Nueva herramienta de ARASAAC: "CREADOR DE BINGOS"

"CREADOR DE BINGOS"

Ya sabéis los que conocéis el portal ARASAAC, siempre están dando vueltas y "maquinando" para ver cómo pueden ayudar a las familias y a los profesionales a crear actividades o materiales que resulten estimulantes para nuestros chicos y que su elaboración sea lo más sencilla y eficaz posible.

Así que se les ha ocurrido la idea de aprovechar la base de datos de pictogramas del portal para generar una nueva actividad: un Creador de Bingos. David es el creador de esta herramienta tan fantástica que seguro que la vais a utilizar muy a menudo con unos resultados muy sorprendentes.


Para acceder a la herramienta, os tendréis que dirigir al apartado de Herramientas Online y ahí encontraréis el icono que lleva directamente a la ventana emergente de creación.


La herramienta Creador de BINGOS tiene como finalidad crear tableros con pictogramas o imágenes para jugar a este famoso juego, que consiste en repartir una serie de cartones, generalmente asociados a una categoría, entre los distintos jugadores. De una caja o bolsa, vamos sacando pictogramas o imágenes,iguales a los que existen en los tableros y los jugadores deberán ir tachando o colocando encima el pictograma o imagen correspondiente. El ganador es el jugador que complete primero su cartón. 

Este tipo de actividad resulta de gran utilidad para trabajar aspectos relacionados con la atención, la concentración, la discriminación visual, la categorización de palabras y el lenguaje oral.

Lo bueno de la herramienta, recién estrenada, es que su manejo (está explicado en el manual) es tan sencillo como elegir los pictogramas que queremos utilizar en nuestros cartones y acceder a una ventana donde podremos elegir distintas opciones de configuración, entre ellas, el número de celdas de cada cartón y el número de cartones.


Así que os recomiendo que la probéis, la utilicéis y la disfrutéis a tope.


Apoya a ARASAAC en los premios Principe de Asturias

La Mirada Especial como colaborador de la fantástica familia de Arasaac, ya ha firmado. ¡Ahora es tu turno, el más importante! Firma por la Candidatura de ARASAAC a los Premios Príncipe de Asturias, aporta tu pequeño grano de arena firmando, por ARASAAC y SU FAMILIA. ¡SE LO MERECEN!
  
Aquí el ENLACE que lleva a la recogida de firmas. Muchísimas gracias. 

UD. LA GRANJA

Os presento una nueva aplicación educativa elaborada por Antonia Ortega, autora de la fantástica webantoniaortega.
Se titula "La Granja". 
En la portada tenemos siete animales que podemos encontrar en una granja: perro, vaca, conejo, gato, oveja, cerdo y gallina.
Repasamos algunos de los verbos vistos en Mis primeras frases y Hablamos, e incluimos algunos nuevos como: dormir, caer, saltar, dar, mirar, bailar, correr y estar.
Cambiamos el sujeto, antes era yo, o el niño, y ahora lo cambiamos por el nombre de cada animal.
Al hacer clic en cada animal nos dirá el día de la semana, su nombre y el sonido que lo caracteriza, llevándonos a otro panel donde veremos unos botones del 1 al 6, al hacer clic en ellos sonará el sonido del animal y se nos mostrará una animación, en la parte superior veremos una frase que nos indica la acción que se realiza.
El signo de interrogación que podemos ver en la portada nos llevará a un panel donde podremos ver qué preguntas podemos hacer y los verbos que se han utilizado en cada día de la semana.
El juego es muy sencillo, pero creo que muy aprovechable, en cada animación, podemos intentar que imiten los sonidos de los animales, preguntar que día de la semana ha salido el animal, en un principio que digan sujeto más verbo,y poco a poco añadir el predicado que la frase sugiere o el que creáis más conveniente, hablar de las características de los animales, contar el número de patas que tiene, si les gusta o no, cuál es su favorito...
En el caso de la gallina, la vaca, la oveja y el cerdo se dice el alimento más conocido que nos da. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).



Si haces clic en descargar, irás a la web de Antonia Ortega donde obtendrás el software y el Juego de Cartas en PDF de La Granja.

Finalidad:
• Trabajar las acciones verbales: dormir, caer, saltar, dar, mirar, bailar, correr y estar.
• Conocer los animales de la granja.
• Trabajar los días de la semana.

Destinatario:  Alumnado del 3º Curso del 2º Ciclo de Ed. Infantil, 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. 

WEB EDUCATIVA: "TESTEANDO"


Aquí os dejo la web Testeando, un recurso genial para repasar diferentes temas por materias y niveles, tanto de Primaria, ESO y Bachillerato con test sencillos que podemos trasladar a nuestro propio blog.

Haz clic en AQUÍ

DISEÑA TU ÁRBOL

Este mes de octubre queremos inspirarte. 

