¡FELICES VACACIONES!


Sello "Felices Vacaciones" del blog
Muchísimas gracias Rocío por concedernos este precioso sello.

23 de junio: DÍA MUNDIAL DEL OLIMPISMO

Los Juegos Olímpicos u Olimpiadas son eventos deportivos multidisciplinarios en los que participan atletas de diversas partes del mundo. Existen dos tipos: los Juegos Olímpicos de Verano y los Juegos Olímpicos de Invierno, que se realizan con un intervalo, entre ellos, de cuatro años. La organización encargada de la realización de los mismos es el Comité Olímpico Internacional (por su abreviatura, COI).
Los Juegos Olímpicos actuales se inspiraron en los del siglo VIII a.C, organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia. En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigüedad. La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna se realizó en Atenas, capital de Grecia. Desde aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos de Verano han sido realizados cada cuatro años en diversas partes del planeta.
Desde el INTEF nos recomiendan algunos recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas.

RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF

PÁGINAS DE INTERÉS

Fuente: INTEF

PEONZA DE ORO VIII EDICIÓN ESPIRAL DE EDUBLOGS'14


BLOGS DE RECURSOS EDUCATIVOS
PEONZA DE ORO:  La mirada especial
PEONZA DE PLATA:  Ágora abierta
PEONZA DE BRONCE:  En el aula de apoyo

El pasado sábado 14 de junio, en el Medialab-Prado de Madrid, tuvo lugar la ceremonia de entrega de los Premios Espiral Edublogs 2014. En la edición pasada obtuvimos el Primer accésit y en esta edición optábamos nuevamente a uno de los premios de la categoría de ‘Blogs de recursos educativos’. 
Por ello, es un honor para mí poder deciros que recibí el Primer Premio: Peonza de Oro. Este reconocimiento me llena de inmensa alegría y satisfacción.  

Primer Clasificado "Peonza de Oro"
Blog de Recursos Educativos

En la entrega de premios

Por ello, quisiera felicitar a todas aquellas personas miembros del jurado que han realizado un laborioso trabajo de selección y posterior veredicto final, y agradecer especialmente a todos aquellos miembros del jurado que nos habéis apoyado durante esta larga edición, y habéis decidido escoger “La Mirada Especial” como uno de los blogs ganadores. A todos los que habéis apoyado la candidatura de La Mirada Especial con vuestros comentarios (mi familia, mi claustro de profesores, mi equipo directivo, mis amigos, mis seguidores, compañeros, Portal ARASAAC, …), muchísimas gracias. Principalmente, este Premio es vuestro.

En estos premios he conocido a blogs fantásticos y me he alegrado mucho por aquellos blogs amig@s que han quedado ganadores. Así mismo, felicitar a todos los blogs que han participado en esta edición y animarles a seguir trabajando en esta bonita tarea de enseñar a través de las TIC.

¡Junto a dos grandísimas profesionales!
Elena E. Medina (Blog "En el Aula de Apoyo": Peonza de Bronce)
y Ágora Abierta: Peonza de Plata (Clara Cordero)

Especialmente quisiera dedicar este premio, a mis alumn@s, de los que cada día recibo con sorpresa “un regalo muy especial”. La Mirada Especial es posible gracias a ell@s.

Asimismo, reseñar que estos premios me brindan la oportunidad de dar a conocer el material que elaboro y que comparto con el portal ARASAAC, así como difundirlo entre tod@s l@s profesionales de la enseñanza y las familias.

Por último, compartir con vosotr@s unas palabras que dedicó mi padre a mi querido Blog "La Mirada Especial".

Cuando todas las puertas de repente se cierran,
y la luz que brillaba se engalana de sombras,
es preciso que alguien te llame por tu nombre,
y te mire a los ojos y te diga te quiero.

Para tantos padres y madres, profesores, educadores, tu blog está siendo algo muy especial, y una ventana de esperanza y optimismo por donde se pueda mirar la vida como un regalo a través de tus ojos.

Enhorabuena.
(Mi padre P. Navas)

Categoría BLOGS DE RECURSOS EDUCATIVOS 2014.
¡Felicitar al EQUIPO ESPIRAL DE EDUBLOGS por labor educativa y formativa que realizan a través de la organización de estos premios!

