JUGANDO CON PALABRAS: "LA FAMILIA"

A continuación, os presento una aplicación educativa, elaborada por Proyecto Medusa Gobierno de Canarias, que tiene como objetivo trabajar la UD. La Familia. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
 Para comenzar a jugar, haz clic en la imagen

- Destinatario: Alumnado del 3º Curso del 1º Ciclo de Ed. Infantil, del 1º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

CONOCE TU MUNDO: "ANIMALES SALVAJES"

La aplicación educativa que os presente hoy, es un recurso de la Junta de Castilla León y tiene como objetivo trabajar la UD. Los Animales. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
 Para comenzar a jugar, haz clic en la imagen

- Destinatario: Alumnado del 3º Curso del 1º Ciclo de Ed. Infantil, del 1º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

JUGANDO CON PALABRAS: "LOS ANIMALES"

A continuación, os presento una aplicación educativa, elaborada por Proyecto Medusa Gobierno de Canarias, que tiene como objetivo trabajar la UD. Los Animales. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

 Para comenzar a jugar, haz clic en la imagen

- Destinatario: Alumnado del 3º Curso del 1º Ciclo de Ed. Infantil, del 1º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

JUGANDO CON PALABRAS: "LAS PLANTAS"

A continuación, os presento una aplicación educativa, elaborada por Proyecto Medusa Gobierno de Canarias, que tiene como objetivo trabajar la UD. Las Plantas. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
 Para comenzar a jugar, haz clic en la imagen

- Destinatario: Alumnado del 3º Curso del 1º Ciclo de Ed. Infantil, del 1º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

LA CIUDAD

Os presento una aplicación educativa, elaborada por el portal Rena, que tiene como objetivo dar a conocer al alumnado los edificios y lugares que pueden encontrar en una ciudad. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
 Para comenzar a jugar, haz clic en la imagen

- Destinatario: Alumnado del 3º Curso del 1º Ciclo de Ed. Infantil, del 1º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

JUGANDO CON PALABRAS: "LOS MEDIOS DE TRANSPORTE"

A continuación, os presento una aplicación educativa, elaborada por Proyecto Medusa Gobierno de Canarias, que tiene como objetivo trabajar la UD. Los Medios de Transporte. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
 Para comenzar a jugar, haz clic en la imagen

- Destinatario: Alumnado del 3º Curso del 1º Ciclo de Ed. Infantil, del 1º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

JUGANDO CON PALABRAS: "LAS ESTACIONES"

A continuación, os presento una aplicación educativa, elaborada por Proyecto Medusa Gobierno de Canarias, que tiene como objetivo trabajar la UD. Las Estaciones. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
 Para comenzar a jugar, haz clic en la imagen

- Destinatario: Alumnado del 3º Curso del 1º Ciclo de Ed. Infantil, del 1º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

JUGANDO CON PALABRAS: "LA CASA"

A continuación, os presento una aplicación educativa, elaborada por Proyecto Medusa Gobierno de Canarias, que tiene como objetivo trabajar la UD. La Casa. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
 Para comenzar a jugar, haz clic en la imagen

- Destinatario: Alumnado del 3º Curso del 1º Ciclo de Ed. Infantil, del 1º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

"TEO Y BEA - Un día en casa"

Es un juego electrónico en línea, dirigido a niños de 3 a 6 años, en el que  tienen que ayudar a Teo y Bea a evitar todos los peligros de casa, desde la habitación al jardín, pasando por la cocina, el baño...
Los padres y profesores encontrarán un conjunto de fichas prácticas acompañadas de consejos para identificar los riesgos en todas las estancias de la casa, cómo prevenirlos y qué hacer en caso de emergencia. Aplicación educativa del Instituto Nacional del Consumo. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Para comenzar a jugar, haz clic en la imagen

- Destinatario: Alumnado del 3º Curso del 2º Ciclo de Ed. Infantil y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

VAMOS A JUGAR CON LOS COLORES

La aplicación educativa que os presento ha sido realizada por Marta Regeiro Alvárez (C.P.E.E. Latores). Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). 

