A LAS PUERTAS DEL BABYLON

imagen del recurso

Descripción

Esta aplicación, desarrollada por el grupo de profesores del Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna (edULLab) y MAVIÉ (Medios Audiovisuales Integración Escolar de las Islas Canarias), tiene como objetivo principal educar en la interculturalidad a través de diversas actividades.
Optimizada para el navegador Internet Explorer.

bullet
Finalidad: 
  • Trabajar los siguientes contenidos: ¿Qué y cómo enseñar?: propuesta curricular para la Educación Intercultural en la etapa de Educación Secundaria, estableciendo los objetivos, contenidos, principios metodológicos y evaluación.
    -¿Quieres leer más?: textos completos imprimibles relativos a la Educación Intercultural.
    -Guía didáctica de las actividades: Aquí puede encontrar la descripción y las orientaciones pedagógicas para poner en práctica las actividades propuestas en este multimedia.
bulletDestinatario: Alumnado de Ed. Primaria, ESO y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Autoría: Laboratorio de Educación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de La Laguna (edULLab) y MAVIÉ (Medios Audiovisuales Integración Escolar de las Islas Canarias).
Fuente: INTEF

MI MUNDO EN PALABRAS

Os presento, un material interactivo para aprender vocabulario de un modo lúdico, diseñado para niños de 7 a 9 años que empiezan a estudiar español.



bullet
Finalidad: 
  • Aprender y ampliar el vocabulario.
  • Uso del vocabulario adecuado a su edad.
bulletDestinatario: Alumnado del 1º y 2º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.


Fuente: 

EJERCICIO FÍSICO Y SALUD. UN ESTILO DE VIDA

imagen del recurso

Descripción

 Aplicación web destinada al desarrollo de los siguientes objetivos: 
- Adquirir hábitos básicos de higiene corporal, alimentarios y posturales
relacionados con la actividad física.
- Reconocer los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud e identificar las prácticas poco saludables.
El recurso cuenta con animaciones multimedia interactivas y con un centenar de actividades para que el alumnado interactúe y evalúe los contenidos que ha aprendido en el desarrollo de todos los temas. 

bullet
Finalidad: 
  • Trabajar los siguientes contenidos: Relación actividad física y salud. Elegir el deporte. Calzado e indumentaria. Conocer mi cuerpo. Alimentación. Stop a las drogas. Calentamiento. Lesiones. Alimentación e hidratación. Primeros auxilios. Descanso e higiene.
bulletDestinatario: Alumnado de Ed. Primaria, ESO y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Autor: Fabián Núñez Avilés
Fuente: INTEF

GENERADOR DE ACTIVIDADES INTERACIS


El “Generador de Actividades Online” de INTERACIS es una herramienta educativa para el Aula de PT totalmente gratuita y con la que podrás crear, modificar y compartir con todos los pedagogos terapéuticos tantas actividades educativas personalizadas como desees; todas ellas adaptadas tanto a las características individuales como a los intereses y potenciales educativos de cada uno de tus Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE).

Actualmente, el Generador de Actividades de Interacis ofrece la posibilidad de diseñar y descargar infinitas actividades relacionadas con el área de Matemáticas de todos los cursos de Educación Primaria, aunque en un breve periodo de tiempo la herramienta también estará disponible para el área de Lengua Castellana y Literatura.

Asimismo, desde INTERACIS te ofrecemos la posibilidad de innovar pedagógicamente con aquellos Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAE) que posean Adaptaciones Curriculares Individuales (ACIS), creando y compartiendo programas educativos personalizados entre los distintos usuarios de nuestra plataforma.


Además, todas las Actividades que decidas crear y compartir con el resto de pedagogos terapéuticos en INTERACIS serán trasladadas automáticamente a un “Cuaderno de Actividades Individualizado” para cada uno de tus alumnos, un espacio donde podrás programar su óptimo acceso a los aprendizajes mínimos establecidos a lo largo de todo el curso.

Tanto las “Actividades” como los “Cuadernos de Actividades” que diseñes serán exportados a un documento PDF para que puedas descargarlas e imprimirlas rápidamente.


Por si el usuario tuviera dudas relativas al uso de la herramienta, el equipo de Interacis ha creado tres videotutoriales de uso de la misma, así como un cuaderno de actividades de muestra descargable por todos los usuarios registrados.

Por otro lado, tendrás acceso a nuestra “Biblioteca de Recursos Social”, una herramienta elaborada por los propios usuarios de INTERACIS, un lugar donde podrás buscar, editar, descargar e imprimir aquellas actividades que más te interesen y que mejor se adapten al ritmo de aprendizaje de cada uno de tus alumnos.

