CUENTOS PARA APRENDICES VISUALES

El siguiente proyecto que os presento ha sido creado por Miriam del Blog Aprendices Visuales. Colabora en el proyecto la Asociación Asiquipu (Asociación "Si Tu Quieres Yo Puedo") de Barbate, en Cádiz, que lleva más de 15 años trabajando para cubrir las necesidades educativas y de integración de todos los niños y adultos barbateños.

“Cuentos para Aprendices Visuales”, es un proyecto sin ánimo de lucro que consiste en la creación, producción, distribución y difusión de cuentos infantiles para niños con necesidades especiales. Nuestro objetivo es distribuir miles de ejemplares gratuitos por toda España con la financiación de Asociaciones, Fundaciones, Entidades, Empresas o cualquier otro organismo interesado en patrocinar este proyecto.
Los cuentos están adaptados a pictogramas y están desarrollados especialmente para niños con TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo). Aunque dirigidos principalmente para niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista), los cuentos pueden utilizarse con cualquier persona con necesidades especiales de aprendizaje como atraso global del desarrollo, perturbaciones específicas del lenguaje o parálisis cerebral.
Los aprendices visuales son aquellas personas que comprenden mejor la información presentada por ruta visual y de manera secuenciada (imágenes, cuadros, diagramas, mapas de flujo, líneas del tiempo…) que aquella presentada de manera auditiva y temporal.
Colaborando con expertos en el sector, psicólogos, pedagogos y médicos especializados, nuestros cuentos están especialmente dirigidos a este tipo de dificultades de aprendizaje, pensados directamente para este colectivo de niños cuya atención en edad temprana determinará en gran medida su desarrollo posterior.
Debido al enorme déficit existente en el mercado, nuestro proyecto plantea la difusión de los cuentos en publicaciones físicas y digitales a nivel nacional e internacional, bajo licencia Creative Commons, lo que permite la copia y distribución libre de los mismos.
En la primera etapa del proyecto, la colección “Disfruta” será nuestro objetivo. Compuesta por 6 cuentos enfocados principalmente al entretenimiento de los niños, cuenta con títulos originales y redactados especialmente para los niños con TEA. En una segunda etapa, la colección "Aprende" compuesta por más de 15 títulos, guiará a los niños en el proceso de aprendizaje de pequeñas rutinas que otros reconocen con mayor facilidad.

EL CALZONCILLO DE JOSÉ

Es uno de los cuentos del proyecto, que tiene como objetivo ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje a ir solos al baño.

El Calzoncillo de Jose


JUEGOS SENCILLOS DE ATENCIÓN

En este software educativo podéis encontrar varios juegos cortos en flash, muy interesantes para trabajar con alumn@s con trastorno por déficit de atención (TDA). Los juegos tienen una gran variedad de sonidos y estímulos visuales. Se compone de varios juegos: test de atención, encuentra las parejas, series de lógica, las diferencias, adivinanzas... Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Para comenzar a jugar, haz clic en la imagen

- Destinatario: Alumnado del 3º curso del 2º Ciclo de Ed. Infantil, 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

EL REINO DE LOS MIL ESCALONES

Argumento: La maravillosa aventura de Agustina y sus amigos, personas afectadas por Parálisis Cerebral, pero tan capaces y soñadoras como las que más. Érase una vez una mujer que tenía una gran misión. Muchos pensaban que no la cumpliría simplemente porque la veían “diferente”. Agustina demostrará que estaban equivocados en el reino de los mil escalones…


Estimados señores:

Estoy encantado de anunciarles el nuevo libro de Manuel Ferrero. Un proyecto de Federación Aspace Castilla y León. Es un libro solidario, por ellos ruego difusión. Edita Lobo Sapiens y distribuye por toda españa Breogan. Esta información es vital para que se compre en toda España. Se titula: El reino de los mil escalones, ilustra Laura García Becares y el texto es de Manuel Ferrero.  Es un proyecto solidario sobre la parálisis cerebral que sirve para concienciar socialmente sobre la discapacidad.
Es importante que sepan que la distribuidora es Breogan.

Ya se puede pedir el libro en cualquier librería de España. Para que llegue deben decir lo siguiente:
El reino de los Mil Escalones

Manuel Ferrero / Laura Becares
Editorial Lobo Sapiens

El ISBN: 978-84-92438-46-4 .

