SOMBRAS

La siguiente aplicación educativa consiste en relacionar cada figura con su sombra, atendiendo a su forma y posición. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Este recurso ha sido creado por El Centro de Competencia CERCIFAF (ciber@actividades Mosaico.edu).

  
- Finalidad:
*Afianzar los conceptos básicos de atención y percepción.

- Destinatario: Alumnado del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

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PARES DE CALCETINES

El juego que os presento a continuación consiste en buscar pares de calcetines, atendiendo a su color. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Este recurso ha sido creado por El Centro de Competencia CERCIFAF (ciber@actividades Mosaico.edu).


- Finalidad:
*Afianzar los conceptos básicos de  atención y percepción.
*Desarrollar y afianzar la memoria visual.

- Destinatario: Alumnado del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

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PALABRAS HOMÓFONAS (ARASAAC)

  *La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 3º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- Finalidad:
  • Discriminar la grafía y el significado de palabras homófonas.
PALABRAS HOMÓFONAS (ARASAAC)

LAS LETRAS

La siguiente aplicación educativa es muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Este recurso ha sido creado por El Centro de Competencia CERCIFAF (ciber@actividades Mosaico.edu).


- Finalidad:
*Afianzar y asimilar cada una de las letras del abecedario

- Destinatario: Alumnado del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

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LOS COLORES

  *Las fichas propuestas están dirigidas al alumnado del 3º Curso del 2º Ciclo de Ed. Infantil, 1º Ciclo de Ed. Primaria y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

- Finalidad: 
  • Reconocer los colores primarios y secundarios.
UD. Los Colores (ARASAAC)

ANTERIOR Y POSTERIOR

Las siguientes aplicaciones educativas tienen el objetivo de afianzar y asimilar los conceptos matemáticos: ANTERIOR (antes) y POSTERIOR (después). Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Este recurso ha sido creado por El Centro de Competencia CERCIFAF (ciber@actividades Mosaico.edu).

- Finalidad:
*Afianzar el concepto de mayor y menor.
*Aprender el concepto de anterior y posterior.

- Destinatario: Alumnado del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

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LOS NÚMEROS (Unidades, decenas, centenas y millares)

Con la aplicación educativa que os presento a continuación, nuestros alumn@s podrán contar y realizar operaciones aritméticas sencillas, en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Este recurso ha sido creado por El Centro de Competencia CERCIFAF (ciber@actividades Mosaico.edu).


- Finalidad:
*Practicar la numeración y las operaciones básicas.
*Aprender y afianzar el concepto de unidad, decena, centena y millar. 

- Destinatario: Alumnado del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

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GRACIAS POR ESTOS PREMIOS

Agradezco a Javier Morante del Blog: +materialesdeAyL la concesión de estos premios:

 CORONA LAUREADA

QUÉ CHULI!!

KREATIV BLOGGER

Un requisito al recibir estos premios es: decir 7 cosas sobre mí y pasarlo a otros blogs, pues ahí va: 
  1. Mis dos pasiones mi mujer y mi hijo.
  2. Soy familiar (me gusta estar con mis hermanos y con mi familia).
  3. Me encanta ser maestro de Educación Especial.
  4. Disfruto creando materiales y recursos educativos para otros profesor@s y alumn@s.
  5. Me gusta las TIC, el mundo de los blogs y la fotografía (diseño, montaje audio-visual).
  6. Soy un enamorado del Flamenco y su historia.
  7. Me encanta viajar y quedar con mis amigos.
TODOS ESTOS PREMIOS SE LOS VAMOS A ENTREGAR A LOS SIGUIENTES BLOGS:


Ánimo a tod@s y sigamos creando materiales educativos para el profesorado y el alumnado.

BLOQUES (Figuras geométricas)

El juego consiste en formar con el ratón la figura del modelo. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Este recurso ha sido creado por El Centro de Competencia CERCIFAF (ciber@actividades Mosaico.edu).


- Finalidad:
*Conocer y diferenciar cada una de las formas geométricas.
*Asimilar el concepto de espacio.

- Destinatario: Alumnado del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Para empezar PINCHA AQUÍ.