Gracias a vuestra creatividad e innovación, ampliaremos cada día nuestra Biblioteca de Recursos Social, un espacio alimentado gracias a vuestra aportación pedagógica donde tendréis siempre a vuestra disposición infinitas actividades, un lugar donde compartir vuestro conocimiento educativo… En definitiva, vuestra biblioteca y la de todos los pedagogos terapéuticos.

Interacis es una iniciativa liderada por Vicente Molinero Claramunt, pedagogo terapéutico de Valencia. El proyecto fue seleccionado e incubado en el programa Yuzz para jóvenes emprendedores, una iniciativa de la Fundación Banesto en colaboración con los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) de toda España.
Fuente: Interacis

DIDACTALIA: Recursos educativos de libre acceso



ACTUALIDAD: MUJERES EN LA HISTORIA DE LA CIENCIA. GANADORES DE EDUBLOGS
Recientemente se conmemoraba el aniversario del nacimiento de tres mujeres que dejaron huella en la historia de la ciencia: la matemática Maria Gaetana Agnesi, la paleontóloga Mary Anning y la química Dorothy Hodgkin. Con el fin de que puedas acercarte a su vida y obra, te proponemos los siguientes contenidos: Maria Gaetana Agnesi, algo más que su (mal llamada) brujaBiografía de Mary Anning y Dorothy Hodgkin y la cristalografía de rayos X.

También queremos invitarte a conocer a los ganadores del VIII Premio Espiral Edublog. ¡Enhorabuena a todos desde Didactalia! 
LOS CUADERNOS DE DIDACTALIA: NUEVOS CUADERNOS DE CALIGRAFÍA
Seguimos creando cuadernos de Didactalia, esta vez disponemos de dos nuevos cuadernos de caligrafía para trabajar con los pequeños la Grafomotricidad y las vocales y consonantes ( l, m, p, d, s, t, n, b, v, f, j, h) tanto en Pauta de Montessori como en Cuadrícula.

COLECCIONES DE DIDACTALIA: NUEVAS COLECCIONES DE MAPAS DE EAST MEDIA Y GRID-ARENDAL 
Esta semana contamos con dos nuevas colecciones de mapas: Eastdock Media  y Grid Arenal. Sonja Snoek, a quien seguro que conoces por los mapas de "Toporopa", es el autor de la primera de ellas, Eastdock Media, que contiene cerca de 400 mapas interactivos de diversos idiomas de varias "subcolecciones" (World Geography Games, Jeux de Géographie, etc.). La segunda colección, Grid Arenal, incluye cerca de 70 mapas para imprimir de zonas geográficas de todo el mundo.  

SELECCIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS DE DIDACTALIA: UNIDADES DIDÁCTICAS
A continuación te proponemos visitar una selección de unidades didácticas creadas por profesores para diversos niveles educativos y materias:
Unidades didácticas de Ciencias de la Naturaleza 
Unidades didácticas de Música
  • Santos Cámara plantea este trabajo con el propósito de dar a conocer este instrumento musical de la familia viento metal..
  • Unidad didáctica interactiva centrada en la enseñanza y el aprendizaje de los instrumentos musicales para educación infantil.
  • Miguel Ángel León elabora esta unidad didáctica para que los estudiantes puedan afianzar sus conocimientos sobre los instrumentos y la orquesta. 
Si sigues el siguiente enlace podrás acceder a más unidades didácticas para el aprendizaje de Música.
Unidades didácticas de Tecnología
Recuerda que puedes disfrutar de todos sus contenidos digitales educativos desde tu web o blog con el Widget buscador de Didactalia.
El equipo de Didactalia

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

bullet
Finalidad: 
  • Cómo tratar la información que transmiten los medios de comunicación que nos rodean.
bulletDestinatario: Alumnado de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.


Fuente: 

CONGRESO CNEIT 2014


La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid acogerá el  Congreso CNEIT “Congreso Nacional de Educación Inclusiva y Tecnología Aplicada”: Nuevos Desafíos en la Atención a la Diversidad organizado por INFOSAL (Asociación Infancia, Formación y Salud) el día 6 de Junio de 2014 en Madrid.

La educación del SXXI exige una adaptación a una nueva realidad en el proceso de enseñanza- aprendizaje. En la actualidad contamos con herramientas que hace unas décadas no podíamos imaginar y cuyo potencial es todavía mayor en los alumnos con necesidades educativas especiales.

Esta evolución constante requiere una formación continua y específica de los docentes y profesionales del sector así como un esfuerzo por parte de la comunidad educativa y sanitaria de dotaciones técnicas que potencien el desarrollo y el aprendizaje. Creemos que es un deber y una obligación de toda la sociedad poner a disposición de todas las personas con dificultades los medios necesarios para favorecer su desarrollo.