¡MUCHAS GRACIAS!

PLAYCOMIC

imagen del recurso

Descripción

Recurso diseñado para que los alumnos desarrollen la expresión escrita, tanto en inglés como en español, mediante el uso de un software para la elaboración, modificación y elaboración de cómics, un medio particularmente atractivo.
Los alumnos tienen varias opciones: crear un cómic, completar uno ya empezado, convertir una historia escrita en un cómic, convertir uno en una historia escrita o completar los bocadillos de un cómic ya elaborado. Para ello se le proporcionan más de 800 elementos: más de 10 personajes con 25 posibles posiciones, casas, objetos, animales, fondos, suelos, cielos, efectos, más de 5 tipos de bocadillos, textos creativos...
Se adjunta una guía didáctica. El recurso es bilingüe, inglés-español; la versión en inglés se aconseja para alumnos de Bachillerato, aunque también podría adaptarse a niveles inferiores.

bullet
Finalidad: 
  • Abordar los siguientes contenidos: Todos los relacionados con la expresión escrita: vocabulario, gramática, uso formal/informal, contenidos funcionales del lenguaje, desarrollo narrativo...

bulletDestinatario: Alumnado de ESO.


Autor: Antonio Muñoz Germán.

Fuente: INTEF

FRANÇAVENTURE

imagen del recurso

Descripción

Concebido como una ayuda para las clases de Francés como Lengua Extranjera, este recurso se adapta a las necesidades de profesores y alumnos y a los diferentes niveles de aprendizaje. Por ello, "Françaventure" estructura sus contenidos para tres grados progresivos de conocimiento: debutante, falso debutante y avanzado. 
Durante los dos primeros niveles, se sigue a los miembros de la familia Brunot en su transcurso por diferentes escenarios, donde se introducen actividades de vocabulario, gramática, función comunicativa y fonética. Ya en el último nivel, se cambia la perspectiva para profundizar en el conocimiento de la cultura francófona. De la mano del personaje René, se ofrecen un total de dieciocho documentales de breve duración sobre la vida cotidiana en Francia, la juventud, los descubrimientos, temas de cultura, ciencia y técnica, personajes destacados, deportes...
La presentación del recurso se realiza en francés desde el primer momento, aumentando la cantidad, fluidez y riqueza del discurso a medida que se progresa en el aprendizaje de la lengua. Se cuenta, además, con un útil directorio de recursos en línea, como diccionarios, páginas de ejercicios sobre fonética y gramática, portales educativos, instituciones y páginas web sobre cultura, música y otras áreas de interés.

bullet
Finalidad: 
  • Abordar los siguientes contenidos: Nivel debutante: la familia, los compañeros, la casa...
    Nivel de falso debutante: el mar, los colores, la geografía francesa...
    Nivel avanzado: dieciocho artículos temáticos con sus vídeos..
bulletDestinatario: Alumnado de Ed. Primaria y ESO.

Autora: Carmen Vera Pérez.
Fuente: INTEF

MR. TEAPOT'S. FLASHCARDS WEB SITE

imagen del recurso

Descripción

Mr Teapot’s Flashcards Web Site es una aplicación educativa interactiva centrada en el aprendizaje del vocabulario básico del área de Inglés en el segundo ciclo de Educación Primaria. La metodología presta especial atención a la pronunciación y la entonación.

bullet
Finalidad: 
  • Abordar los siguientes contenidos: A través de cinco actividades, el vocabulario de estudio se articula en temas organizados en cuatro niveles de dificultad. El alumno siempre tiene a la vista la evaluación de los resultados de la actividad en términos de aciertos y errores. Los objetivos de estas actividades giran alrededor de cuatro puntos: 1. Afianzar el conocimiento y el uso del vocabulario básico del ciclo, tanto de forma oral como escrita. 2. Relacionar el concepto con la grafía y la pronunciación de la misma. 3. Pronunciar el vocabulario aprendido de la forma más correcta posible. 4. Reconocer y repetir la pronunciación del abecedario en inglés.
bulletDestinatario: Alumnado de Ed. Primaria, ESO y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Autores: Javier Coco González e Isabel Lázaro Galindo.

