APRENDE Y DIVIÉRTETE CON DON QUIJOTE

Descripción


Aplicación interactiva y multimedia dirigida a alumnos de 6 a 8 años (primeros cursos de Primaria) y basada en "El Quijote", con actividades referidas a las áreas de lengua y matemáticas. Presenta cuatro aventuras de Don Quijote. Tres de ellas («Retrato del hidalgo», «Don Quijote es nombrado caballero» y «La aventura de los molinos») se presentan a modo de sencillas películas realizadas con una mezcla de dibujos animados y fotografías que van ilustrando la lectura dramatizada (diferentes voces) del texto cervantino. La cuarta («Viaje sobre Clavileño») se ofrece en forma de libro con pictogramas en el que los personajes han sido sustituidos por dibujos que muestran el nombre correspondiente cuando se pasa por ellos el cursor.
Ligados a las aventuras, aunque no vinculados visualmente a ellas, se plantean juegos y actividades de lengua (identificar letras, asociar imágenes y palabras, asociar palabras y definiciones, completar refranes o resolver un trivial sobre Don Quijote) y matemáticas (colorear sumas y restas, seguir secuencias numéricas para hacer un dibujo, encontrar diferencias entre dibujos, capturar números, hacer parejas de dibujos o resolver puzzles).

Autor/es o Institución responsable:

María Piedad Avello Fernández,
Eugenio Álvarez Fernández,
Soraya Anaís de Andújar Andrés

Editor:

ITE, webmaster@ite.educacion.es,
Ministerio de Educación

Derechos de autor:

Licencia Propietaria

LA OCA (de las tablas de multiplicar)

Descripción


Bajo la apariencia del clásico juego de la oca, con un tablero que el alumno debe recorrer avanzando mediante tiradas de dados, se plantean diversas actividades cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje de la multiplicación y reforzar los procesos del cálculo mental. El juego puede desarrollarse de forma individual o con dos jugadores.
En cada casilla se plantean actividades tales como completar una serie numérica (el tren), señalar en la serie numérica el número correspondiente a un determinado intervalo (la escalera), completar una cantidad mediante la adición de sumandos iguales (el camión), etc., todas ellas mediante una visualización gráfica de las cuestiones planteadas.

Autor/es o Institución responsable:

Carlos Abarca

Editor:

ITE, webmaster@ite.educacion.es,
Ministerio de Educación

Derechos de autor:

Licencia Propietaria

Premio INTEF

Primer Premio a Materiales Educativos 2005

EL REGALO DE SOFÍA

Spot para el Día Mundial del Síndrome de Down.


DOWN ESPAÑA ha elegido el documental El regalo de Sofía: la historia de cómo nuestra hija nos enseñó a comenzar de nuevo para realizar el spot que conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra el 21 de marzo.

El spot, que se puede ver desde este enlace, es una versión resumida del documental. Se emitirá en las siguientes cadenas nacionales y autónomicas, a la espera de nuevas confirmaciones: TVE 1, TVE 2, Tele 5, Cuatro, Telemadrid, La 7, FdF, Divinity, Energy, Boing, La 9, Telemadrid, Canalo Nou, Canal Sur 1, Canal Sur 2, RTV Murcia, Televigo, RTV Canarias, Radio Televisión Principado de Asturias, RTV Castilla y León, Onda Jerez, Canal Extremadura, Huesca TV, Lleida TV, Telemiño, Santiago TV, Humania TV.

El documental es un testimonio en el que Manuel y Marta, una joven pareja, cuentan cómo la vida les sorprendió con la llegada inesperada de una hija con síndrome de Down y cómo tuvieron que adaptarse a una nueva realidad.

Si quieres conocer más sobre el documental, o ampliar información para padres que esperan un hijo con síndrome de Down, puedes entrar en www.mihijodown.com, la web líder en ofrecer información de primera noticia y síndrome de Down en habla hispana.

