Os presento una web que sirve para generar caligrafías, muy útiles para el afianzamiento de la habilidad óculo-manual y proceso grafo-motor. Podemos configurar el tipo de letra, la pauta y el número de líneas a imprimir.
Para generar tu propia caligrafía haz clic Aquí
Creado por:
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
Un método diseñado para facilitar la adquisición y consolidación del habla dentro del entorno familiar con apoyo profesional.
Creado en el contexto de la terapéutica del Autismo, el Método Adryna, se adapta perfectamente a la mayoría de patologías que presentan dificultades del lenguaje, como son: los Trastornos Generalizados del Desarrollo, el Síndrome de Down, la Parálisis Cerebral, la Hipoacusia Neurológica, la Afasia por Accidente Cerebrovascular u otras causas, etc.
Además, se considera un eficaz sistema preventivo, capaz de favorecer la potenciación y estimulación del habla en bebés.
Haz clic en la imagen para ir a la Web del Método
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
El juego que os presento a continucación, ha sido creado por Vedoque (Antonio Salinas y María Jesús Egea). Intenta que los alumn@s desarrollen habilidades y estrategias de cálculo mental de una forma divertida.
Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
Para empezar a jugar, haz clic en la imagen
Destinatario: Alumnado del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Labels:
1º CICLO DE EPO
,
ALUMNOS CON NEE
,
CÁLCULO MENTAL
,
EDUCACIÓN PRIMARIA
,
JUEGOS EDUCATIVOS
,
MATEMÁTICAS
,
PDI
,
UD. LA SUMA
,
UD. LAS CUENTAS
0
comments
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
El juego que os presento a continucación, ha sido creado por Vedoque (Antonio Salinas y María Jesús Egea). Intenta que los alumn@s desarrollen habilidades y estrategias de cálculo mental de una forma divertida.
Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
Para empezar a jugar, haz clic en la imagen
Destinatario: Alumnado del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
Labels:
1º CICLO DE EPO
,
ALUMNOS CON NEE
,
CÁLCULO MENTAL
,
EDUCACIÓN PRIMARIA
,
JUEGOS EDUCATIVOS
,
MATEMÁTICAS
,
PDI
,
UD. LA SUMA
,
UD. LAS CUENTAS
0
comments
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
Me llamo Guillermo, tengo ocho años y me gusta ir al colegio. Allí conozco a niños y niñas muy diferentes. Nunca, nunca me canso de conversar, jugar y aprender.
Laila, que no puede ver bien, es lista y curiosa como los topos. Claudia se parece a un águila, con sólo mirarme sabe si estoy triste o alegre. No puede oír bien. Me ha enseñado a hablar con las manos y sabe leer en los labios.
Pensado para educación infantil y primaria, te presentamos una buena herramienta didáctica para trabajar en el aula la convivencia y discapacidad.
Autora: Luz Martínez Ten
Colección Cuadernos de Educación en Valores, nº 4
Dirección de la colección: CIDE y FETE-UGT
Fuente : Educación en Valores
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
Hoy, de nuevo, nos sentimos orgullosos de anunciar que ya están disponibles dos nuevas versiones de In-TIC:
- Nueva versión para PC incluye un nuevo módulo para TEA, en el cual el niño puede tener acceso a diferentes actividades que realiza a lo largo del día y a herramientas necesarias para comunicarse o acceder al ordenador. De especial interés, por su novedad, es la inclusión de un gestor de agendas que permitirá al niño saber, en cada momento que actividades tiene que hacer y que rutina debe seguir para realizarlas.
http://www.proyectosfundacionorange.es/intic/Descargas/inticpc.exe y acceder al manual de usuario.
Figura 1: Pantalla principal Módulo TEA
Figura 2: Imagen que muestra el entorno para crear agendas
- Versión para Móviles Android: En palabras de sus creadores: "In-TIC Móvil es una aplicación gratuita que permite adaptar y simplificar las principales funcionalidades del dispositivo móvil Android (ya sea teléfono o Tablet) a las características o necesidades de cada persona. Además, para las personas con dificultades de comunicación, también se podrá configurar el dispositivo como un comunicador dinámico. De este modo, con In-TIC Móvil, cada persona podrá disponer de su dispositivo móvil personalizado y adaptado a sus propias necesidades o habilidades.". La aplicación funciona con un sistema padre que se instalar en ordenadores Windows y que incorpora la base de datos de pictogramas de ARASAAC. Desde la aplicación padre configuramos el entorno de acceso al móvil y el comunicador adaptándolo a las necesidades del usuario. Una vez configurado y teniendo el móvil Android sincronizado con nuestro ordenador, desde la aplicación Padre, transferiremos la configuración al móvil el cual, cuando arranque, cargará el módulo de acceso al móvil o el comunicador (según tengamos configurado).