Es una gran alegría ver que el libro esta llegando a todas las partes de España y que mucha gente lo esta comprando.
Manuel nos ruega su difusión, ya que es un proyecto solidario, nadie lleva beneficio, ni él, ni la editorial, ni la ilustradora, ni federación Aspace. El objetivo de lo recaudado es reeditar y regalar libros en coles, bibliotecas y lugares donde concienciar. Un cuento que se pone al servicio de un mundo sin barreras.

SUS LIBROS:








Hacen talleres de animación a la lectura con ellos. A la venta en casi todas las librería de León. Ya tienen distribuidora nacional. Puedes pedirlos desde cualquier parte de España, pero si tienes algún problema para adquirirlos:
Ediciones del Lobo Sapiens.
c/ Barahona, 14, bajo, drcha.
24003 LEÓN.
Teléfono: 987 17 06 52 (Horario de oficina).


NOTICIAS EN PRENSA TRAS LA PRESENTACIÓN:



EL CARNAVAL

El siguiente proyecto de JClic ha sido creado por: Joan Antoja Mas y Óscar Morales. CEIP Pompeu Fabra Sant Adrià de Besòs (Barcelonès).
Actividades correspondientes a uno de los Cuentos SPC (Cuentos infantiles con sistemas alternativos y aumentativos de comunicación) publicados en el portal www.edu365.com.
Este cuento trabaja el vocabulario relacionado con el carnaval, utilizando elementos de los sistemas SPC (Sistema Pictográfico de Comunicación) y LSC (Lengua de Signos Catalana).

Para realizar las actividades, haz clic en la imagen

 - Destinatario: Alumnado de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

2) INDIVIDUAL Y COLECTIVO (ARASAAC)

  *La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 3º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

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Finalidad: 
  • Reconocer y clasificar cada sustantivo en individual y colectivo.
Para imprimir las fichas, haz clic en "ver en la pantalla completa".

LA FÁBRICA DE CARAS

El juego que os presento a continucación, ha sido creado por Vedoque (Antonio Salinas y María Jesús Egea). Para celebrar el Carnaval, Vedoque ha creado este sencillo juego para los más pequeños en el que tienen que construir una careta para el vedoque Brincolino. 
Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Para empezar a jugar, haz clic en la imagen

- Destinatario: Alumnado del 3º Curso del 2º Ciclo de Ed. Infantil y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

GRANJA MATEMÁTICA (Cálculo Mental)

Hoy os presento otro magnífico juego creado por Vedoque (Antonio Salinas y María Jesús Egea)Un juego sencillo en el que tendrás que hacer clic sobre el animal que lleve el resultado de la operación propuesta.
Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Para empezar a jugar, haz clic en la imagen

 - Destinatario: Alumnado del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

NOS PRESENTAMOS: PREMIO ESPIRAL EDUBLOGS 2011

¡¡Amig@s y compañer@s me presento al PREMIO ESPIRAL EDUBLOGS 2011!!, concurso con mi blog en la categoría de Blogs de Profesores y Profesoras.

Hace unos días que me inscribí en el concurso y hoy he decidido publicar esta entrada para que tod@s conozcáis este blog que nace desde el corazón con el objetivo de ayudar a tantos docentes, padres y alumn@s en la tarea de enseñar y aprender.
Es una oportunidad de dar a conocer el material que elaboro y que comparto con el portal ARASAAC así como difundirlo entre tod@s l@s profesionales de la enseñanza y familias.
Si queréis podéis dejarme un comentario de apoyo AQUÍ, muchas gracias a tod@s.


ABLAH para personas con Autismo

Os presento un programa de comunicación aumentativa para plataforma Iphone, Ipad e Ipod touch que simplifica al máximo la labor de los padres, profesores o terapeutas en la mejora de la comunicación con personas con TEA u otros trastornos del lenguaje. Creado y diseñado por Juan Carlos González Montesino.