"Hora a hora"

La siguiente aplicación educativa es muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI), el concepto de tiempo (¿Qué hora es?). Este recurso ha sido creado por El Centro de Competencia CERCIFAF (ciber@actividades Mosaico.edu).


- Finalidad:
*Conocer el concepto de tiempo (Las horas).
*Leer en el reloj las horas en punto, y media, y cuarto y menos cuarto.

- Destinatario: Alumnado del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Para empezar PINCHA AQUÍ.

"1 GOL POR LA EDUCACIÓN"

La campaña 1 GOL, iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación (CME), respaldada por el mundo futbolístico y el equipo directivo de la FIFA, quiere comprometer a los líderes mundiales, junto a futbolistas y personas aficionadas de todo el mundo, a que unan esfuerzos para lograr un impulso definitivo en la consecución de la “Educación para todos y todas”, con ocasión de la Copa del Mundo de la FIFA de 2010. En España, la campaña "1Gol por la Educación" está promovida por la Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación (CECME).


JUEGO INTERACTIVO "JUEGA AL FÚTBOL CON WIKISABER"
Visto en el Blog: Orientación Andujar.

SINÓNIMOS (ARASAAC)

  *La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 2º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- Finalidad:
  • Reconocer e identificar las palabras que tienen un significado similar o idéntico.
  • Diferenciar sinónimos y antónimos.
SINÓNIMOS (ARASAAC)

UD. Conceptos Espaciales y Cuantitativos (ARASAAC)

  *La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 1º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- Finalidad:
  • Identifica conceptos espaciales: cerca-lejos.
  • Idetificar objetos según su forma: grande-pequeño, cuadradangular-circular-triangular.
  • Identifiar conceptos cuantitativos: más-menos-igual.
  • Reconocer las formas geométricas.

Ficha 4 - Reglas Ortográficas: r, rr (ARASAAC)

 *La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 2º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- Finalidad:
  • Conocer el uso de la regla ortográfica de la -r.
  • Identificar las palabras que llevan -r o -rr. 
Ficha 4 - Reglas Ortográficas: r, rr (ARASAAC)

LOS EUROS (Igualdades)

Seguimos practicando la UD. EL EURO, por consiguiente, os presento otra aplicación para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Consiste en arrastrar con el ratón los billetes de la parte inferior a su lugar correcto en la columna derecha de la parte superior.


- Finalidad: 
*Conocer y valorar adecuadamente el concepto de euro y su valor.
*Aprender a usar el dinero y los euros.
*Realizar operaciones sencillas con billetes de euros.
*Realizar igualdades, es decir: 2 billetes de 5 euros es igual que 1 billete de 10 euros.

- Destinatario: Alumnado del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Para empezar PINCHA AQUÍ.

LOS EUROS (Vale menos o vale más)

Con esta aplicación el alumnado puede practicar con el Euro. El juego consiste en arrastrar con el ratón los billetes de la parte inferior a su lugar correcto en la parte superior. Aplicación para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
Este recurso ha sido creado por El Centro de Competencia CERCIFAF (Mosaico.edu - ciber@actividades).


- Finalidad: 
*Conocer y valorar adecuadamente el concepto de euro y su valor.
*Aprender a usar el dinero y los euros.

- Destinatario: Alumnado del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Para empezar PINCHA AQUÍ.

Nuestra Aula de Apoyo a la Integración

Os presento, el Aula de Apoyo a la Integración en la que cada día aprendo a valorar miles de “pequeñas cosas” que en otra especialidad de la enseñanza pasarían desapercibidas. Tal vez no sea sólo yo el que enseña, no, también yo aprendo. Aprendo de la sonrisa por el trabajo bien hecho, del empeño porque las cosas salgan bien, de las disculpas ante las posibles equivocaciones, del mañana lo volveremos a intentar… Y todo gracias a ellos, a mis alumnos/as, de los que cada día recibo con sorpresa “un regalo muy especial”.