Geniale, en colaboración con Inspiration, te propone DISEÑAR UN ÁRBOL PARA ANULAR TU CO2. Realiza un diseño original de un árbol y nosotros lo convertimos en real y lo plantamos por ti. Además, un diseño será elegido para ser la portada de la Revista Inspiration  en su edición de Noviembre.

Consulta las bases en el documento adjunto o entrando en nuestro Facebook (pincha aquí ).

"Mi blog es de Impacto Cero" sigue dando sus frutos gracias a ti, nuestro bosque no para de crecer. Accede a toda la información en este link . 

Un cordial saludo

El equipo de Geniale




Catálogos ecologicos de Geniale.es 

5 de octubre, DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES


En este Día Mundial de los Docentes aprovechamos pare rendir homenaje a las mujeres y hombres que educan.
La profesión docente y los profesores y profesoras son sujetos fundamentales del proceso de enseñanza. Son profesionales de la educación, que con su labor abren nuevas oportunidades de futuro a muchos niños y niñas, jóvenes y personas adultas.
Por eso desde la Campaña Mundial por la Educación, queremos agradecerles su labor para que la educación cada día forme parte de la vida de más personas.
Además, este año la Campaña Mundial por la Educación trabajará bajo el lema, "La revalorización de la profesión docente". Si desea más información pinche aquí.


EL AGUA NOS LLEVA A LA ESCUELA



Materiales educativos para el curso 2012-2013:
El agua nos lleva a la escuela

Te presentamos un conjunto de recursos multimedia que conectan los contenidos curriculares de diversas áreas en torno al agua, revelando su impacto sobre el desarrollo humano y posibilitando el ejercicio de la solidaridad a través de la campaña Gotas para Níger.

Las actividades propuestas permiten profundizar en los contenidos curriculares sobre el agua, al tiempo que facilitan una reflexión adicional sobre aspectos humanos, culturales y medioambientales, desde una perspectiva de Educación para el Desarrollo.


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Carpetas de actividades
Puedes descargar las carpetas de actividades de este curso para cada ciclo educativo en la web de Enrédate:

-Cuaderno de actividades para Educación Infantil
-Cuaderno de actividades para Educación Primaria
-Cuaderno de actividades para Educación Secundaria



Actualiza los datos de tu centro
¿Tu centro está registrado en www.enredate.org y aún no habéis recibido la carpeta de materiales?

Para poder recibir la versión impresa de los materiales educativos de este curso, actualiza los datos de registro de tu centro educativo en nuestra web. Seguir leyendo

Encuesta: INTERVENCIÓN DEL AUTISMO EN LA INFANCIA



Desde la página de Facebook de Síndrome de Asperger - España, han compartido una encuesta bastante interesante.
Proyecto Europeo de Investigación sobre la Intervención del Autismo en la Infancia

Imagen como se describe arriba
INFORMACIÓN PARA PADRES 


Mi nombre es Joaquín Fuentes y soy Psiquiatra Infantil. Formo parte, junto a otros especialistas del Estado español, de una red de investigación europea que está haciendo un estudio sobre los servicios que reciben las niñas y los niños pequeños con autismo Este estudio está financiado por la Fundación Europea de la Ciencia. 


En este documento presentamos la investigación, esperando que despierte su interés y ganas de colaborar. Nos mantenemos a su disposición para que nos consulten cualquier duda a través de nuestro correo electrónico en la Universidad de Salamanca: essea.estudio@usal.es
La encuesta trata de recoger datos para mejorar en los servicios y tratamientos de los TEA. Los llamados a responder, son aquellas personas dentro del Estado español que tengan hijos con autismo y no mayores de seis años. Leer la información sobre el estudio y contestar las preguntas, no os llevará más de quince minutos, más o menos.


Así que, el que pueda, favor de rellenar la encuesta y así ayudarse a sí mismo/a y a los que son como él/ella.


Podéis acceder a la encuesta pinchando aquí.

TAAC "Apps en educación" en Internet en el Aula

Participa en TAAC "Apps en educación" en Internet en el Aula 

TAAC "Apps en educación"
Hora: octubre 10, 2012 a las 12am a octubre 25, 2012 a las 12am

Ubicación: Red Internet en el Aula
Organizado por: Red Social INTEF


Descripción del evento:

En este grupo analizaremos las distintas posibilidades con las aplicaciones que nos brindan los dispositivos móviles, Las Apps.
Reflexionaremos e intentaremos aclarar todas las dudas que surjan sobre nuevos conceptos de mlearning, como geolocalización o realidad aumentada.
Aprenderemos las bases para realizar nuestras propias apps con herramientas como MIT App Inventor.

Para participar en el Taller, no olvides que debes unirte al grupo "TAAC "Apps en educación".

HAZ CLIC EN LA IMAGEN

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