Fuente: INTEF

ENGLISH FOR LITTLE CHILDREN

imagen del recurso

Descripción

Aplicación multimedia interactiva destinada al aprendizaje del inglés en las primeras edades, que enmarca la enseñanza del idioma dentro de un contexto que facilite aprendizajes significativos.
Se compone de diez temas de contenido lingüístico con dos niveles de dificultad, lo cual puede apreciarse tanto en el vocabulario como en la secuenciación de los juegos.
Los temas inciden en los centros de interés de la educación infantil: el colegio, el cuerpo, la ropa, la casa, la familia, los juguetes, la comida, el transporte, los animales domésticos y salvajes.
Cada uno de ellos está compuesto por cinco juegos: los dos primeros dedicados a la enseñanza del vocabulario activo y en los tres restantes el vocabulario aparece formando parte de expresiones sencillas. El programa –que no obliga a seguir un orden determinado– cuenta además con un sistema de evaluación y contadores de aciertos-fallos.


bullet
Finalidad: 
  • Abordar los siguientes contenidos: El inglés como vehículo de comunicación y juego; vocabulario relacionado con: colores, números, el colegio, el cuerpo, la ropa, la casa, la familia, los juguetes, la comida, el transporte, los animales domésticos y salvajes; expresiones sencillas en un contexto dado; vocabulario adicional en forma de órdenes concretas; estrategias de aprendizaje; orientación espacial; discriminación auditiva; memoria; motricidad fina; actitud receptiva en el aprendizaje del idioma; autonomía y confianza en las propias posibilidades.
bulletDestinatario: Alumnado de Ed. Infantil, 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Autores: María Piedad Avello Fernández, Eugenio Álvarez Fernández, Soraya Anais de Andújar Andrés.
Fuente: INTEF

5 de Junio: DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro. 

"Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aun así plantaría un árbol".
Martin Luther King, Jr.
Destacamos de manera especial el emocionante documental "Marea blanca" de la cineasta Isabel Coixet, sobre los voluntarios que ayudaron a limpiar el chapapote de la catástrofe del Prestige.
Desde el INTEF nos recomiendan algunos recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas.

RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF

PÁGINAS DE INTERÉS
Fuente: INTEF

DICCIONARIO RICHMOND

imagen del recurso

Descripción

 Diccionario Richmond de inglés-español en línea.
Permite tres tipos de búsqueda: "Todas": todas las entradas que contengan simultáneamente la palabra o palabras introducidas; "Cualquiera": todas las entradas que contengan alguna palabra de las indicadas; y "Acotada": permite escribir una expresión de búsqueda mediante operadores lógicos.
También se puede seleccionar el formato de presentación: "Largo": se muestra la entrada y la palabra en contexto; y "Corto": sólo se muestran las entradas.
Existen seis formas de ordenar: "Pertinencia": resultados ordenados según el grado de adecuación a la pregunta formulada, con los más exactos al principio de la lista; "Orden del resultado (A-Z)"; "Pertinencia (ascendente)": en orden inverso a su grado de adecuación a la pregunta formulada, con los resultados más exactos al final de la lista; "Orden del resultado (Z-A)".
Al lado de cada entrada se muestran unos pequeños iconos que representan la pertinencia de la entrada mostrada, y la pantalla nos la entrada con sus acepciones, locuciones, sinónimos, usos, refranes...

bullet
Finalidad: 
  • Abordar los contenidos propios de un diccionario bilingüe, con el valor añadido de la presentación contextual y las referencias a proverbios, refranes...
bulletDestinatario: Alumnado de 1º y 2º de ESO.