Todos los profesionales que trabajamos en el medio somos conscientes de cómo las TICs, usadas correctamente, han supuesto un antes y un después en la forma de enseñar y de aprender de los alumnos con necesidades especiales ya que el uso de estas tecnologías no solo es un medio de adquisición de habilidades sino que refuerzan, motivan y facilitan la comunicación.

Por estas razones el Congreso Nacional de Educación Inclusiva y Tecnología Aplicada pretende poner en común las mejores prácticas en el uso de dichas herramientas y ser un espacio de conocimiento en donde se expongan las últimas novedades del sector de la mano de profesionales expertos Conocer las últimas novedades en el sector de las TICs y su aplicación en el campo de las Necesidades Educativas Especiales.
Este evento es de especial interés para profesionales del sector educativo, sanitario y para familiares de alumnos con necesidades educativas especiales. La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y todos los que formamos INFOSAL esperamos que este evento sea de vuestro interés.

Dña. Cristina Muñoz
Presidenta de INFOSAL

CANAL COMUNICA

Proyecto pedagógico interactivo basado en las TIC con la misión de educar en comunicación y conectar con los medios. Su planteamiento y diseño van dirigidos a niños, jóvenes, padres de familia y comunicadores a través de 27 actividades de análisis y creación de contenidos.
Los objetivos del proyecto son despertar el sentido crítico de los más jóvenes, usar la comunicación como herramienta de aprendizaje, fomentar la alfabetización audiovisual e implicar a las familias en el proceso.



bullet
Finalidad: 
  • Trabajar los siguientes contenidos: Cuerpos Geométricos, Identidad de Marcas, Educación para la Ciudadanía, Trucajes, Retórica y Poesía.
bulletDestinatario: Alumnado de Ed. Primaria, 1º y 2º de ESO y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

Autor/es o Institución responsable: MªJosé Pedragosa, Joan Ferrés, Carme Ribes, Aurora Maquinay, Albert Alfonso, Llogari Casas, Arantxa Gorosábel, Cecilia Peraza, Gianluca Baldo, Imma Fornells, Anna Tomás, Carmen Acosta, Grupo Spectus.
Fuente: INTEF

ORTOGRAFÍATE

Os presento una gran colección de juegos para aprender las diferentes Reglas de Ortografía. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).


bullet
Finalidad: 
  • Aprender, conocer, diferenciar e identificar las diferentes Reglas Ortográficas.
bulletDestinatario: Alumnado del 2º y 3º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.


Fuente: 

La Mirada Especial ganadora: VIII Edición Espiral Edublogs'14

Ayer recibí la gran noticia, a través de un emotivo vídeo de los Espcpiealistas, de que La Mirada Especial por 2º año consecutivo estaba entre los blogs ganadores en la categoría de Blogs de Recursos Educativos, de la VIII EDICIÓN DEL PREMIO ESPIRAL DE EDUBLOGS 2014.
¡Este año "La Mirada Especial" será galardonada con una de las 3 fantásticas peonzas!


Los blogs nominados son:

GANADORES DE LA VIII EDICIÓN DEL PREMIO ESPIRAL EDUBLOGS



Qué emoción poder compartir este premio con blogs tan fantásticos como los citados anteriormente, de los que aprendo cada día y de los que soy seguidor. Si estar entre los 10 finalistas ya era un gran premio, estar entre los 3 ganadores de esta edición me parece un premio excesivo. Es impresionante el nivel y la calidad que existe en estos premios. Por este motivo, no sé cómo expresar mi alegría, satisfacción e ilusión.

Quisiera agradecer al Equipo Espiral la magnífica idea que tuvieron de crear los Premios Espiral Edublogs y felicitarlos por la gran labor educativa y formativa que realizan. En estos premios he conocido a blogs geniales y me he alegrado mucho por aquellos blogs amig@s que han quedado ganadores. Por ello, felicitar a todos los blogs que han participado en esta edición y animarles a seguir trabajando en esta bonita tarea de enseñar a través de las TIC.

Asimismo, felicitar a todas aquellas personas miembros del jurado que han realizado un laborioso trabajo de selección y posterior veredicto final, y agradecer especialmente a todos aquellos miembros del jurado que nos habéis apoyado durante esta larga edición, y habéis decidido escoger “La Mirada Especial” como uno de los blogs ganadores. A todos los que habéis apoyado la candidatura de La Mirada Especial con vuestros comentarios (familia, compañeros del cole, amigos, seguidores, Portal ARASAAC, …), muchísimas gracias. Principalmente, este Premio es vuestro.