PROYECTO "MEKOS"

Proyecto "Mekos", Integración Curricular de los Medios de Comunicación Social en Ed. Primaria

Descripción

Partiendo de un ambicioso plan de trabajo que continúa en desarrollo, el Proyecto Mekos se propone alcanzar los siguientes objetivos: motivar a los docentes para incorporar los medios de comunicación en sus programaciones, favorecer la aceptación de dichos medios en la socialización y formación de los jóvenes, educar en la lectura crítica y el consumo responsable de los contenidos de la comunicación de masas y capacitar a los alumnos para la comprensión de lenguajes, códigos, géneros y procesos de elaboración de los mensajes mediáticos.
Los contenidos de la aplicación se estructuran en seis módulos temáticos: Prensa, Radio, Cine, Televisión, Publicidad y TIC. Se han definido además tres mundos virtuales adecuados a cada ciclo de Primaria, diferenciándose entre sí por la identidad visual, la línea argumental y las temáticas tratadas.
Al inicio del recurso, Mekos, el personaje protagonista, invita a los niños a introducirse en uno de estos mundos y participar en los retos de una aventura gráfica repleta de ilustraciones, animaciones y narraciones motivadoras inspiradas en las dinámicas del videojuego y de la literatura infantil y juvenil. Proyecto Mekos se presenta, de esta forma, como un escenario virtual idóneo para que los niños descubran, jueguen y experimenten con los medios de comunicación.

Autor/es o Institución responsable:

Mª Nieves Iluminada y Sergio Álvarez García
 (coordinación)

Editor:

ITE, webmaster@ite.educacion.es,
Ministerio de Educación

Derechos de autor:

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial
Compartir bajo la misma licencia

Dibujos para celebrar el DÍA DEL PADRE (2013)

Desde Dibujalia os traigo estos fantásticos diseños para conmemorar el Día del Padre. He realizado una selección de los dibujos que más me han gustado pero podéis descargar una gran cantidad de diseños a través de su fantástica web. 

Haz clic en la imagen

Un colgador para la puerta con el letrero de Papa es el mejor papá del mundo.

             
Corbata para regalar a papá y desearle un feliz día del padre.

Diploma para reglar a nuestro papá en el día del padre.
Por ser el mejor papá del mundo.
        

Disfruta de tu gran día papa.

  
Medalla para colorear y regalar a nuestro papá con el mensaje te quiero mucho papá.
  

MAPA INTERACTIVO

Recurso educativo interactivo que permite al alumno practicar con mapas físicos y socioeconómicos de España. Aporta una base teórica y actividades sobre clima, vegetación, autonomías, economía...

Se recomienda el uso del navegador Internet Explorer, ya que con otros como Chrome o Firefox no se ven algunas actividades correctamente.

Autor/es o Institución responsable:

Francisco Barba Cosial, Carlos Abarca Fillat y
Félix Vallés Calvo

Editor:

ITE, webmaster@ite.educacion.es,
Ministerio de Educación

Derechos de autor:

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial
Compartir bajo la misma licencia

Materiales on-line para pizarra digital interactiva

Descripción



Conjunto de recursos orientados a facilitar el trabajo en el aula con pizarra digital interactiva (PDI), sobre la naturaleza inerte en el tercer Ciclo de Primaria. Con el fin de mantener el interés en la presentación de los distintos temas en el aula; acostumbrar a los alumnos a utilizar Internet como fuente de información; iniciar a los alumnos en la discusión de temas en grupos; y sacar rendimiento eductivo de los medios tecnológicos, en este caso ordenador y PDI. Combina la información, la interactividad, las sugerencias de trabajo y el conocimiento de otros enlaces semejantes en Internet.




Autor/es o Institución responsable:

María Isabel Pueyo

Editor:

ITE, webmaster@ite.educacion.es,
Ministerio de Educación

Derechos de autor:

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial
Compartir bajo la misma licencia

EDUCACIÓN EN VALORES

Descripción


Sección de la web "Escuela de Padres" del ITE en la que se agrupan diversos materiales con información sobre temática muy diversa centrada en el fomento y sensibilización de los valores en la educación.
Pretende orientar tanto a educadores como a familias en todo lo relativo a la transmisión y la educación en valores en la sociedad actual.
Algunos son enlaces a webs como la que ofrece el Ministerio de Asuntos Sociales con la guía de recursos documentales “Somos diferentes, somos iguales”; otra como la de la Consejería de Educación y Cultura de Murcia da información sobre un curso a distancia titulado “La educación intercultural: Estrategias de intervención educativa”. Son artículos que de forma concisa aportan una información básica de lo que deben saber los padres y tener en cuenta de cara al papel y responsabilidad de la educación de los hijos.

