- Aparte de lo divertido y entretenido que es, las adivinanzas ayudan al alumn@ a estimular la inteligencia, a aprender a asociar ideas y palabras, a aumentar su vocabulario, etc.
*La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 3º Curso del 2º Ciclo de Ed. Infantil, 1º Curso del 1º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
Finalidad:
Para descargar la carpeta de Adivinanzas haz clic en el icono
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
Hace unas horas he conocido la gran noticia de que La Mirada Especial está entre los Finalistas de la VII EDICIÓN DEL PREMIO ESPIRAL DE EDUBLOGS 2013. Sinceramente, no esperaba tan grata noticia y por este motivo no sé cómo expresar mi alegría, satisfacción e ilusión. Es una oportunidad de dar a conocer el material que elaboro y que comparto con el portal ARASAAC, así como difundirlo entre tod@s l@s profesionales de la enseñanza y las familias.
HAZ CLIC EN LA IMAGEN PARA VER LA LISTA DE FINALISTAS DE CADA CATEGORÍA |
Finalistas de la Categoría Blogs de Recursos Educativos
El próximo día 11 de mayo se dará el fallo del jurado que determinará los tres ganadores de la categoría Blogs de Recursos Educativos y demás categorías.
Quisiera agradecer un año más al Equipo Espiral por la magnífica idea que tuvieron de crear los Premios Espiral Edublogs y felicitarles por la gran labor educativa y formativa que realizan. Este es el tercer año que nos presentamos y la experiencia cada año es más positiva y gratificante. En estos premios he conocido a blogs geniales y me he alegrado mucho por aquellos blogs amig@s que han sido finalistas. Por ello, felicitar a todos los blogs que han participado en esta edición y animarles a seguir trabajando en esta bonita tarea de enseñar a través de las TIC.
Asimismo, agradecer a todas aquellas personas miembros del jurado que han decidido escoger “La Mirada Especial” como blog finalista de esta edición, y a todos los que habéis apoyado la candidatura de La Mirada Especial con vuestros comentarios: familia, compañeros, amigos, seguidores…, muchísimas gracias. Este Premio también es vuestr@.
Especialmente quisiera dedicar este premio, a mis alumn@s, de los que cada día recibo con sorpresa “un regalo muy especial”. La Mirada Especial, es posible gracias a ell@s.
Un saludo a tod@s y enhorabuena a los finalistas.
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
Descripción
Recurso multimedia interactivo dedicado a la creación y disfrute de cuentos cortos. Nos adentramos en él gracias a “Papalote”, quien invita al usuario a entrar en un mundo de imaginación y fantasía en el que la sorpresa adquiere gran relevancia.
Encontramos dos posibles vías de participación: “inventar cuentos” y “leer cuentos inventados”. Desde la primera opción se propone, a través de “la máquina de las palabras”, una forma divertida de inventar cuentos. La estrategia que aquí se utiliza es la que Gianni Rodari llama “binomio fantástico” en su “Gramática de la fantasía”. Consiste en componer una historia a partir de dos palabras escogidas al azar; esta situación en la que dos elementos extraños pueden convivir marcará el carácter lúdico y creativo del recurso. En el segundo apartado se recogen todos los cuentos incorporados por otros niños/as. Podemos encontrar un total de cien cuentos ya elaborados e introducir más de mil. El ejercicio de crear una historia se puede hacer de forma individual o con aportaciones de diferentes alumnos, e insertar las imágenes que consideremos oportunas. Asimismo el uso directo del ordenador no es imprescindible ya que el paso del binomio a la construcción del cuento puede desarrollarse en papel. | |
Autor/es o Institución responsable: | Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), Ministerio de Educación |
Editor: | ITE, webmaster@ite.educacion.es, Ministerio de Educación |
Derechos de autor: |
Licencia Propietaria
|
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
Descripción
Aplicación interactiva y multimedia para apoyar la enseñanza de las matemáticas en Primaria.