Especialmente quisiera dedicar este premio, a mis alumn@s, de los que cada día recibo con sorpresa “un regalo muy especial”. La Mirada Especial es posible gracias a ell@s.

Por último, reseñar que estos premios me brindan la oportunidad de dar a conocer el material que elaboro y que comparto con el portal ARASAAC, así como difundirlo entre tod@s l@s profesionales de la enseñanza y las familias.

Un abrazo a tod@s y enhorabuena a los ganadores. 


La entrega de Premios será el sábado 14 de junio en Madrid en el 




MUCHAS GRACIAS A TOD@S

18 de mayo: DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS

La celebración del Día Internacional de los Museos tiene su origen en la Cruzada de los Museos, campaña informativa organizada en 1951 por la UNESCO y el ICOM (International Council of Museums), con el propósito de crear conciencia del relevante papel que corresponde a los museos en la sociedad. En el año de 1977, durante la XII Conferencia General del ICOM en Leningrado, y considerando aquella iniciativa, fue elegido el 18 de mayo como el Día de los Museos.

Es una excelente oportunidad para propiciar la revalorización de los museos como espacios de cultura. Se pretende dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementar el diálogo entre todos aquellos que, de una u otra forma, realizan una labor orientada hacia el conocimiento, la preservación y la difusión del patrimonio cultural.

El tema para el año 2014 es "Los vínculos creados por las colecciones de los Museos"

Desde el INTEF nos recomiendan algunos recursos y páginas de interés para desarrollar el tema en las aulas.


RECURSOS EDUCATIVOS EN EL PORTAL DEL INTEF


PÁGINAS DE INTERÉS


Fuente: INTEF

MEDIDAS DE PESO

Os presento, un material interactivo para trabajar la UD. La Medida de un modo lúdico. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).


bullet
Finalidad: 
  • Aprender y afianzar las medidas de peso.
bulletDestinatario: Alumnado del 2º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

HAZ TU MESA VERDE

Hola, 
Estoy participando en la iniciativa Mesas Verdes que lleva a cabo Tiendeo en colaboración con la ONG Accionatura con la que se quiere ayudar a proteger y preservar la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda en México, uno de los parajes naturales más ricos en biodiversidad y a la vez más amenazados del planeta. 

¿Por qué Mesas Verdes? La fórmula es muy sencilla: 


Si haces tu mesa verde, Tiendeo y Accionatura apadrinan por ti un metro cuadrado de selva tropical en Sierra Gorda. Así, que cada vez que consultes el ordenador desde tu mesa de trabajo, sabrás que estás contribuyendo a proteger uno de los tesoros de la naturaleza. 

¿Cómo puedes hacer tu Mesa Verde? 
Si tienes un blog o web, sólo tienes que escribir un post sobre la iniciativa o colocar la insignia con un enlace a Tiendeo. Aquí tenéis más información: http://www.tiendeo.com/eco/

Tiendeo y el Medio Ambiente 
Tiendeo es una web y apps que agrupa los folletos y catálogos de las tiendas de nuestro alrededor y muestra toda su información de utilidad. Así, puedes estar al día de las ofertas de los supermercados, o de tiendas como Media Markt, Mango o Ikea. Desde Tiendeo se leen online más de 6,5 Millones de catálogos al mes, con lo que ayudamos a ahorrar mensualmente 1.232 toneladas de papel o lo que es lo mismo, la tala de 18.132 árboles. Esta y otras prácticas son las que reflejan uno de nuestros valores: el compromiso con el medio ambiente. 

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL "ALDEA"

La comunidad educativa es sin duda uno de los sectores sociales clave en la contribución a la mejora de la calidad ambiental, tanto por su responsabilidad en la formación de los ciudadanos y ciudadanas como por la influencia que tiene en el resto de la sociedad.
La Junta de Andalucía concede una importancia especial a la integración de las cuestiones ambientales y educativas, al objeto de promover un compromiso por un cambio de perspectiva, de hábitos y de comportamientos encaminados a la búsqueda de una sociedad más justa y solidaria, preocupada por la calidad de su medio ambiente.

Para facilitar esta perspectiva ambiental en los centros educativos, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la Consejería de  Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía pusieron en marcha en el año 1990 el Programa de Educación Ambiental ALDEA.


PORTAL ESCUELA DE FAMILIAS

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte está firmemente convencida de que la participación e implicación de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas resulta trascendental para el buen éxito escolar de los mismos.

Para ayudarles, pone en marcha la Escuela de Familias como un elemento de apoyo más para desarrollar su labor educativa en colaboración con los centros escolares.

Related Posts with Thumbnails