http://www.proyectosfundacionorange.es/intic/Descargas/inticmovil.exe
http://www.proyectosfundacionorange.es/intic/Descargas/manualusointicmovil.pdf
Queremos agradecer a todo el equipo EMEDIR el gran trabajo realizado y la confianza depositada en nuestro proyecto y, a la Fundación Orange, por su apoyo a iniciativas que hacen la vida un poco más fácil a personas con diversidad funcional.
Os animamos a descargarlo y difundirlo.
Fuente: ARASAAC
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
Tengo que dar las gracias doblemente, ya que tanto María José del Blog "Comunicar es mas que hablar", como Imagar del Blog "La despensa Logopédica", se han acordado de mí a la hora de otorgar este Regalo.
¡MUCHAS GRACIAS, DE TODO CORAZÓN!
ESTE PREMIO TIENE REGLAS Y ESTAS SON:
1º Mencionar quién te lo ha dado y poner su premio ‘’tuneado’’. Luego tienes que tunear el tuyo propio y ponerlo al final.
2º Tienes que exponer siete características que te definan
3º Tienes que pasárselo a otros 7 blogs.
Bueno pues allá voy...
- Mis dos pasiones mi mujer y mi hijo. En septiembre si Dios quiere aumentará la familia.
- Soy familiar (me gusta estar con mis hermanos y con mi familia).
- Me encanta ser maestro de Educación Especial.
- Disfruto creando materiales y recursos educativos para otros profesor@s y alumn@s.
- Me gusta las TIC, el mundo de los blogs y la fotografía (diseño, montaje audio-visual).
- Soy un enamorado del Flamenco y su historia.
- Me encanta viajar y quedar con mis amigos.
Mis 7 blogs son (y por supuesto no son todos):
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
Publicación en forma de cómic para alumnado entre 11 y 14 años, dirigida a concienciar a los escolares sobre la realidad social de la población con discapacidad asociada a limitaciones en la movilidad. Desarrolla de forma amena y fácilmente comprensible, las dificultades de accesibilidad, desplazamiento, movilidad, acceso y alcance que tiene el alumnado, y en general las personas con dicha discapacidad, así como las alternativas y mecanismos que dan respuesta y solucionan estas dificultades.
Haz clic en la imagen para abrir, descargar o imprimir el archivo en PDF
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
Ya ha salido el nuevo número de "Estamos con el autismo" que se publica con la revista literaria En sentido figurado. Es un magnífico trabajo, realizado por madres, padres y profesionales que viven con el autismo y que dan una visión positiva del mismo. Podréis encontrar en este número: ilustraciones, reflexiones, testimonios, cuentos, poemas, artículos, etc., que plasman los sentimientos y emociones de cada uno de sus autores/as.
Enhorabuena Anabel por este nuevo proyecto y gracias a todos los que lo han hecho posible.
Aquí tenéis los enlaces para descargar el contenido en pdf:
Portada: Miguel Gallardo.
- Testimonio. Duelos y visión positiva, por Fátima Collado. Foto: Mikel y Fátima.
- Cuento. Los días no vuelven, por Anabel Cornago. Foto: Eric
- Reflexión. Hablemos de sobrevivir, por Betzabe Zurita. Foto: Dieguito y Betzabe.
- Poema. El desorden de tus sentidos, por Ana Luengo. Foto: Niklas.
- Reflexión. El derecho a saber quiénes son, por Delfy Mara. Foto: Daniel.
- Reflexión. Pieza a pieza, por Maite Navarro. Foto: Cartel para el 2 de abril.
- Artículo. Cuentos para aprendices visuales, por Miriam Reyes. Foto: Aprendices visuales.
- Testimonio. Un desconocido llegó a nuestras vidas, por Yanina Ledesma. Foto: Lauti.
- Cuento. Caballeros y dragones, por José Gutiérrez-Llama. Foto: Adriá.
- Ilustración de Santiago Ogazón Fernández.
- Artículo. Realidades preocupantes, por Esther Cuadrado. Foto: Arturo y Esther.
- Reflexión. El fin de la incertidumbre, por Marina Gotelli. Foto: Constantino y Salvador.