Para comenzar a jugar, haz clic en la imagen

- Destinatario: Alumnado del 3º Curso del 1º Ciclo de Ed. Infantil, Alumnado con dificultades de aprendizaje y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

JUGANDO CON PALABRAS: "EL COLEGIO"

A continuación, os presento una aplicación educativa, elaborada por Proyecto Medusa Gobierno de Canarias, que tiene como objetivo trabajar la UD. El Colegio. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
 Para comenzar a jugar, haz clic en la imagen

- Destinatario: Alumnado del 3º Curso del 1º Ciclo de Ed. Infantil, del 1º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

JUGANDO CON PALABRAS: "LAS PRENDAS DE VESTIR"

A continuación, os presento una aplicación educativa, elaborada por Proyecto Medusa Gobierno de Canarias, que tiene como objetivo trabajar la UD. La Ropa. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
 Para comenzar a jugar, haz clic en la imagen

- Destinatario: Alumnado del 3º Curso del 1º Ciclo de Ed. Infantil, del 1º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

PRACTICA CON EL ÁBACO

El siguiente aplicación ha sido creado por Carambolo (Junta de Andalucía)Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

- Finalidad:
*Facilitar cálculos aritméticos sencillos.

Para empezar a jugar, haz clic en la imagen

- Destinatario: Alumnado del 3º Curso del 1º Ciclo de Ed. Infantil, del 1º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN ORANGE

Autismo

Logo AzaharAZAHAR
Elabora un conjunto de aplicaciones de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través del ordenador o del teléfono móvil, ayuden a mejorar la calidad de vida y la independencia de las personas con trastornos del espectro del autismo y/o discapacidad intelectual.

Logo e-MintzaE-MINTZA
Propone un sistema (personalizable) que facilite la comuniación de personas que no tienen la posibilidad de expresarse tanto oralmente como por escrito, con especial hincapié en la infancia.

Logo Pictogram RoomPICTOGRAM ROOM
Partiendo de la realidad aumentada trata de desarrollar un software que ayude a las personas con trastornos del espectro del autismo a entender y comprender el significado de los pictogramas.

Logo SPQRSPQR
Consiste en un sistema simplificado de acceso a la información para personas con discapacidad a través de códigos QR. Colocando etiquetas de estos códigos en el entorno del usuario, se facilita el acceso a la información y la interacción con el entorno de estas personas en el ámbito terapéutico y educativo, sirviendo, asimismo, para aumentar su autonomía.

Logo Hablando con el arteHABLANDO CON EL ARTE
Acerca a las personas con trastornos del espectro del autismo al mundo del arte y la cultura, a través de la educación emocional y el desarrollo de la creatividad.

Logo Pilates y autismoPILATES Y AUTISMO
Curso de Pilates dirigido a niños con autismo, para que puedan experimentar las bondades físicas y mentales de la práctica del Pilates y conseguir un mayor control y equilibrio de su cuerpo. Ofrece, además, una nueva actividad de ocio a los niños con autismo.

Logo Basket y autismoBASKET Y AUTISMO
Se propone organizar una serie de clases de baloncesto adaptadas para estudiar los beneficios de la práctica de este deporte en las personas con autismo, ya que el baloncesto fomenta la participación, el juego en equipo, el compañerismo y ayuda a evitar algunos problemas de salud.

Discapacidad visual o auditiva


Logo Cine Accesible CINE ACCESIBLE
El proyecto Cine Accesible permite que personas con discapacidad auditiva o visual puedan acudir al cine en las mejores condiciones posibles, a través de subtítulos con códigos de colores y de un sistema de audiodescripción.

Logo SignoguíasSIGNOGUÍAS
Acerca el mundo de la cultura a las personas con discapacidad auditiva a través de una aplicación que, a través de la Lengua de Signos Española y de subtítulos, ofrece información sobre las colecciones de distintos museos.

Diversidad funcional


Logo BITBIT
Un proyecto pionero que ha desarrollado una metodología para enseñar a las personas con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales el uso del ordenador.

Logo CITICITI
CITI (Competencia Intelectual y Tecnología de la Información) consiste en un juego, descargable en el teléfono móvil y en el ordenador, pensado para acercar las tecnologías a las personas con discapacidad intelectual de una forma sencilla y divertida.

Logo In-TICIn-TIC
Posibilita que personas con diversidad funcional puedan mejorar su autonomía personal y la usabilidad del ordenador, gracias a un sistema de apoyo que permite personalizar el uso de todas las funcionalidades y programas.

Logo LucasLUCAS Y EL CASO DEL CUADRO ROBADO
Dirigido a jóvenes con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual, se trata de una aventura gráfica en la que hay que ir avanzando en escenarios mediante la resolución de enigmas de forma lógica, interactuando con personajes y objetos hasta completar la historia.

Alfabetización digital


Logo EDADEDAD
EDAD (Estimulación Dinámica y Alfabetización Digital) es un curso gratuito de iniciación al uso del ordenador e Internet con un doble objetivo: prevenir el deterioro cognitivo de las personas mayores y favorecer su integración social, a través del uso de sistemas tecnológicos.