Autor/es o Institución responsable:

Instituto de Tecnologías Educativas (ITE),
Ministerio de Educación

Editor:

ITE, webmaster@ite.educacion.es,
Ministerio de Educación

Derechos de autor:

Licencia Propietaria

PICTOTRADUCTOR

Os presento un software fantástico: Pictotraductor es un proyecto desarrollado por Aplex Factory - Pictoaplicaciones.

Haz clic en la imagen
Pictotraductor es una aplicación web totalmente gratuita que nos permite escribir con pictogramas, es decir, escribir con texto, y que esta se traduzca en pictogramas. Incorpora funcionalidades interesantes como la posibilidad de hacer el negativo de cualquier pictograma utilizando sufijos delante de la palabra (-no) y la creación de pictogramas de textos para aquellas palabras que no dispongamos de pictogramas de la base de datos de ARASAAC o dentro de los pictogramas que hayamos subidos a nuestro espacio de trabajo personal.

Objetivo: 

Pictotraductor es un proyecto desarrollado para facilitar la comunicación con personas que tienen dificultades de expresión mediante el lenguaje oral y que se comunican más eficientemente mediante imágenes. Pensada como una herramienta útil para padres y profesionales, para poder comunicarse, en cualquier lugar fácilmente y sin perder grandes cantidades de tiempo en organizar lo que se quiere transmitir.

Fuente:  http://www.pictotraductor.com/

PICTOSONIDOS

Os presento una aplicación fantástica: Pictosonidos es un proyecto desarrollado por Aplex Factory - Pictoaplicaciones.

Haz clic en la imagen
Pictosonidos es una aplicación web de libre acceso pensada para el trabajo del vocabulario a través de locuciones verbales y sonidos asociados. La combinación de dichos factores puede ayudar a la comprensión de cada palabra más eficientemente.

Los pictogramas se clasifican en diferentes categorías (Transportes, Alimentos, Cocina, Animales, etc...).

Dentro de cada categoría se pueden ir avanzando progresivamente pictograma a pictograma, o bien avanzar al pictograma que se desee gracias a un navegador visual situado en la parte superior.

Cada pictograma lleva asociada una locución de la palabra y en aquellos casos que disponga de sonido esa unidad, dicho sonido sonará previo a la locución, para facilitar en lo posible la comprensión de dicha imagen.

Todos los pictogramas usados en esta aplicación forman parte de la colección ARASAAC, son propiedad del Gobierno de Aragón y han sido creados por Sergio Palao, se publican bajo Licencia Creative Commons (BY-NC-SA), autorizándose su uso para fines sin ánimo lucrativo siempre que se cite la fuente, autor y se compartan bajo la misma licencia.

PROYECTO PI: PIZARRA INTERACTIVA

Descripción


"PI 2.0" es un proyecto de producción de recursos multimedia, digitales, educativos e interactivos, cuyo propósito es cubrir las necesidades relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de contenidos de Lengua y Matemáticas en los niveles de 5º y 6º de Educación Primaria. Se elaboran recursos para utilizar de forma preferente en la pizarra digital interactiva, aunque serán también susceptibles de usar de forma individual en el equiponotebook.

Autor/es o Institución responsable:

Fernando Posada Prieto (director),
José Luis Abreu León (coordinador).
Varios autores.

Editor:

ITE, webmaster@ite.educacion.es,
Ministerio de Educación

Derechos de autor:

Creative Commons: Reconocimiento - No comercial
Compartir bajo la misma licencia

LA MAGIA DE CADA DÍA

Clip de vídeo que contiene el episodio piloto de una serie que, a través de la fantasía y de la música, persigue motivar e ilusionar al alumnado por el aprendizaje, a la vez que trata de reforzar la figura esencial del maestro.

bullet Destinatario: Alumnado de Ed. Infantil y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.


Autor:
Televisión Educativa y Producción Audiovisual

EL CUENTO DE LOS CUENTOS

Un clip de vídeo que combina muñecos animados, efectos sobre imágenes fijas y locuciones de un equipo de actores para motivar a los alumnos y alumnas más pequeños hacia el placer de la lectura y sus beneficios para el desarrollo de la imaginación, del pensamiento lógico y del lenguaje.

bullet Destinatario: Alumnado de Ed. Infantil y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.


