ANIMALES DESORIENTADOS

Esta nueva aplicación educativa ha sido elaborada por TUDISCOVERYKIDS, tiene como objetivo trabajar la Ud. Los animales. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).


bullet
Finalidad: 
• Ayudar a los animales a volver a su ambiente de origen.

bulletDestinatario:  Alumnado del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.

FICHA 5: ADIVINANZAS (ARASAAC)

*La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 1º Curso del 1º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

 bullet  Finalidad:
  • Aparte de lo divertido y entretenido que es, las adivinanzas ayudan al alumn@ a estimular la inteligencia, a aprender a asociar ideas y palabras, a aumentar su vocabulario, etc.


Para descargar la carpeta de Adivinanzas haz clic en el icono

TABLERO DE COMUNICACIÓN: ¿HABLAMOS?

Os presento un fantástico tablero de comunicación elaborado por Antonia Ortega autora de la fantástica webantoniaortega.
Se titula ¿Hablamos? y consiste: A golpe de clic podemos oír palabras sueltas o frases completas que cubren muchas de las necesidades cotidianas. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).


bullet
Finalidad: 
• Para aquellos que presentan problemas en la construcción de frases o vocabulario puede servir para iniciarse en la comunicación. 

bulletDestinatario:  Alumnado del 2º Ciclo de Ed. Infantil, 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

JUEGOS SENCILLOS CAUSA-EFECTO

Os presento dos sencillos juegos elaborados por Antonia Ortega autora de la fantástica webantoniaortega. Tiene como objetivo trabajar los conceptos básicos usando no exclusivamente el ratón, sino también con el pulsador o el PC táctilMuy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).



bullet
Finalidad: 
• Trabajar los conceptos básicos: El día y la noche; cerca y lejos.

bulletDestinatario:  Alumnado del 2º Ciclo de Ed. Infantil y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

3) MASCULINO Y FEMENINO (ARASAAC)

 *La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 1º y 2º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

 bullet  Finalidad:
  • Reconocer el género (masculino y femenino) de cada palabra.

3) Masculino y Femenino (Arasaac)

    LA WEB DE ANTONIA ORTEGA


    En la web que os presentamos hoy encontraréis diferentes programas de ordenador gratuitos y fichas en pdf para imprimir, que pueden emplearse para el trabajo desde el ámbito de la Educación Especial, así como con alumnos de edades correspondientes a la Educación Infantil, y primeros cursos de Educación Primaria.

    Antonia, es una luchadora nata y una supermamá. Durante los últimos cinco años ha ido elaborando materiales educativos para su hijo, un niño con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), y que desde hace un tiempo publica y comparte con tod@s a través de su fantástica web: http://www.webantoniaortega.com.

    Asimismo, la Web de Antonia Ortega es un referente para la Educación Especial, para todos los que nos dedicamos a la enseñanza y al maravilloso mundo de aprender a aprender con nuestros alumn@s.

    Muchas gracias Antonia por compartir con tod@s tu inspiración, tus ideas, tus proyectos...

    Os invito a que conozcáis su maravillosa web.

    Síndrome Idic 15 o invdup 15 - Información y difusión

    Miguel Ángel Orquin es el papá de la preciosa Mara. Desde el blog El Sonido de la hierba al crecer nos llega esta información para que contribuyéramos en la difusión del Síndrome Idic 15 o invdup 15, un gran desconocido para muchos especialistas.


     

    CAMPAÑA MUNDIAL POR LA EDUCACIÓN


    Durante la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) millones de personas nos movilizaremos para recordar a las y los líderes políticos la importancia de que todos los niños y niñas puedan acceder a programas de atención y educación en sus primeros años de vida.

    La Campaña Mundial por la Educación (CME) propone llevar a cabo "La Gran Imagen". Se trata de un gran collage compuesto por imágenes que os animamos a que les enviéis inspirándoos en su lema "Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad".

    ¡Participar es muy sencillo!. Descárgate la plantilla y sube tu foto pinchando sobre las siguientes imágenes. Además, puedes acceder a la galería fotográfica donde irán almacenando las fotos que reciban. ¡Ah! Y si te parece que a alguien más le gustaría participar, no lo dudes, ¡cuéntaselo!

    1 2 4 

    Dibujos para trabajar la Ud. La Primavera

    Desde Dibujalia os traigo estos fantásticos diseños para dar completar la Ud. La Primavera. He realizado una selección de los dibujos que más me han gustado pero podéis descargar una gran cantidad de diseños a través de su fantástica web. 

    Haz clic en la imagen

    Un bello día primaveral con todos los animales del campo. 

