FICHA 6: ADIVINANZAS (ARASAAC)

*La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 3º Curso del 2º Ciclo de Ed. Infantil, 1º Curso del 1º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

 bullet  Finalidad:
  • Aparte de lo divertido y entretenido que es, las adivinanzas ayudan al alumn@ a estimular la inteligencia, a aprender a asociar ideas y palabras, a aumentar su vocabulario, etc.

Para descargar la carpeta de Adivinanzas haz clic en el icono

LA MIRADA ESPECIAL: Finalista VII Premios Edublogs 2013

Hace unas horas he conocido la gran noticia de que La Mirada Especial está entre los Finalistas de la VII EDICIÓN DEL PREMIO ESPIRAL DE EDUBLOGS 2013. Sinceramente, no esperaba tan grata noticia y por este motivo no sé cómo expresar mi alegría, satisfacción e ilusión. Es una oportunidad de dar a conocer el material que elaboro y que comparto con el portal ARASAAC, así como difundirlo entre tod@s l@s profesionales de la enseñanza y las familias. 


Quisiera agradecer un año más al Equipo Espiral por la magnífica idea que tuvieron de crear los Premios Espiral Edublogs y felicitarles por la gran labor educativa y formativa que realizan. Este es el tercer año que nos presentamos y la experiencia cada año es más positiva y gratificante. En estos premios he conocido a blogs geniales y me he alegrado mucho por aquellos blogs amig@s que han sido finalistas. Por ello, felicitar a todos los blogs que han participado en esta edición y animarles a seguir trabajando en esta bonita tarea de enseñar a través de las TIC.

Asimismo, agradecer a todas aquellas personas miembros del jurado que han decidido escoger “La Mirada Especial” como blog finalista de esta edición, y a todos los que habéis apoyado la candidatura de La Mirada Especial con vuestros comentarios: familia, compañeros, amigos, seguidores…, muchísimas gracias. Este Premio también es vuestr@.

Especialmente quisiera dedicar este premio, a mis alumn@s, de los que cada día recibo con sorpresa “un regalo muy especial”. La Mirada Especial, es posible gracias a ell@s.

Un saludo a tod@s y enhorabuena a los finalistas.

ENTRE LIBROS: cibertaller de cuentos PAPALOTE

imagen del recurso

Descripción


Recurso multimedia interactivo dedicado a la creación y disfrute de cuentos cortos. Nos adentramos en él gracias a “Papalote”, quien invita al usuario a entrar en un mundo de imaginación y fantasía en el que la sorpresa adquiere gran relevancia.
Encontramos dos posibles vías de participación: “inventar cuentos” y “leer cuentos inventados”.
Desde la primera opción se propone, a través de “la máquina de las palabras”, una forma divertida de inventar cuentos. La estrategia que aquí se utiliza es la que Gianni Rodari llama “binomio fantástico” en su “Gramática de la fantasía”. Consiste en componer una historia a partir de dos palabras escogidas al azar; esta situación en la que dos elementos extraños pueden convivir marcará el carácter lúdico y creativo del recurso.
En el segundo apartado se recogen todos los cuentos incorporados por otros niños/as. Podemos encontrar un total de cien cuentos ya elaborados e introducir más de mil.
El ejercicio de crear una historia se puede hacer de forma individual o con aportaciones de diferentes alumnos, e insertar las imágenes que consideremos oportunas. Asimismo el uso directo del ordenador no es imprescindible ya que el paso del binomio a la construcción del cuento puede desarrollarse en papel.

Autor/es o Institución responsable:

Instituto de Tecnologías Educativas (ITE),
Ministerio de Educación

Editor:

ITE, webmaster@ite.educacion.es,
Ministerio de Educación

Derechos de autor:

Licencia Propietaria

Proyecto «Cifras». Matemáticas para Educación Primaria

imagen del recurso

Descripción


Aplicación interactiva y multimedia para apoyar la enseñanza de las matemáticas en Primaria.
Los recursos se presentan mediante un grupo de cinco amigos, cada uno de los cuales se relaciona con uno de los grandes apartados del currículo de la etapa: numeración (“No olvides tus números”), operaciones (“Cuenta que te cuenta”), medida (“Un mundo a tu medida”), geometría (“Controla tus espacios”) y representación de la información (“Infórmate de un vistazo”).
Tras la presentación de los amigos virtuales, se pasa al escenario de una pequeña urbanización formado por cuatro espacios principales: el Parque Tales, el Polideportivo Pitágoras, el Súper Descartes y el Colegio Eratóstenes. Los tres primeros están diseñados para contener, respectivamente, actividades relacionadas con los bloques de contenidos antes reseñados en cada ciclo de la etapa educativa (sólo están desarrolladas las correspondientes al primer ciclo y dos apartados del segundo; el Súper Descartes aún está vacío).
En el Colegio Eratóstenes se agrupan diversos recursos generales (calculadora, fotografías…) y se desarrollan de forma lúdica aspectos como la historia de las matemáticas (mediante un cómic), los números romanos, poemas relacionados con las matemáticas...