"El viaje de María"

Dentro de su labor por difundir y hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad, la Fundación Orange ha producido El viaje de María, un cortometraje de animación del dibujante Miguel Gallardo, que se difunde gratuitamente en Internet.

Cuando María está con nosotros, hace del mundo un sitio mejor, cuenta Miguel Gallardo en El viaje de María, una pequeña excursión al mundo interior de una adolescente con autismo, un viaje lleno de color, amor, creatividad y originalidad, que nace en el recorrido de unos padres que ven cómo su hija se comporta de una manera especial hasta confirmar el diagnóstico: autismo. La idea, comenta Miguel Gallardo, era intentar meterme en el mundo de María e intentar comprender y visualizar las cosas que perturban a María de nuestro mundo, las cosas que le gustan, las que le hacen sonreir y un pequeño trozito de su planeta tal como yo lo imagino, de una manera fluida, divertida y comprensible incluso para el público que no conoce este trastorno.
El cortometraje, como dice su propio autor, no es una obra sobre el autismo, es sobre el cariño, sobre la relación entre un padre y una hija que, por encima de las dificultades de la comunicación, se transmiten alto y claro su mensaje de amor.


4) INDIVIDUAL Y COLECTIVO (ARASAAC)

  *La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 3º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

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Finalidad: 
  • Reconocer y clasificar cada sustantivo en individual y colectivo.
Para imprimir las fichas, haz clic en "ver en la pantalla completa".

LA ARDILLA DIGITAL

La Ardilla Digital es un recurso realizado para el Centro de Educación Especial KOYNOS de Godella (Valencia) que ahora se pone a disposición de todos los profesionales y familias relacionados con la Educación Especial, a través de esta web: ardilladigital.com

Haz clic en la imagen para conocer el Software

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Este recurso ha sido elaborado por Santiago Ferrer Escribir un mensaje a Francisco José Romero Cabrillana, profesor desde hace 25 años en el Centro de Educación Especial Koynos, donde también he ejercido de secretario y director. Mi interés por las Tecnologías de Información y Comunicación, y su aplicación a la Educación Especial me ha llevado a elaborar esta herramienta, que espero se útil a todo el mundo de la Educación Especial.

Centro de Educación Especial
y Centro Ocupacional
C/ Santa Teresa, 2
46011 Godella
Tf./Fax: 963630107

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El objetivo es el de dotar a los profesionales del Centro de Educación Especial y Centro Ocupacional Koynos, y ahora a toda persona que acceda a esta web, de una herramienta que centralice los recursos que nos interesan a todos a nivel de información, formación y aplicaciones didácticas.

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Este Servidor de Recursos Digitales forma parte de un plan más amplio de utilización de las TICs en el CEE y CO Koynos, que viene desarrollándose desde hace años, y que comenzó con la redacción y puesta en práctica del Proyecto Puente. Este proyecto tenía como finalidad "investigar y experimentar sobre las ventajas que ofrecen las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTICs) en el contexto educativo, y aplicar los resultados en el Centro de Educación Especial y Centro Ocupacional KOYNOS, para la integración de todos sus miembros  en la Sociedad de la Información, la Comunicación y el Conocimiento, y para prevenir la marginación cultural mediante un proceso global de alfabetización digital".

Para más información, haz clic AQUÍ.

3) INDIVIDUAL Y COLECTIVO (ARASAAC)

  *La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 3º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

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Finalidad: 
  • Reconocer y clasificar cada sustantivo en individual y colectivo.
Para imprimir las fichas, haz clic en "ver en la pantalla completa".

ORTOGRAFÍA NATURAL

Vamos a trabajar la ortografía desde esta aplicación multimedia. Está realizada por José Bustillo Rendón, galardonado con un premio ITE 2010. Editado por ITE (Instituto de Tecnologías Educativas). Este programa está colgado en la sección de "Materiales Curriculares" del Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado (ISFTIC).
Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

- Finalidad:
*Conocer el uso de la ortografía.
*Afianzar la ortografía natural.

Para empezar a practicar, haz clic en la imagen

- Destinatario: Alumnado del 2º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

ELIGE UN TEMA Y... ¡A REFORZAR LA MEMORIA!

La aplicación que os presento a continuación ha sido creada por Palabras amigas. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

- Finalidad:
*Afianzar la memoria.

Para empezar a jugar, haz clic en la imagen

- Destinatario: Alumnado del 3º Curso del 1º Ciclo de Ed. Infantil, del 1º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

JUGANDO CON LAS FORMAS

El siguiente juego ha sido creado por Discoverykids. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

- Finalidad:
*Conocer y diferenciar cada una de las formas geométricas.