- Poema. Sombra, por Menchu Gallego. Foto: Álvaro y Menchu.
- Artículo. La espinita, por María Palacios. Foto: Lámina de Higorca Gómez.
- Cuento. Su hermano Mauro, por Ana Fondevila. Foto: “Relojes” de Elia Fuentes Fondevila.
- Artículo. Hop’ Toys, soluciones para niños excepcionales, por Rebeca Pérez Robles. Foto: Actividades sin fronteras.
- Testimonio. Las cosas que me has enseñado, por Natali García. Foto: Santiago Isaac.
- Poema. Asomándome a ti, por Ana Cortijo. Foto: Unai.
- Cuento. El cisne negro, por Higorca Gómez. Foto: “El cisne”, por Higorca Gómez.
- Reflexión. Una vida en sensaciones, por Elisa Salamanca. Foto: Alhambra y su papá.
- Testimonio. Escenas de una vida, por Gemma Domínguez Muñoz. Foto: Dibujo de Erik.
- Reflexión. Las cosas no pasan porque sí, por Mar Lozano. Foto: Júlia y Mar.
- Ilustración de Gema Laura Díaz.
- Reflexión. El autismo no es un problema en mi vida, es el reto de mi vida, por Luz Mariela del Pozo. Foto: Juan Diego.
- Cuento. Luces de colores, por Carol Martínez. Foto: Dibujo de Niklas.
- Poema. A mi hijo, por Francisca B. Foto: Cuadro de Merello.
- Reflexión. Pensamientos de una madre, por Dana Horodetzky. Foto: Darius.
- Reflexión. Lo que aprendo de ti, por Cristina Ruiz. Foto: Migue.
- Testimonio. Yo vivo allí, por Anna Olle. Foto: “El esfuerzo de uno se une al apoyo de todos”.
- Testimonio. Prefiero que preguntes mi nombre, por Ángela Corredor. Foto: Sebastián.
- Testimonio. Experiencia de vida desde Colombia, por Ana Milena Jiménez Quintero. Foto: Juan Felipe con mamá y con papá.
- Reflexión. Por qué quiero tanto que te parezcas al resto del mundo, por Rosanna Saraco. Foto: Dibujo de Thiago.
- Testimonio. Tan parecidos, tan diferentes, por Manuel. Foto: Joaquín y Manuel.
- Cuento. Carta a mi hija Sofía, por Mónica Briones. Foto: Ilustración de Santiago Ogazón.
- Cuento. El perrito que imitaba a los niños, por Eusebio Freire Bargados. Foto: Sebastián.
- Testimonio. Te tendría infinitas veces, por Choni de Olózaga. Foto: Pablo y Mario.
- Reflexión. No somos tan diferentes, por Sarah Hernández Pérez. Foto. Andrea.
- Reflexión. Enredándome contigo y tu autismo, por Eva Reduello. Foto: Gloria.
- Artículo. Carta a mis nuevos profes, por Almu G. Negrete. Foto: Almu.
- Ilustración de Santiago Ogazón.
- Testimonio. Natalia y todas las cosas que ella nos enseña, por Cristina López García. Foto: Los deseos siempre encuentran un camino.
- 42 Artículo. La necesidad de una respuesta educativa y pedagógica más adecuada para niños con autismo, por Puri González Serrano. Foto: Las señales del autismo.
- Testimonio. Todo es según el color del cristal con que se mire, por Frances Vega. Foto: Fernando.
- Artículo. ABA, análisis del comportamiento aplicado, por Jazmín Menéndez. Foto: Guido.
- Testimonio. Entre descubrimientos y canciones, por Karina Insaurralde. Foto: Valen.
- Testimonio. Nuestro camino hacia la educación inclusiva, por Rosio Rojas. Foto: Mika.
- Reflexión. En busca de la felicidad, por Fernando Ovelar. Foto: Cristina.
- Testimonio. Carta de Catalina, por sus papás. Foto: Lámina de Higorca Gómez.
- Poema para mi hijo con autismo, por Jez Luna. Foto: Peke y Jez.
- Micro. Sin título, por Juan Antonio Pizarro. Foto. Dibujo de Thiago.
- Reflexión. Sí vale la pena, por Betzabe Zurita. Foto: Uno para todos.
- Poema. Variaciones del amor, por Ana Luengo. Foto: Dibujo de Niklas.
- Micro. Era él, por Higorca Gómez. Foto: “Alas”, por Higorca.