      

    Un manzano en el campo: paisaje de manzanas.

      
    Una niña cuida sus flores bonitas en primavera.
      
    Arco iris para colorear muy divertido.
    Es un feliz día de primavera.

      
    Bonitos animales en primavera, los pájaros cantan y las mariposas vuelan sobre las flores. 

    22 Marzo: DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2012

    Haz clic en la imagen para ir a la información web

    Hoy en día hay 7 000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2 000  millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, sin embargo, la mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15 000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se 'bebe' 1 500 litros. 

    Cuando mil millones de personas en el mundo ya viven en condiciones de  hambre crónica y los recursos hídricos sufren presiones, no se puede hacer como si el problema estuviera 'en otra parte'.  Afrontar el crecimiento de la población y garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos exige una serie de medidas a las que todos podemos contribuir con lo siguiente:
    • consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
    • reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
    • producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;
    • llevar una alimentación saludable.
    En todas las etapas de la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores, es posible tomar medidas para ahorrar agua y asegurar que haya alimentos para todos.

    ¿Y usted? ¿Sabe cuánta agua consume realmente todos los días? ¿Cómo puede modificar su alimentación y  reducir su impacto hídrico? Participe en la campaña del Día Mundial del Agua 2012, "El agua y la seguridad alimentaria" e infórmese más. 

    Haz clic en la imagen para ver y descargar el PDF.

    Vídeos sobre el Día Mundial del Agua



    Os presentamos una aplicación educativa

    Deslice algunos alimentos en el plato de abajo para obtener una comida que contenga por lo menos un alimento de cada uno de los tres principales grupos de alimentos. El medidor de litros ubicado en la parte inferior izquierda le indicará la huella hídrica de su comida. Trate de hacer una comida con una baja huella hídrica.

    Haz clic en la imagen para realizar la actividad

    UD. LA PRIMAVERA

    *La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 2º Ciclo del 3º Curso de Ed. Infantil,  1º Curso del 1º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

     bullet  Finalidad:
    • Trabajar los aspectos relacionados con la Primavera.
    Ud. La Primavera (Arasaac)

    Lucas y el caso del cuadro robado

    La Fundación Orange y la Fundación Síndrome de Down de Madrid han desarrollado conjuntamente Lucas y el caso del cuadro robado, un videojuego para PC dirigido íntegramente a jóvenes con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual.

    Lucas y el caso del cuadro robado es una aventura gráfica en la que hay que ir avanzando en escenarios que emulan sitios privilegiados del planeta (París, Río de Janeiro, Nueva York…) mediante la resolución de enigmas de forma lógica, interactuando con personajes y objetos hasta completar la historia. El juego se va desarrollando según el jugador interactúe con las distintas herramientas y opciones, de forma que sus decisiones marcan el camino a seguir. Los jugadores se pondrán en la piel de Lucas Sánchez, un detective privado que tendrá que resolver sorprendentes misterios para encontrar a un escurridizo ladrón de cuadros.

    Descarga de Lucas y el caso del cuadro robado

    El videojuego es compatible con Windows XP, Vista y 7, requiere de 600 Mb de espacio en el disco duro. La descarga puede tardar unos minutos.
    Pulsa la opción Guardar y posteriormente ejecútalo desde tu ordenador. Una vez instalado se creará un icono en el escritorio del ordenador.

    Actualmente no existen en España videojuegos de este tipo específicamente diseñados para personas con diferentes discapacidades intelectuales. De esta manera, este colectivo podrá familiarizarse con el ocio electrónico y así, acceder a otro tipo de juegos no pensados para las personas con discapacidad intelectual.

    La elaboración y realización de este videojuego ha sido llevada a cabo por completo por el equipo de psicólogos educativos de la Fundación síndrome de Down de Madrid, encargados de fijar los objetivos y diseñar los escenarios y los puzzles. Lucas y el caso del cuadro robado ha sido testado durante varios meses por diferentes grupos de usuarios con discapacidad intelectual.

    Día Mundial de las personas con Síndrome de Down


    En el año  2006, La Down Síndrome Internacional, fijó al 21 de marzo como la fecha para celebrar el día mundial de las personas con síndrome de down. 
    Eligieron esta fecha por ser el síndrome de down una trisomía del par 21. Es decir que en el par 21, tienen 3 cromosomas. 
    El objetivo de la celebración es promover a la sociedad, el conocimiento y la comprensión de las personas con síndrome de down. Creando así una conciencia positiva, así como apoyarlos, respetarlos y reconocer  su dignidad, sus derechos y su bienestar para que puedan tener una buena calidad de vida.