Autor/es o Institución responsable:

Alberto Vicente Monsalve (coordinador), José Javier
Alfaro Calvo, Juan Carlos Cabrera Vera, Juan José
Cárdenas Ballestero, María Dolores Fernández Mira,
Juan López Sánchez, Silvia Margelí Voelp

Editor:

ITE, webmaster@ite.educacion.es,
Ministerio de Educación

Derechos de autor:

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - 
Compartir bajo la misma licencia

CUENTOS Y LEYENDAS ILUSTRADOS POR NIÑOS

imagen del recurso

Descripción


Recurso multimedia que utiliza el cuento como motivación inicial y elemento vehicular de las actividades dirigido a niños de entre tres y once años.
Desde la página principal se accede a tres grupos de cuentos de diferente dificultad graduada en función de la edad del usuario. Cada grupo dispone de un menú de cuatro historias. Entrar en ellas ofrece la posibilidad de disfrutar, con el audio e ilustraciones, del cuento, juegos interactivos y fichas de expresión plástica, y de una batería importante de otras actividades en fichas fotocopiables.
Este material trabaja contenidos no sólo orientados al desarrollo, uso y comprensión del lenguaje sino que también se atreve a abordar elementos conceptuales de otras áreas como Conocimiento del Medio, Plástica e incluso Matemáticas. Se trata por tanto de una herramienta un tanto ambiciosa indicada principalmente para afianzar conocimientos diversos en la Educación Primaria.
De estos cuentos se han extraído unos trabajos manuales que se recogen en el recurso Manualidades sobre cuentos y leyendas.

Autor/es o Institución responsable:

Ángel Ortiz Sanz, Joaquín Romero Ortega, Juan
Vicente Buendía Sierra, Milagros de la Fuente
López, María Jesús González Hernández, Susana
Marín Sanz...

Editor:

ITE, webmaster@ite.educacion.es,
Ministerio de Educación

Derechos de autor:

Licencia Propietaria

DÍA DEL LIBRO 2013: Espiral te regala un libro

Su regalo por San Jorge:  una rosa de conocimiento.
Tendencias emergentes en educación con TIC
Descarga gratuita
fomato e-pub | formato PDF

Día de la Tierra 2013: «El rostro del cambio climático»

De un hombre en las Maldivas preocupado por trasladar a su familia ya que el nivel del mar aumenta, a un oso polar en el derretimiento del ártico, el cambio climático tiene muchas caras. Para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, se han recogido en todo el mundo imágenes de personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climático, así como imágenes de personas esforzándose para hacer algo al respecto. Ver la galería Disponible en inglés.
La Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Por ejemplo, en Bolivia la llaman «Pacha Mama» y nuestros ancestros en Nicaragua se referían a ella como «Tonantzin».
La proclamación Documento PDF del 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra supone el reconocimiento de que la Tierra y sus ecosistemas nos proporcionan la vida y el sustento a lo largo de nuestra existencia. También supone reconocer la responsabilidad que nos corresponde, como se expone en la Declaración de Río de 1992, de promover la armonía con la naturaleza y la Tierra a fin de alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras.
Reconociendo que la Madre Tierra refleja la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos, la Asamblea General declaró el 22 de abril como Día Internacional de la Madre Tierra para destacar la necesidad de ayudar a mejorar las vidas de los niños y los adultos que sufren del desorden para que puedan llevar una vida plena y significativa.








arbol4.gif Yo también reciclo Aprende jugando a cuidar tu entorno: puzzles, separación residuos, vídeos…

bot_reciclaje.gif  El juego del reciclaje
salvaje_salvacion.gif    Salva a las especies de la extinción
gottaportada.jpgObjetivo: “uso sostenible del agua”.
Conceptos que se incluyen destacan:
Ciclo hidrológico.
Uso energético del agua y sus principales impactos
Uso agrícola del agua y sus principales impactos
Uso doméstico del agua y sus principales impactos
Contaminación y las aguas subterráneas.
Gestión sostenible de una cuenca hidrológica
Algunos datos sobre la situación del agua en España

portadabichweb.jpgSignificado de la “pérdida de biodiversidad
Conceptos que se incluyen:
Biodiversidad
Importancia de la biodiversidad
Amenazas sobre la biodiversidad (contaminación, introducción de especies exóticas).

Diferenciación entre pérdida y aparición de especies (evolución).
Pérdida de biodiversidad (problema ambiental).
Importancia de la biodiversidad para el hombre.
Acciones contra la pérdida de biodiversidad.

portada-kiotin.jpgEnseñar el significado del “cambio climático”.
Conceptos que se incluyen:
Origen de la contribución humana al cambio climático
Efecto invernadero, calentamiento global y cambio climático.
Consecuencias del calentamiento global
Acuerdos internacionales. Protocolo de Kyoto
Buenas prácticas
Opiniones sobre el calentamiento global

planeta.jpgJuegos en flash
Sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia del cuidado del Planeta.