Los recursos se presentan mediante un grupo de cinco amigos, cada uno de los cuales se relaciona con uno de los grandes apartados del currículo de la etapa: numeración (“No olvides tus números”), operaciones (“Cuenta que te cuenta”), medida (“Un mundo a tu medida”), geometría (“Controla tus espacios”) y representación de la información (“Infórmate de un vistazo”). Tras la presentación de los amigos virtuales, se pasa al escenario de una pequeña urbanización formado por cuatro espacios principales: el Parque Tales, el Polideportivo Pitágoras, el Súper Descartes y el Colegio Eratóstenes. Los tres primeros están diseñados para contener, respectivamente, actividades relacionadas con los bloques de contenidos antes reseñados en cada ciclo de la etapa educativa (sólo están desarrolladas las correspondientes al primer ciclo y dos apartados del segundo; el Súper Descartes aún está vacío). En el Colegio Eratóstenes se agrupan diversos recursos generales (calculadora, fotografías…) y se desarrollan de forma lúdica aspectos como la historia de las matemáticas (mediante un cómic), los números romanos, poemas relacionados con las matemáticas... | |
Autor/es o Institución responsable: | Alberto Vicente Monsalve (coordinador), José Javier Alfaro Calvo, Juan Carlos Cabrera Vera, Juan José Cárdenas Ballestero, María Dolores Fernández Mira, Juan López Sánchez, Silvia Margelí Voelp |
Editor: | ITE, webmaster@ite.educacion.es, Ministerio de Educación |
Derechos de autor: |
Creative Commons: Reconocimiento - No comercial -
Compartir bajo la misma licencia
|
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
Descripción
Recurso multimedia que utiliza el cuento como motivación inicial y elemento vehicular de las actividades dirigido a niños de entre tres y once años.
Desde la página principal se accede a tres grupos de cuentos de diferente dificultad graduada en función de la edad del usuario. Cada grupo dispone de un menú de cuatro historias. Entrar en ellas ofrece la posibilidad de disfrutar, con el audio e ilustraciones, del cuento, juegos interactivos y fichas de expresión plástica, y de una batería importante de otras actividades en fichas fotocopiables. Este material trabaja contenidos no sólo orientados al desarrollo, uso y comprensión del lenguaje sino que también se atreve a abordar elementos conceptuales de otras áreas como Conocimiento del Medio, Plástica e incluso Matemáticas. Se trata por tanto de una herramienta un tanto ambiciosa indicada principalmente para afianzar conocimientos diversos en la Educación Primaria. De estos cuentos se han extraído unos trabajos manuales que se recogen en el recurso Manualidades sobre cuentos y leyendas. | |
Autor/es o Institución responsable: | Ángel Ortiz Sanz, Joaquín Romero Ortega, Juan Vicente Buendía Sierra, Milagros de la Fuente López, María Jesús González Hernández, Susana Marín Sanz... |
Editor: | ITE, webmaster@ite.educacion.es, Ministerio de Educación |
Derechos de autor: |
Licencia Propietaria
|
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
De un hombre en las Maldivas preocupado por trasladar a su familia ya que el nivel del mar aumenta, a un oso polar en el derretimiento del ártico, el cambio climático tiene muchas caras. Para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, se han recogido en todo el mundo imágenes de personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climático, así como imágenes de personas esforzándose para hacer algo al respecto. Ver la galería .
La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».
La proclamación del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.
Salva a las especies de la extinción
Conceptos que se incluyen destacan:
Ciclo hidrológico.
Uso energético del agua y sus principales impactos
Uso agrícola del agua y sus principales impactos
Uso doméstico del agua y sus principales impactos
Contaminación y las aguas subterráneas.
Gestión sostenible de una cuenca hidrológica
Algunos datos sobre la situación del agua en España
Conceptos que se incluyen:
Biodiversidad
Importancia de la biodiversidad
Amenazas sobre la biodiversidad (contaminación, introducción de especies exóticas).
Diferenciación entre pérdida y aparición de especies (evolución).
Pérdida de biodiversidad (problema ambiental).
Importancia de la biodiversidad para el hombre.
Acciones contra la pérdida de biodiversidad.
Conceptos que se incluyen:
Origen de la contribución humana al cambio climático
Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático.
Consecuencias del calentamiento global
Acuerdos internacionales. Protocolo de Kyoto
Buenas prácticas
Opiniones sobre el calentamiento global
Sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia del cuidado del Planeta.
y generar conciencia de nuestra responsabilidad en su defensa y cuidado.