    Hace muchos años, cuando no se tenía ningún conocimiento de ellos, se creía que tenían una enfermedad y que no podían hacer nada, por lo tanto no se les enseñaba y se les ocultaba. 

    Por suerte esto fue cambiando y hoy en día se sabe que esta trisomía no es una enfermedad, sino es una condición de vida. Y se ha demostrado que con una buena estimulación, trabajo terapéutico, controles médicos, y sobre todo dándoles las oportunidades de poder demostrar que sí pueden, podrán atravesar grandes desafíos y lograr cosas inimaginables para muchas personas.
    Pero lamentablemente en muchos lugares se les sigue asociando con las personas que hacen las cosas mal, que no pueden aprender, que llegan a un punto y no avanzan, que son eternos infantes, que no tienen razonamiento, que no hablan, que no pueden relacionarse, que no … que no…. que no…
    Es necesario poder cambiar esta opinión y que la gente sepa que si se les trata como se debe, pueden crecer sanamente, estar escolarizados, hacer deportes, actividades artísticas, estudiar en la universidad, divertirse, tener amigos, parejas, trabajo y una vida social como cualquiera. Pero todo esto lo pueden lograr sólo si tienen primero una familia y luego una sociedad que los incluye, respeta, valora y acepta tal como son. 

    En este día ayudemos a comunicar a la gente que no los ignore más, que deje de cruzar la calle cuando los ve, o dar vuelta la cara porque no sabe que hacer. Y sobre todo, que deje de dar el pésame a las familias que acaban de tener un hijo con síndrome de down, porque  no es una desgracia, al contrario ha nacido un bebé y hay que felicitarlos. Con  buena información, se les puede ayudar a salir adelante y tener una familia feliz. 

    Sólos, es más difícil. Entre todos es mucho más fácil.

    LA PRIMAVERA HA LLEGADO

    Os dejamos esta actividad elaborada por PIPO CLUB y dirigida a Ed. Infantil. Se trata de una ficha con muchas flores para que los alumnos la coloreen a su gusto, también pueden repasar la palabra PRIMAVERA y, en el centro, inventar su propia flor. 

    Aquí se puede descargar el PDF a alta calidad. 

    bullet
    Finalidad: 
    • Colorear, repasar y dibujar.

    bulletDestinatario:  Alumnado de Ed. Infantil y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

    LAS RANAS

    Os presento una aplicación educativa elaborada por PIPO CLUB, que tiene como finalidad pulsar sobre una rana para atraparla y luego volver a pulsar sobre la hoja para soltarla. Cuando creas tener el número de ranas que Pipo te ha indicado debes de pulsar OK. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).


    bullet
    Finalidad: 
    • Aprender a contar y a conocer los números del 1 al 10.

    bulletDestinatario:  Alumnado del 3º Curso del 2º Ciclo de Ed. Infnatil, 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

    DÍA DEL PADRE

    DÍA DEL PADRE


    Una Caza del Tesoro para Segundo y Tercer Ciclo de Primaría
    19 de Marzo, Día del Padre
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

    Para realizar el Caza del Tesoro, haz clic AQUÍ

    Bicentenario de la Constitución de 1812 de Cádiz, «La Pepa»

    La Consejería de Educación se suma al Bicentenario poniendo a disposición de alumnado y profesorado contenidos didácticos sobre la promulgación de la Carta Magna.

    La Consejería de Educación se ha sumado a los actos conmemorativos del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 con el Portal ‘La Pepa 2012’, un recurso que pone a disposición del alumnado y el profesorado de los centros andaluces información, materiales documentales y contenidos didácticos sobre la promulgación de esta Carta Magna. El Portal se completa con textos y bibliografía, el calendario de actividades de la efemérides e incluso planos de la ciudad de Cádiz para organizar visitas de grupos escolares a la ciudad.
    El objetivo primordial de esta iniciativa es potenciar el conocimiento de la Carta Magna de 1812 así como promover la participación de los centros docentes en las actividades organizadas
    El Portal ‘La Pepa 2012’ está concebido como una página abierta y en crecimiento que se va ampliando con las aportaciones que realizan los propios centros educativos con sus trabajos, proyectos e iniciativas. Pretende ser un referente de la conmemoración para los centros así como un espacio de comunicación de las experiencias de colegios e institutos.
    Centros, profesorado y otras entidades pueden hacer llegar a este Portal educativo todas sus sugerencias, propuestas y actividades en torno a la Constitución de 1812 a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

    la.pepa.ced@juntadeandalucia.es
    Enlaces

    Haz Clic en la imagen
    Related Posts with Thumbnails