- Reflexión. Aprendiendo a entenderte, por María Palacios. Foto: Javi y María.
- Poema. Cometas al aire, por Elisa Salamanca. Foto: Cometas.
- Poema. Este mundo tuyo y mío, por Menchu Gallego. Foto. Álvaro.
- Ilustración de Santiago Ogazón.
- Poema. Ellos son los verdaderos pacificadores, por Eusebio Freire Bargados. Foto: Dibujo de Darius.
- Artículo. Una evolución hacia el reconocimiento y la inclusión de las personas con autismo en Colombia, por Ana Milena Jiménez. Foto: Fundación Rompiendo Barreras.
- Artículo. Nueva Guía de estilo para medios de comunicación, por Manuel Rincón. Foto: Manuel.
- Artículo. Las diez cosas que le pediría a un médico un niño con autismo, por Cristina Ruiz. Foto: Miguel.
- Poema. Soy distinto, soy igual, por Higorca Gómez. Foto. Joaquín y Marta.
- Ilustración de Santiago Ogazón Fernández.
- Micro. Principito de ojos limpios, por Rogger Alzamora. Foto: Nachete.
- Artículo. Plataforma España Inclusión, por Cuca Da Silva, Esther Cuadrado, Eva Reduello e Inma Cardona. Foto: las autoras.
- Poema. Sueños renovados, por Juani Luque. Foto: Juanlu.
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
Hoy tengo una noticia estupenda que daros, después de un año de mucho trabajo, la familia arasaaciana junto a Rubén Velasco han elaborado el Comunicador CPA. Os adjunto el e-mail que me ha enviado David Romero de ARASAAC. Enhorabuena compañeros!!!!! Ya lo he descargado en mi Iphone y lo estoy utilizando con mis alumnos/as.
Hoy, nos sentimos orgullosos de anunciar que ya está disponible para iOS (Ipod/Iphone) el Comunicador CPA (Comunicador Personal Adaptable), realizado por Rubén Velasco en la App Store de modo totalmente gratuito.
El Comunicador Personal Adaptable es un sistema de comunicación para personas con problemas graves de comunicación (autismo, trastornos neurológicos, discapacidades motoras, afasias) que utiliza pictogramas y locuciones de ARASAAC.
El programa incorpora un catálgo inicial de unos 600 pictogramas que permiten una comunicacion funcional básica a cualquier usuario.
Os animamos a descargarlo y difundirlo ya que, además de la probada eficacia del Comunicador CPA en su versión para Pocket PC, es la primera aplicación para Ipod/Iphone disponible de modo gratuito para esta plataforma. Sin duda, iniciativas y esfuerzos como el de Rubén deben ser reconocidos y aplaudidos.
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Alojado en el portal Wikisaber.es Tu Colegio 2.0.
Finalidad: |
• Conocer el proceso de nacimiento de un ser vivo.
Destinatario: Alumnado del 1º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
- Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Alojado en el portal Wikisaber.es Tu Colegio 2.0.
Finalidad: |
• Conocer el proceso de crecimiento y cambio de un girasol.
Destinatario: Alumnado del 1º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
- Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
En el menú inicial presenta la secuencia numérica que puede ser adaptada a las necesidades de la actividad a realizar. La actividad requiere que el alumno-a, genere distintas series numéricas en función de los objetivos previos definidos por el profesor. Podrá seleccionar:
• El número por el que comenzará la serie numérica.
• Las agrupaciones o saltos en el recuento (de dos en dos, tres en tres, …).
• El número de lugares que desea que tenga la línea numérica.
• El número de filas y columnas que desea que tenga la serie.
Del mismo modo, si selecciona los botones “Mostrar todo”, “ocultar todo” u ”ocultar parte” puede optar por mostrar en la línea numérica solo algunos números, todos o ninguno. Una vez seleccionada la opción, permite hacer series numéricas, estimaciones iniciales, agrupaciones aditivas o sustractivas que le permitirán ir adquiriendo la formalización del concepto de seriación numérica, orden estable y correspondencia. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Alojado en el portal Wikisaber.es Tu Colegio 2.0.
Finalidad: |
• Manipular la serie numérica para lograr el objetivo de ser capaz de leer, escribir, ordenar números.
• Comparar y establecer relaciones como anterior, posterior, mayor, menor… en la serie numérica.
• Efectuar mentalmente agrupaciones aditivas y sustractivas.
• Entrenar estrategias de cálculo mental en general.