Amplio abanico de actividades y materiales didácticos multimedia sobre la materia.
http://www.edufores.com/
http://www.edufores.com/
Centros de Información de Residuos de la Comunidad de Madrid (RCIR).
http://www.rcir.es/rcir_ninos.html
http://www.rcir.es/rcir_ninos.html
por la UNESCO. Contiene información relativa a las secciones siguientes:
Educación ambiental formal, Educación ambiental no formal, Biodiversidad,
Atmósfera, Agua dulce, Mares y océanos, Energía, Bosques, Ciudades,
el consumo responsable de pescado respetando las tallas
reglamentarias. Esta iniciativa pertenece a la Fundación Natura, ONG dedicada
a la protección, la mejora y la restauración de los ecosistemas naturales.
http://www.ampgarraf.org/cast/noemtiris/noemtiris.html
http://www.ampgarraf.org/cast/noemtiris/noemtiris.html
Natura para ayudar a mitigar el cambio climático producido por las emisiones
de CO2.En www.climatium.org encontraréis diversas presentaciones que ilustrarán la
problemática y a la vez os invitan a participar ofreciendo vuestras propias
propuestas para combatir la concentración de CO2, el elevado consumo de energía
o el aumento de la temperatura global.
Los profesores encontrarán unidades didácticas, fichas y otros materiales para trabajar
conciencia de la importancia del simple gesto cotidiano de depositar su papel
usado en una ecopapelera para que pueda ser reciclado, contribuyendo a la mejora
¿qué le ocurre a la capa de ozono? ¿por qué hay especies en extinción? ¿qué es un
ecosistema? ¿porqué debemos reducir, reusar y reciclar? ¿qué significa desarrollo
sustentable? ¿qué dice la Agenda 21? ¿qué ocurrió en Chernobyl?
A través de Ecociudad entrarás de una forma sencilla y divertida en el Mundo de los
envases y su Reciclaje.
¿Cómo se deben separar los residuos de envases en el hogar? ¿Cómo funciona el
¿Cómo se deben separar los residuos de envases en el hogar? ¿Cómo funciona el
proceso de Recogida Selectiva de Envases? ¿Por qué es importante colaborar?
En el rincón especial para colegios se proponen diversas actividades que
En el rincón especial para colegios se proponen diversas actividades que
podrán ser desarrolladas por profesores y alumnos, y así aprender juntos.
http://www.ecoembes.com/es/separar/aprenderjugando/Paginas/AlexyRobix.asp
http://www.ecoembes.com/es/separar/aprenderjugando/Paginas/AlexyRobix.asp
paisaje, desde el Paleolítico hasta el siglo XXI, y comprueba la dinámica del paisaje
en función de la intervención del ser humano
http://www.educalia.org/paisajes/investiga_home_taller.jsp?idioma=s
http://www.educalia.org/paisajes/investiga_home_taller.jsp?idioma=s
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
ALES - II. Acceso al Lenguaje Escrito.
(Descargar carpeta comprimida en zip: 160 MB)
Ir a la aplicación
(Descargar carpeta comprimida en zip: 160 MB)
Ir a la aplicación
Proyecto Aprender
(Recursos Educativos Multimedia "Programa Internet en el Aula").
Materiales diseñados para necesidades educativas especiales.
Descargar imagen ISO (94,6 MB).
Ir a la aplicación
(Recursos Educativos Multimedia "Programa Internet en el Aula").
Materiales diseñados para necesidades educativas especiales.
Descargar imagen ISO (94,6 MB).
Ir a la aplicación
Serie El Español es Fácil.
Materiales didácticos dirigidos a niños y niñas que desconocen el español,
Materiales didácticos dirigidos a niños y niñas que desconocen el español,
viven en nuestro país y se encuentran en un proceso de inmersión lingüística.
Todos ellos comparten una serie de objetivos, contenidos y posibilidades
didácticas comunes que dotan a la serie de unidad y consistencia.
Descargue el recurso con ayuda en varias lenguas desde las carpetas
comprimidas en zip, que ofrecemos.
Escuela de Padres.
CD con los materiales de la web "Escuela de Padres" del año 2002 al 2006.
Acceder a Madres y Padres.
CD con los materiales de la web "Escuela de Padres" del año 2002 al 2006.
Acceder a Madres y Padres.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)