las personas con discapacidad.
El propósito de los resultados publicados consiste en dar a conocer y destacar, además de niveles de cumplimiento respecto a las pautas vigentes, prácticas favorables y las principales barreras e impedimentos en la web, incluyendo en esta valoración la perspectiva de los usuarios. Un mejor conocimiento de los aciertos e inconvenientes reconocidos por expertos y usuarios en distintos portales y sectores aportará una mejor comprensión del diseño web accesible entre aquellos responsables, diseñadores, desarrolladores de sitios, herramientas y servicios en este medio de comunicación e interacciones cuya relevancia crece cada día.

Accesibilidad de Portales Web Universitarios

El Observatorio de la Infoaccesibilidad de Discapnet es una iniciativa del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, cofinanciado por Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, para mejorar la alfabetización digital y el acceso a la Sociedad de la Información de las personas con discapacidad.
En este estudio se dan a conocer las principales barreras de accesibilidad detectadas en el análisis de una muestra de páginas de Universidades españolas, en relación con las pautas vigentes WCAG 1.0 (Pautas de Accesibilidad al Contenido en la Web 1.0 del W3C/WAI). Para el análisis técnico de la accesibilidad se ha tenido en cuenta una serie de criterios de accesibilidad basados en las pautas mencionadas. El resultado de este análisis es el que se debe tomar como referencia para conocer los requisitos que marca la legislación actual en materia de accesibilidad.
Los resultados indican que, en comparación con los estudios de 2004 y 2006, el promedio de cumplimiento de los criterios ha mejorado, si bien pocos portales de la muestra estudiada  superan el 50% de éxito de cumplimiento, y sólo dos logran unos resultados significativamente positivos: el portal de Universidades del Ministerio de Educación, y el sitio web de la Universidad Complutense de Madrid.
El promedio de éxito de los portales analizados es del 39,39%, siendo éste el mejor hasta la fecha en los estudios realizados por el Observatorio. De los portales web evaluados, el que ha obtenido los mejores resultados ha sido el sitio de consulta sobre Universidades del Ministerio de Educación, con un 81,43% de cumplimiento de los criterios analizados.
Se han elaborado dos versiones del informe, una sintética, en la que se recogen los aspectos más relevantes, y otra detallada, en la que se presentan los resultados con un mayor nivel de desagregación y profundidad. Cada una de las versiones está disponible en formato WORD y PDF.
A continuación se muestran los enlaces a las versiones PDF del documento:
A continuación se muestran los enlaces a las versiones Word del documento:
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