Destinatario: Alumnado del 2º Curso del 3º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
- Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
En el menú inicial presenta una línea numérica que comienza en el número 20 con valor negativo y finaliza en el 20 con valor positivo. Esta línea permite avanzar o retroceder en tantos números como se desee. Del mismo modo, se puede elegir la opción de presentación de los números en la recta numérica de uno en uno o de diez en diez. Puede ser utilizado en primer curso, tomando como referente de trabajo las unidades y decenas, y para segundo curso, con objeto de trabajar unidades, decenas y centenas. La actividad requiere que el alumno o la alumna escoja en el menú inicial entre dos opciones que proponen el control de la serie numérica en orden ascendente y descendente:
Opción a): que el número seleccionado sea más pequeño que el número que tiene que conseguir. La estrategia de cálculo consistiría por tanto, en ir de un número más pequeño a uno mayor.
Opción b): que el número seleccionado sea mayor que el número que tiene que conseguir. La estrategia de cálculo consistiría en ir de un número mayor a otro menor.
Dentro de estas dos opciones, también puede optar por elegir entre tres niveles: A, B ó C, que se corresponden con las unidades, decenas y centenas, siendo el nivel C el más complejo. Una vez seleccionado el nivel, aparece una tarjeta con un número para que el alumno consiga el número propuesto, que aparece en color rojo. Para obtenerlo, dispone de la línea numérica que le permite arrastrar los números que desee hacia la tarjeta del número con el que está trabajando. También dispone de un menú que presenta los símbolos de la suma, resta, multiplicación y división, para operar con ellos.
Una vez conseguido el número propuesto, la herramienta abre una ventana que le informa del número y tipo de procesos utilizados para conseguir el número dado.
El recurso presenta una barra de desplazamiento que permite contar hacia adelante y hacia atrás. También ofrece la posibilidad de comenzar la serie en cero.
Es particularmente interesante como complemento a la adquisición de concepto de valor posicional de las cifras.
Se sugiere que el profesor proponga ejercicios de práctica algorítmica, recuento y descomposición y utilice el recurso para que los niños visualicen las relaciones matemáticas que se producen en las distintas situaciones propuestas para la actividad.
Una vez resuelta la actividad, puede volver a comenzar de nuevo si arrastra los números trabajados a la papelera, o imprimir los pasos llevados a cabo para la ejecución del proceso.
El recurso permite hacer estimaciones iniciales, agrupamientos aditivos y sustractivos y descomposición numérica en números de tres cifras para la adquisición del concepto de valor posicional. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Alojado en el portal Wikisaber.es Tu Colegio 2.0.
Opción a): que el número seleccionado sea más pequeño que el número que tiene que conseguir. La estrategia de cálculo consistiría por tanto, en ir de un número más pequeño a uno mayor.
Opción b): que el número seleccionado sea mayor que el número que tiene que conseguir. La estrategia de cálculo consistiría en ir de un número mayor a otro menor.
Dentro de estas dos opciones, también puede optar por elegir entre tres niveles: A, B ó C, que se corresponden con las unidades, decenas y centenas, siendo el nivel C el más complejo. Una vez seleccionado el nivel, aparece una tarjeta con un número para que el alumno consiga el número propuesto, que aparece en color rojo. Para obtenerlo, dispone de la línea numérica que le permite arrastrar los números que desee hacia la tarjeta del número con el que está trabajando. También dispone de un menú que presenta los símbolos de la suma, resta, multiplicación y división, para operar con ellos.
Una vez conseguido el número propuesto, la herramienta abre una ventana que le informa del número y tipo de procesos utilizados para conseguir el número dado.
El recurso presenta una barra de desplazamiento que permite contar hacia adelante y hacia atrás. También ofrece la posibilidad de comenzar la serie en cero.
Es particularmente interesante como complemento a la adquisición de concepto de valor posicional de las cifras.
Se sugiere que el profesor proponga ejercicios de práctica algorítmica, recuento y descomposición y utilice el recurso para que los niños visualicen las relaciones matemáticas que se producen en las distintas situaciones propuestas para la actividad.
Una vez resuelta la actividad, puede volver a comenzar de nuevo si arrastra los números trabajados a la papelera, o imprimir los pasos llevados a cabo para la ejecución del proceso.
El recurso permite hacer estimaciones iniciales, agrupamientos aditivos y sustractivos y descomposición numérica en números de tres cifras para la adquisición del concepto de valor posicional. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Alojado en el portal Wikisaber.es Tu Colegio 2.0.