Autoría: Grupo de Ediciones Santillana.
Fuente: INTEF

OBJETOS DIGITALES DE INGLÉS

Primaria 5º - 6º: Inglés

Título
Resumen
A lo largo del recurso se tratarán aspectos importantes sobre la descripción física de las personas y sobre su personalidad, practicando a través de diferentes ejercicios y tareas su vocabulario específico.
En este recurso se tratará vocabulario específico sobre animales, clasificándose en tres grupos: animales salvajes, de granja y domésticos.
Esta secuencia didáctica se trabajará de forma colaborativa y participativa. Para que el trabajo sea óptimo, es preciso seguir las pautas y orientaciones que en cada actividad se indican teniendo siempre presente las fuentes de información que se proponen.
Se trabajará con el vocabulario específico de la Navidad, así como las costumbres de esta festividad. Todo ello se llevará a cabo a través de diferentes ejercicios y tareas que presenten tanto el vocabulario específico como las expresiones comúnmente utilizadas para tales fines.
Se tratarán aspectos importantes sobre el clima, el cambio climático y se reflexionará acerca del efecto invernadero y algunas formas para mejorar el medio ambiente. A través de herramientas específicas, se aprenderá a elaborar e interpretar un climograma. Y, sobre todo, se aprenderá cómo hablar de esta temática en inglés.
Se trabajará con el vocabulario específico sobre prendas de vestir, complementos y tiendas, elaborando oraciones en las que se utilice dicho vocabulario. Todo ello se llevará a cabo a través de diferentes ejercicios y tareas que presenten tanto el vocabulario específico como las expresiones comúnmente utilizadas para tales fines.
A lo largo de este recurso se trabajará con el vocabulario relacionado con el léxico de las festividades, así como para dar una dirección o indicar el lugar donde se realizan, practicando a través de diferentes ejercicios y tareas su vocabulario específico.
Se trabajará con el vocabulario específico sobre los alimentos, creando situaciones comunicativas en las que se utilice dicho vocabulario. Todo ello se llevará a cabo a través de diferentes ejercicios y tareas que presenten tanto el vocabulario específico como las expresiones comúnmente utilizadas para tales fines.
Se trabajará con el vocabulario específico sobre el cuerpo humano, elaborando oraciones en las que se utilice dicho vocabulario. Todo ello se llevará a cabo a través de diferentes ejercicios y tareas que presenten tanto el vocabulario específico como las expresiones comúnmente utilizadas para tales fines.
A lo largo del recurso se tratarán aspectos importantes como las actividades a realizar en el tiempo libre, practicando a través de diferentes ejercicios y tareas con su vocabulario específico.
A lo largo del recurso se tratarán aspectos importantes sobre los gustos y preferencias personales, la descripción de una persona a nivel físico y personal, así como las relaciones de parentesco y personales que se dan entre las personas. Todo ello se llevará a cabo a través de diferentes ejercicios y tareas que presenten tanto el vocabulario específico, como las expresiones comúnmente utilizadas para tales fines.

Numbers
A lo largo del recurso se trabajará con el vocabulario específico sobre los números, elaborando oraciones en las que se utilice dicho vocabulario. Todo ello se llevará a cabo a través de diferentes ejercicios y tareas que presenten tanto el vocabulario específico como las expresiones comúnmente utilizadas para tales fines.
People and Jobs
A lo largo de este recurso se trabajará con el vocabulario relacionado con profesiones, establecimientos y lugares de una localidad. Asimismo, se presentarán las preposiciones de lugar utilizadas para localizar en una ciudad, mapa o esquema diversos lugares, personas y edificios, ofreciendo recursos para aprender a formular preguntas así como a dar instrucciones para llegar a estos lugares.
Space
A lo largo del recurso se trabajará con el vocabulario específico sobre el Universo. Todo ello se llevará a cabo a través de diferentes ejercicios y tareas que presenten tanto el vocabulario específico como las expresiones comúnmente utilizadas para tales fines.
Tourism in my city
A lo largo del recurso se trabajará con el vocabulario específico del turismo, se estudiará como utilizar correctamente los verbos en imperativo. Todo ello se llevará a cabo a través de diferentes ejercicios y tareas que presenten tanto el vocabulario específico como las expresiones comúnmente utilizadas para tales fines.
Transport
A lo largo del recurso se tratarán aspectos relacionados con los medios de transporte y su vocabulario específico. Se aprenderá a elaborar oraciones simples que incorporen estructuras comparativas así como la estructura de presente continuo para exponer planes de futuro. Y, sobre todo, se aprenderá cómo hablar de esta temática en inglés.
Fuente: INTEF
Related Posts with Thumbnails