UD. LAS VOCALES (ARASAAC)

  *La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 1º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- Finalidad:
  • Reconocer e identificar cada una de las vocales.
  • Mejorar la conciencia fonológica (lenguaje oral y escrito), la caligrafía, y el vocabulario.
  • Afianzar las habilidades relacionadas con el proceso grafo-motor.
UD. Las Vocales (ARASAAC)

Ficha 3 - Reglas Ortográficas: r, rr (ARASAAC)

 *La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 2º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- Finalidad:
  • Conocer el uso de la regla ortográfica de la -r.
  • Identificar las palabras que llevan -r o -rr. 
Ficha 3 - Reglas Ortográficas: r, rr (RASAAC)

El Reloj

Una manera fácil y divertida de que los más pequeños adquieran los conocimientos y habilidades básicas relacionadas con el tiempo y las horas. Esta aplicación contiene numerosos juegos para aprender a manejar un reloj. Muy útil para trabajar en la pizarra digital interactiva (PDI). Realizada por Carlos Abarca Fillat, Alberto Abarca Fillat y Félix Sabino Vallés Calvo. 

Este programa está colgado en la sección de "Materiales Curriculares" del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFTIC).

- Destinatario: Alumnado del 1º y 2º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Para empezar PINCHA AQUÍ.

Ficha 2 - Reglas Ortográficas: r, rr (ARASAAC)

  *La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 2º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- Finalidad:
  • Conocer el uso de la regla ortográfica de la -r.
  • Identificar las palabras que llevan -r o -rr. 
Ficha 2 - Reglas Ortográficas: r, rr (ARASAAC)

Juega con las Formas Geométricas

El juego consiste en arrastrar con el ratón las figuras de la parte inferior a su lugar correcto en la parte superior. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Este recurso ha sido creado por El Centro de Competencia CERCIFAF (ciber@actividades Mosaico.edu).


- Finalidad:
*Conocer y diferenciar cada una de las formas geométricas.

- Destinatario: Alumnado de Ed. Infantil, 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Para empezar PINCHA AQUÍ.

DIPTONGOS E HIATOS (ARASAAC)

  *La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 3º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- Finalidad: Discriminar auditiva y visualmente las sílabas dentro de una palabra. Reconocer, diferenciar e identificar diptongos e hiatos.
DIPTONGOS E HIATOS (ARASAAC)

Ficha 1 - Reglas Ortográficas: r, rr (ARASAAC)

  *La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 2º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- Finalidad:
  • Conocer el uso de la regla ortográfica de la -r.
  • Identificar las palabras que llevan -r o -rr. 
Ficha 1 - Reglas Ortográficas: r, rr (ARASAAC)

10 x 10 = 100 KALIMBOS

Os presento un nuevo recurso educativo, creado por PequeNet S.L. (http://www.pequenet.com),  destinado al aprendizaje de las Tablas de Multiplicar. Este recurso, tan fantástico, me lo ha recomendado Alexia Ruiz Millas (Idea Original, Dirección y Diseño) de la empresa PequeNet S.L. 

Se trata de contar el número de kalimbos que aparecen sentados sobre los nidos. Pulsando en cada casilla de la tabla se propone la multiplicación correspondiente al número de nidos y kalimbos en cada nido. Debemos escribir el resultado correcto hasta completar 10 intentos.

Asimismo, podemos jugar en el ordenador o en la pizarra digital interactiva (PDI) e imprimir el diploma con los aciertos y fallos o bien imprimir la hoja de multiplicaciones usando el botón con el icono de la impresora. La página que resulta propone 10 operaciones (cada vez que se imprime es una combinación diferente) y resolverlas aparte.

Finalidad:

*Utilizar los números y sus operaciones como herramienta para interpretar correctamente relaciones matemáticas en distintas situaciones, de forma razonada.
*Aprender las tablas de multiplicar

Destinatario: Alumnado del 1º y 2º Ciclo Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

*Para empezar PINCHA AQUÍ.

AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS (ARASAAC)

  *La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 3º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- Finalidad:
  • Identificar la sílaba tónica de cada palabra.
  • Reconocer y diferenciar las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS (ARASAAC)

PREMIO DE PASCUA

El siguiente premio de Pascua, nos lo ha concedido el Blog Crea y Aprende con Laura. Un blog del que todos tenemos que aprender. Muchas Gracias.


Mis elegidos para colocar este sello en su blog, son los siguientes y por supuesto todos los que quieran llevárselo voluntariamente.

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