Para empezar a jugar, haz clic en la imagen

- Destinatario: Alumnado del 3º Curso del 1º Ciclo de Ed. Infantil, del 1º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

PREMIOS AWARD 2010 A LA APLICACIÓN "ABLAH"


Una aplicación para personas con autismo
gana el 'The App Date Award' 2010

Para ver la información, haz clic en la imagen
The App Date, el espacio de conexión, ideas, investigación y creatividad sobre aplicaciones, ha otorgado hoy The App Date Award, el primer premio que reconoce el desarrollo de aplicaciones hechas en España durante 2010. En esta primera edición, el jurado ha decidido duplicar The App Date Award y lo otorga a dos aplicaciones. “Hemos querido premiar una idea y una forma”, ha señalado Pepe Chamorro, director general de la agencia JWT, y portavoz del jurado, antes de la presentación de los dos ganadores del Premio a la Mejor aplicación desarrollada en España en 2010: Ablah y Liga BBVA HD.
Junto al director general de JWT, el jurado de esta primera edición ha estado formado por Joaquín Ayuso, cofundador de Tuenti, Marcos Weskamp, head desing de Flipboard, Ignacio Escolar, ex director de Público y autor de Escolar.net, y Óscar Hormigos, CEO de Wake App y creador de The App Date. Para elegir al ganador, el jurado ha tenido que elegir entre más de medio centenar de aplicaciones candidatas a este premio.


La primera de las ganadoras de The App Date Award es Ablah, una aplicación que ayuda a la comunicación con niños autistas y personas con problemas de comunicación. Esta app ha sido la primera dedicada a autistas que puede utilizarse en español, además de en otros idiomas, y que se adapta a las necesidades de cada niño o usuario. El creador de esta app es Juan Carlos González, padre de Darío, un niño marbellí autista, que desarrolló la aplicación con la programación de App5B al no encontrar ningún sistema efectivo y en castellano para mejorar la comunicación con su hijo.
Según explica Juan Carlos González, Ablah además de aprovechar la tactibilidad de dispositivos como el iPhone o el iPad, “que han ayudado a mi hijo a aprender algo tan importante como señalar”, es la primera aplicación de este tipo en castellano. Creada por el empleado de la sección de tecnología de unos grandes almacenes tras probar otros programas informáticos para autistas, Ablah se estrenó en diciembre de 2010 y mantiene un ritmo de una descarga diaria a pesar de su precio (29 euros), que busca saldar la inversión de su creador.
Para Pepe Chamorro, miembro del jurado The App Date Award, “Ablah ha destacado entre los candidatos al premio de The App Date por su rol social. Aplicaciones como ésta nos demuestran que esta tecnología nos ayuda a comunicarnos, a mejorar”.

Comprensión Lectora: "TARDE DE OCTUBRE" (ARASAAC)

 *La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 2º Curso del 1º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- Finalidad:
  • Afianzar el proceso lecto-escritor, el razonamiento y la comprensión lectora.

LOS OFICIOS

Seguimos trabajando la UD. de Los Oficios con un proyecto educativo, creada por Rena, que tiene como objetivo trabajar los oficios. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
 Para comenzar a jugar, haz clic en la imagen

- Destinatario: Alumnado del 3º Curso del 1º Ciclo de Ed. Infantil, del 1º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

JUGANDO PALABRAS: "LAS PROFESIONES"

A continuación, os presento una aplicación educativa, elaborada por Proyecto Medusa Gobierno de Canarias, que tiene como objetivo trabajar la UD. Los Oficios. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).
 Para comenzar a jugar, haz clic en la imagen

- Destinatario: Alumnado del 3º Curso del 1º Ciclo de Ed. Infantil, del 1º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

HOY VAMOS A... (Discriminación auditiva)

Hoy os presento otra aplicación educativa, alojada en el Portal Educarex, que tiene como objetivo trabajar la discriminación auditiva. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Para comenzar a jugar, haz clic en la imagen
Para descargar la aplicación, haz clic en Portal Educarex

- Destinatario: Alumnado del 3º Curso del 1º Ciclo de Ed. Infantil, del 1º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

¿JUGAMOS A LOS DETECTIVES?

Os presento una aplicación educativa, alojada en el Portal Educarex, que tiene como objetivo trabajar la  asociación auditiva. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Para comenzar a jugar, haz clic en la imagen
Para descargar la aplicación, haz clic en Portal Educarex

- Destinatario: Alumnado del 3º Curso del 1º Ciclo de Ed. Infantil, del 1º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.
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