ASOCIACIÓN PALACIEGA "APADAH"

La asociación palaciega por la hiperactividad de los niños impulsará nuevas actividades tras inaugurar su sede.

La Asociación Palaciega por el Déficit de Atención y la Hiperactividad "Apadah" dispone de una nueva sede en el local cedido por el Ayuntamiento en el edificio del antiguo colegio Andrés Bernáldez en el que ya pueden atender a sus 55 socios que proceden no sólo de Los Palacios y Villafranca y sus pedanías, sino también de municipios próximos como Dos Hermanas y Utrera. El horario de atención son los martes de 10 a 12 de la mañana y jueves de 5 a 7 de la tarde.


Al acto de inauguración acudieron, junto a los asociados, el alcalde Juan Manuel Valle (IP-IU), varios miembros de la Corporación Municipal, directores de centros escolares y representantes de asociaciones de madres y padres de alumnos de la localidad. El presidente de la asociación, José Calancha, y el regidor palaciego descubrieron una placa conmemorativa del acto y dieron paso a una visita por las instalaciones.

Valle puso el Ayuntamiento a disposición de la asociación para "cualquier cosa que pudiesen necesitar" y  mostró su "satisfacción" porque "hay pocas asociaciones que presten el servicio que desde Apadah se está realizando, lo que la convierte en un centro de referencia para otros pueblos de la comarca además de nuestras pedanías" y se congratuló de que desde "nuestro pueblo se haya dado un paso tan importante para que muchos padres y madres puedan compartir experiencia y nuevos retos". También destacó que con el trabajo de asociaciones como Apadah Los Palacios y Villafranca es "un pueblo mucho más rico" 

José Calancha tampoco dudó de que esta asociación "podrá sacar el mayor provecho posible de la asistencia que ofrecerá a los niños hiperactivos, gracias a la confianza depositada por los padres en la directiva y los profesionales que están implicados en el proyecto". También resaltó el trabajo realizado desde su constitución en septiembre de 2010 hasta ahora.

El psicólogo de Apadah, José Antonio Lora, relató que en 2007 se realizó un estudio en el municipio del que se deduce que entre un 5 y un 10% de niños podrían sufrir trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), lo que supone "un número muy elevado" que podría traducirse en "uno o dos niños hiperactivos en cada clase",  proporcionalmente "hay clases dónde no ha ningún niño con TDAH y clases con hasta 5 niños diagnosticados, lo cual es terrible".

También destacó las dificultades de las familias al encontrarse con niños hiperactivos, dado que la mayoría de los afectados  desconocen a qué tipo de especialista tienen que acudir. Por ello, desde la asociación se está ofreciendo un servicio básico de orientación a los progenitores.

La Asociación Palaciega por el Déficit de Atención y la Hiperactividad tiene previsto ofrecer a partir de ahora talleres para padres y madres con el fin de enseñarles a tratar y educar niños con esta problemática. Estas actividades se sumarán a las charlas de orientación que se vienen realizando en todos los centros escolares para que los profesores puedan detectarlos y sepan aconsejar a los padres, programas de atención, programas de habilidades y otros similares que potencien y permitan que estos niños alcancen un mayor desarrollo.

Como primer paso se aconseja que si unos padres sospechan que su hijo puede ser hiperactivo acuda a la asociación, que se encargará de realizar las valoraciones  para  determinar si es hiperactivo o no. Si es así, se enviará un informe al colegio y otro al pediatra, quién lo derivará a la Unidad de Salud Infantil correspondiente.
Related Posts with Thumbnails