Autor:
Televisión Educativa y Producción Audiovisual

Recursos educativos para el Área de Matemáticas

Os presento una recopilación de recursos elaborados en el CPR de Mérida, CNICE, JClic, Gseex, programas propios Dis@nedu y enlaces a páginas Web, por Diego Guerrero Alonso y Santiago Ortiz Durán. El objetivo es ayudar a nuestros alumnos/as a afianzar el área de Matemáticas. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Para ir a la aplicación, haz clic AQUÍ

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Actividades tic y recursos didácticos de primariaelaboradas por maestras y maestros del Claustro del CEIP SAN WALABONSO de Niebla (Huelva) para trabajar la educación en valores: 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

Elena Whishaw
Elena Whishaw, una mujer polifacética
Una Caza del Tesoro para Segundo y Tercer Ciclo de Primaria
dedicada a Elena Whishaw conocida popularmente como
"La Inglesa de Niebla".
Ana Hermoso y Fernando García.
mujer en la época medieval
El papel de la Mujer en el Medievo
Analizar el papel de la mujer en la época medieval
y compararlo con el papel de lamujer en la actualidad.
Toñi Cabrera, Ana Hermoso y Fernando García.
Mujer Trabajadora
Miniquest: Mujeres de Huelva
Actividades TIC por áreas para el 8 de marzo
Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
(Lengua, Mates, E.F., Inglés).
Ana Hermoso, Fernando García, Sergio Báñez y Beatriz Ruiz.
Zenobia Camprubí
Caza del tesoro
Centrada en Zenobia Camprubí Aymar mujer trabajadora
adelantada a su tiempo y reivindicadora de la igualdad.
Beatriz Ruiz y Fernando García.
mujeres andaluzas
Caza del tesoro
"Una mujer, un voto" para conocer los orígenes de la
conmemoración de este día, valorar su importancia
y conocer a las primeras mujeres andaluzas que
participaron en política.
Beatriz Ruiz y Fernando García.

LEO LO QUE VEO

"Leo lo que veo", es un Diccionario cuyo objetivo es facilitar el aprendizaje del vocabulario y la comprensión lectora, a los alumnos/as de Ed. Infantil y Ed. Primaria, especialmente a aquellos que presentan dificultades de acceso a la lengua (por discapacidad auditiva, desconocimiento del idioma u otros problemas que dificulten el proceso de aprendizaje).

HAZ CLIC EN LA IMAGEN

bullet Destinatario: Alumnado Ed. Infantil, Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

ANALIZADOR MORFOSINTÁCTICO PARA PRIMARIA

Os presento una fantástica aplicación educativa para trabajar con los alumnos/as en el Área de Lengua. Consiste en un Analizador morfosintáctico para primaria. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

HAZ CLIC EN LA IMAGEN
bullet  Finalidad:
  • Practicar el análisis sintáctico y morfológico al tiempo que puedes repasar los fundamentos teóricos del mismo.

bullet Destinatario: Alumnado del 3º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

¡AHORA UN ME GUSTA SE CONVIERTE EN UNA LIBRETA!


¡Ahora 1 like se convierte en una libreta!

HAZ CLIC EN LA IMAGEN
En Oxford, empresa de cuadernos y agendas lanzan una acción solidaria: ¡Ahora 1 like se convierte en una libreta! con el principal objetivo de ayudar a todos aquellos centros más necesitados en España proporcionándoles material escolar.
La crisis económica también ha entrado de lleno en el sistema educativo y a muchas familias españolas les cuesta un esfuerzo comprar aquellos materiales escolares necesarios para el curso escolar.
Por este motivo, en Oxford pensamos que la organización Aldeas Infantiles SOS sea nuestra beneficiaria y reparta nuestras 7500 libretas.
En su proyecto Centro de Atención de Día ayudan a los menores que están en situación de riesgo social o menores pertenecientes a familias con una cierta dinámica de normalidad, pero que necesitan apoyo diario y puntual. Con ellos realizan actividades de apoyo, lúdicas y educativas que favorecen la adquisición de hábitos, de estudio y de interacción social con la finalidad de incrementar sus oportunidades de integración en la comunidad.
Estarían muy agradecidos de poder contar con tu colaboración para qué les ayudes a dar a conocer su acción en tu blog y en tus compañeros de profesión.

¿Te unes a su proyecto?
¡Entra en su página de Facebook, y haz tu donativo! Un me gusta por la escolarización.
Solo tienes que clicar en “me gusta” y proporcionarles algunos datos.

El equipo Oxford
Related Posts with Thumbnails