1-1.jpgObjetivo fomentar el conocimiento del bosque y los productos forestales
y generar conciencia de nuestra responsabilidad en su defensa y cuidado.
Amplio abanico de actividades y materiales didácticos multimedia sobre la materia.
http://www.edufores.com/

nico.jpgColección de juegos y manualidades recicladas de la Red de
Centros de Información de Residuos de la Comunidad de Madrid (RCIR).
http://www.rcir.es/rcir_ninos.html

hnoloko.jpgUn juego on line sobre salud y medio ambiente

agua.jpgActividades y juegos sobre el agua (ciclo integral, medidas de

1.jpgMaterial didáctico sobre la problemática ambiental, editado
por la UNESCO. Contiene información relativa a las secciones siguientes:
Educación ambiental formal, Educación ambiental no formal, Biodiversidad,
Atmósfera, Agua dulce, Mares y océanos, Energía, Bosques, Ciudades,
Espacios naturales protegidos, Población,
http://www.unescoeh.org/ext/manual/html/portada.html

tires.jpgCampaña de sensibilización con el objetivo de informar sobre
el consumo responsable de pescado respetando las tallas
reglamentarias. Esta iniciativa pertenece a la Fundación Natura, ONG dedicada
a la protección, la mejora y la restauración de los ecosistemas naturales.
http://www.ampgarraf.org/cast/noemtiris/noemtiris.html

climatium2.gifUna campaña de la Fundación Ecología y Desarrollo y la Fundación
Natura para ayudar a mitigar el cambio climático producido por las emisiones
de CO2.En www.climatium.org encontraréis diversas presentaciones que ilustrarán la
problemática y a la vez os invitan a participar ofreciendo vuestras propias
propuestas para combatir la concentración de CO2, el elevado consumo de energía
o el aumento de la temperatura global.

vidrio.jpgEducación y juegos sobre el reciclado del vidrio dirigido a niños y jóvenes.
Los profesores encontrarán unidades didácticas, fichas y otros materiales para trabajar

portada-kiotin.jpgLos alumnos podrán, a través de decenas de juegos y actividades, tomar
conciencia de la importancia del simple gesto cotidiano de depositar su papel
usado en una ecopapelera para que pueda ser reciclado, contribuyendo a la mejora
del medio ambiente y al desarrollo sostenible.
http://www.tupapelesimportante.com/index.asp?MP=2

logo-ecopibes.gifEncontrarás respuestas a preguntas como: ¿qué es el efecto invernadero?
¿qué le ocurre a la capa de ozono? ¿por qué hay especies en extinción? ¿qué es un
ecosistema? ¿porqué debemos reducir, reusar y reciclar? ¿qué significa desarrollo
sustentable? ¿qué dice la Agenda 21? ¿qué ocurrió en Chernobyl?

ecociudad.jpgConoce todo sobre el Punto Verde: qué representa y dónde lo encontrarás.
A través de Ecociudad entrarás de una forma sencilla y divertida en el Mundo de los
envases y su Reciclaje.
¿Cómo se deben separar los residuos de envases en el hogar? ¿Cómo funciona el
proceso de Recogida Selectiva de Envases? ¿Por qué es importante colaborar?
En el rincón especial para colegios se proponen diversas actividades que
podrán ser desarrolladas por profesores y alumnos, y así aprender juntos.
http://www.ecoembes.com/es/separar/aprenderjugando/Paginas/AlexyRobix.asp

investiga.jpgBusca los residuos visibles e invisibles en distintos escenarios de un mismo
paisaje, desde el Paleolítico hasta el siglo XXI, y comprueba la dinámica del paisaje
en función de la intervención del ser humano
http://www.educalia.org/paisajes/investiga_home_taller.jsp?idioma=s

RECURSOS COMPLEMENTARIOS DEL ITE

Portada de la aplicación

ALES - I. Acceso al Lenguaje Escrito .
(Descargar carpeta comprimida en zip: 221 MB)


Información
Portada de la aplicación

Parte 3ª (491 MB)
Portada de la aplicación

ALES - II. Acceso al Lenguaje Escrito.
(Descargar carpeta comprimida en zip: 160 MB)


Ir a la aplicación
Imagen de la portada del CD

Proyecto Aprender
(Recursos Educativos Multimedia "Programa Internet en el Aula")
.
Materiales diseñados para necesidades educativas especiales.
Descargar imagen ISO (94,6 MB).

Ir a la aplicación
Dibujo de cómic: un estudiante sobre un escritorio con un libro sobre su cabeza

Aprender a estudiar.
Descargar carpeta comprimida en zip ( 16 MB).


Ir a la aplicación

Serie El Español es Fácil.
Materiales didácticos dirigidos a niños y niñas que desconocen el español,
viven en nuestro país y se encuentran en un proceso de inmersión lingüística.
Todos ellos comparten una serie de objetivos, contenidos y posibilidades
didácticas comunes que dotan a la serie de unidad y consistencia.
Descargue el recurso con ayuda en varias lenguas desde las carpetas
comprimidas en zip, que ofrecemos.
Portada del CD

Escuela de Padres.
CD con los materiales de la web "Escuela de Padres" del año 2002 al 2006.

Acceder a Madres y Padres.
Imagen de la portada del CD

Convivencia escolar y Prevención de la violencia.
Descargar imagen iso (267 MB)


Ir a la aplicación
Related Posts with Thumbnails