Finalidad: |
• Manipular la serie numérica para adquirir el concepto de valor posicional.
• Utilizar los algoritmos básicos en el cálculo.
• Entrenar estrategias de cálculo.
• Utilizar los algoritmos básicos en el cálculo.
• Entrenar estrategias de cálculo.
Destinatario: Alumnado del 2º Curso del 3º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
- Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.
|
Por
LA MIRADA ESPECIAL
En el menú inicial aparece una línea numérica que comienza en el número 200 con valor negativo y finaliza en el 200 con valor positivo. Esta línea permite avanzar o retroceder en tantos números como se desee. Del mismo modo, se puede elegir la opción de presentación de los números en la recta numérica de uno en uno, o de diez en diez. Puede ser utilizado en primer curso, tomando como referente de trabajo las unidades y decenas, y para segundo curso, con objeto de trabajar unidades, decenas y centenas.
La actividad requiere que el alumno o la alumna ponga el cursor sobre un número dado, que cambiará el color a blanco; una vez seleccionado el número, ha de arrastrarlo hacia el tablero blanco. La etiqueta del número tiene un submenú que permite ver el número escrito en cifras o letras. Esto ayuda al alumno a descubrir el principio de composición aditiva de las cifras.
La actividad también permite la descomposición de dicho número en unidades, decenas y centenas. Para ello, hay que pulsar sobre ellas y arrastrarlas a otro lugar. Otra posibilidad es la de actuar sobre la línea numérica situada en la parte inferior, donde podrá sumar o restar tantos números como se le solicite. Para ello, ha de seleccionar si esta acción la llevará a cabo con los números de uno en uno, o de diez en diez.
El recurso presenta una barra de desplazamiento que permite contar hacia adelante y hacia atrás. También presenta la posibilidad de comenzar la serie en cero.
Es particularmente interesante como complemento para la adquisición de concepto de valor posicional de las cifras. Se sugiere que el profesor proponga ejercicios de práctica algorítmica, recuento y descomposición, y que utilice el recurso para que los niños visualicen las relaciones matemáticas que se producen en las distintas situaciones propuestas para la actividad.
Una vez resuelta la actividad, puede volver a comenzar con otra nueva si arrastra los números trabajados a la papelera. El recurso permite hacer estimaciones iniciales, agrupamientos aditivos y sustractivos y descomposición numérica en números de tres cifras para la adquisición formal del concepto de valor posicional. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Alojado en el portal Wikisaber.es Tu Colegio 2.0.
La actividad requiere que el alumno o la alumna ponga el cursor sobre un número dado, que cambiará el color a blanco; una vez seleccionado el número, ha de arrastrarlo hacia el tablero blanco. La etiqueta del número tiene un submenú que permite ver el número escrito en cifras o letras. Esto ayuda al alumno a descubrir el principio de composición aditiva de las cifras.
La actividad también permite la descomposición de dicho número en unidades, decenas y centenas. Para ello, hay que pulsar sobre ellas y arrastrarlas a otro lugar. Otra posibilidad es la de actuar sobre la línea numérica situada en la parte inferior, donde podrá sumar o restar tantos números como se le solicite. Para ello, ha de seleccionar si esta acción la llevará a cabo con los números de uno en uno, o de diez en diez.
El recurso presenta una barra de desplazamiento que permite contar hacia adelante y hacia atrás. También presenta la posibilidad de comenzar la serie en cero.
Es particularmente interesante como complemento para la adquisición de concepto de valor posicional de las cifras. Se sugiere que el profesor proponga ejercicios de práctica algorítmica, recuento y descomposición, y que utilice el recurso para que los niños visualicen las relaciones matemáticas que se producen en las distintas situaciones propuestas para la actividad.
Una vez resuelta la actividad, puede volver a comenzar con otra nueva si arrastra los números trabajados a la papelera. El recurso permite hacer estimaciones iniciales, agrupamientos aditivos y sustractivos y descomposición numérica en números de tres cifras para la adquisición formal del concepto de valor posicional. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Alojado en el portal Wikisaber.es Tu Colegio 2.0.
Finalidad: |
• Manipular la serie numérica para adquirir el concepto de valor posicional.
• Resolver problemas aditivos y sustractivos.
• Entrenar estrategias de cálculo.
• Resolver problemas aditivos y sustractivos.
• Entrenar estrategias de cálculo.
Destinatario: Alumnado del 3º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
- Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.
Suscribirse a:
Entradas
(
Atom
)