Autor/es o Institución responsable: | María Piedad Avello Fernández, Eugenio Álvarez Fernández, Soraya Anaís de Andújar Andrés |
Editor: | ITE, webmaster@ite.educacion.es, Ministerio de Educación |
Derechos de autor: |
Licencia Propietaria
|
Autor/es o Institución responsable: | María Piedad Avello Fernández, Eugenio Álvarez Fernández, Soraya Anaís de Andújar Andrés |
Editor: | ITE, webmaster@ite.educacion.es, Ministerio de Educación |
Derechos de autor: |
Licencia Propietaria
|
Descripción
Bajo la apariencia del clásico juego de la oca, con un tablero que el alumno debe recorrer avanzando mediante tiradas de dados, se plantean diversas actividades cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de la multiplicación y reforzar los procesos del cálculo mental. El juego puede desarrollarse de forma individual o con dos jugadores.
En cada casilla se plantean actividades tales como completar una serie numérica (el tren), señalar en la serie numérica el número correspondiente a un determinado intervalo (la escalera), completar una cantidad mediante la adición de sumandos iguales (el camión), etc., todas ellas mediante una visualización gráfica de las cuestiones planteadas. | |
Autor/es o Institución responsable: | Carlos Abarca |
Editor: | ITE, webmaster@ite.educacion.es, Ministerio de Educación |
Derechos de autor: |
Licencia Propietaria
|
Premio INTEF | Primer Premio a Materiales Educativos 2005 |
Proyecto "Mekos", Integración Curricular de los Medios de Comunicación Social en Ed. Primaria
Descripción
Partiendo de un ambicioso plan de trabajo que continúa en desarrollo, el Proyecto Mekos se propone alcanzar los siguientes objetivos: motivar a los docentes para incorporar los medios de comunicación en sus programaciones, favorecer la aceptación de dichos medios en la socialización y formación de los jóvenes, educar en la lectura crítica y el consumo responsable de los contenidos de la comunicación de masas y capacitar a los alumnos para la comprensión de lenguajes, códigos, géneros y procesos de elaboración de los mensajes mediáticos.
Los contenidos de la aplicación se estructuran en seis módulos temáticos: Prensa, Radio, Cine, Televisión, Publicidad y TIC. Se han definido además tres mundos virtuales adecuados a cada ciclo de Primaria, diferenciándose entre sí por la identidad visual, la línea argumental y las temáticas tratadas. Al inicio del recurso, Mekos, el personaje protagonista, invita a los niños a introducirse en uno de estos mundos y participar en los retos de una aventura gráfica repleta de ilustraciones, animaciones y narraciones motivadoras inspiradas en las dinámicas del videojuego y de la literatura infantil y juvenil. Proyecto Mekos se presenta, de esta forma, como un escenario virtual idóneo para que los niños descubran, jueguen y experimenten con los medios de comunicación. | |
Autor/es o Institución responsable: | Mª Nieves Iluminada y Sergio Álvarez García (coordinación) |
Editor: | ITE, webmaster@ite.educacion.es, Ministerio de Educación |
Derechos de autor: |
Creative Commons: Reconocimiento - No comercial
Compartir bajo la misma licencia
|
Autor/es o Institución responsable: | Francisco Barba Cosial, Carlos Abarca Fillat y Félix Vallés Calvo |
Editor: | ITE, webmaster@ite.educacion.es, Ministerio de Educación |
Derechos de autor: |
Creative Commons: Reconocimiento - No comercial
Compartir bajo la misma licencia
|
Autor/es o Institución responsable: | María Isabel Pueyo |
Editor: | ITE, webmaster@ite.educacion.es, Ministerio de Educación |
Derechos de autor: |
Creative Commons: Reconocimiento - No comercial
Compartir bajo la misma licencia
|
Autor/es o Institución responsable: | Instituto de Tecnologías Educativas (ITE), Ministerio de Educación |
Editor: | ITE, webmaster@ite.educacion.es, Ministerio de Educación |
Derechos de autor: |
Licencia Propietaria
|
Haz clic en la imagen |
Haz clic en la imagen |
Descripción
"PI 2.0" es un proyecto de producción de recursos multimedia, digitales, educativos e interactivos, cuyo propósito es cubrir las necesidades relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de contenidos de Lengua y Matemáticas en los niveles de 5º y 6º de Educación Primaria. Se elaboran recursos para utilizar de forma preferente en la pizarra digital interactiva, aunque serán también susceptibles de usar de forma individual en el equiponotebook.
| |
Autor/es o Institución responsable: | Fernando Posada Prieto (director), José Luis Abreu León (coordinador). Varios autores. |
Editor: | ITE, webmaster@ite.educacion.es, Ministerio de Educación |
Derechos de autor: |
Creative Commons: Reconocimiento - No comercial
Compartir bajo la misma licencia
|
Para ir a la aplicación, haz clic AQUÍ |
Elena Whishaw, una mujer polifacética Una Caza del Tesoro para Segundo y Tercer Ciclo de Primaria dedicada a Elena Whishaw conocida popularmente como "La Inglesa de Niebla". Ana Hermoso y Fernando García. | ||
El papel de la Mujer en el Medievo Analizar el papel de la mujer en la época medieval y compararlo con el papel de lamujer en la actualidad. Toñi Cabrera, Ana Hermoso y Fernando García. | ||
Miniquest: Mujeres de Huelva Actividades TIC por áreas para el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer Trabajadora. (Lengua, Mates, E.F., Inglés). Ana Hermoso, Fernando García, Sergio Báñez y Beatriz Ruiz. | ||
Caza del tesoro Centrada en Zenobia Camprubí Aymar mujer trabajadora adelantada a su tiempo y reivindicadora de la igualdad. Beatriz Ruiz y Fernando García. | ||
Caza del tesoro "Una mujer, un voto" para conocer los orígenes de la conmemoración de este día, valorar su importancia y conocer a las primeras mujeres andaluzas que participaron en política. Beatriz Ruiz y Fernando García. | ||
HAZ CLIC EN LA IMAGEN |
HAZ CLIC EN LA IMAGEN |
HAZ CLIC EN LA IMAGEN |
El Blog que os presento ha sido creado en el marco del Plan Escuela TIC 2.0, y su finalidad es aportar recursos para el profesorado y para el alumnado de los distintos niveles educativos, así como material adaptado con pictogramas de ARASAAC para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Este blog colabora con el Portal ARASAAC y forma parte de la Red de Buenas Prácticas Educativas 2.0 del INTEF (Ministerio de Educación) y del Modelo de Excelencia Educativa (EFQM 400+) en Educación y Formación.
Por último, comentaros que durante este tiempo he aprendido a valorar miles de “pequeñas cosas” que en otra especialidad de la enseñanza pasarían desapercibidas. Tal vez no sea sólo yo el que enseña, no, también yo aprendo. Aprendo de la sonrisa por el trabajo bien hecho, del empeño porque las cosas salgan bien, de las disculpas ante las posibles equivocaciones, del mañana lo volveremos a intentar… La Mirada Especial, es posible, gracias a ell@s, a mis alumn@s, de los que cada día recibo con sorpresa “un regalo muy especial”.