Fuente:  ABLAH

FORMAS GEOMÉTRICAS

El siguiente juego, ha sido creado por Vedoque (Antonio Salinas y María Jesús Egea)Tiene una primera parte (Aprende) en la que pueden conocer las formas básicas. No se puede jugar desde Internet, si os interesa, tenéis que descargarlo y descomprimirlo en vuestro ordenador. En el apartado "Juega", tiene diversas actividades para reconocer esas formas. Superando cada una de las actividades, se consigue una pieza de una armadura. Por último en "Pinta", se pueden realizar dibujos utilizando las formas básicas: cuadrado, rectángulo, triángulo y círculo. RECUERDA: puedes salir de cualquier pantalla pulsando ESCAPE. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Para descargar el juego, haz clic en la imagen

 - Destinatario: Alumnado del 3º Curso del 1º Ciclo de Ed. infantil, 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

INDIVIDUAL Y COLECTIVO (ARASAAC)

 *La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 3º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

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Finalidad: 
  • Reconocer y clasificar cada sustantivo en individual y colectivo.
Para imprimir las fichas, haz clic en "ver en la pantalla completa".

ESCUELA Y CREATIVIDAD (Ken Robinson)

En esta interesante intervención de Robinson, conocido por sus reflexiones sobre la creatividad, analiza el papel de la escuela y pone en cuestión algunos métodos.



RESCATE ESPACIAL

Os presento un nuevo juego creado por Vedoque (Antonio Salinas y María Jesús Egea)
Esta vez se busca sólo la diversión, aunque a alguien le puede servir para conocer/repasar los nombres de los planetas del Sistema Solar.
 Hay que dirigir el cohete con las flechas del teclado aunque de un modo un poco especial. La tecla "Flecha Arriba" sirve para poner en marcha los reactores del cohete y subir. Cuando dejamos de pulsarlo, el cohete baja. Con las flechas derecha e izquierda, como es habitual, desplazamos lateralmente el cohete. Lo primero que debes hacer es recoger a los astronautas y después aterrizar sobre el planeta correspondiente, que en cada fase va cambiando desde Mercurio hasta Neptuno. Hay que tener cuidado para no chocar con las estrellas ni con los cometas.  Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

Para empezar a jugar, haz clic en la imagen

 - Destinatario: Alumnado del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

CLASIFICADOR DE FORMAS - ABRIR

En el menú inicial presenta un conjunto de figuras geométricas de distintos tamaños y colores. El alumno-a puede seleccionar utilizando el ratón todo o parte de ellas y colocarlas en un cajón situado en el lado inferior derecho. Una vez seleccionadas pulsando sobre la flecha aparecerá otra ventana que permite realzar numerosas actividades con las figuras seleccionadas. El resultado puede ser impreso. La actividad requiere que el alumno-a, seleccione las formas geométricas y las agrupe en unos, dos, tres…grupos en función de una cualidad elegida. En base a esto y a otros comandos que proporciona el editor, podrá adquirir la comprensión formal de algunas propiedades de las figuras. El profesor puede preguntar el nombre de las mismas, los lados que tiene, el color… Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Alojado en el portal Wikisaber.es Tu Colegio 2.0.
  

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Finalidad: 
• Desarrollar la psicomotricidad.
• Mejorar la creatividad.
• Discriminar líneas abiertas y cerradas.
• Reconocer figuras geométricas poligonales según sus lados y otras cualidades: cuadrado, triángulo, rectángulo, hexágono.
• Reconocer la relación existente entre diferentes elementos de un mismo conjunto, Agrupar figuras por cualidades.

bulletDestinatario:  Alumnado del 1º y 2º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.

La terrible vida y el arte puro de Judith Scott

Os presento un documental para reflexionar. El documental nos muestra la historia de Judith Scott (62 años) una escultora con Síndrome de Down y sordomuda.

PALABRAS CON MP, MB (ARASAAC)

*La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 1º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- Finalidad:
  • Conocer el uso de la regla ortográfica de la -mp y -mb.
  • Identificar las palabras que llevan -mp o -mb.
Para imprimir las fichas, haz clic en "ver en la pantalla completa".

TANGRAM - Estudio de Formas

El recurso permite relacionar diversas figuras geométricas en el plano, para editar otras nuevas. En el menú inicial, presenta un editor de dibujo que permite seleccionar distintas figuras geométricas sobre las que el alumno-a puede actuar utilizando los diferentes comandos del editor que le permite: seleccionar, expandir, colorear, modificar, borrar, girar… de manera creativa para formar distintos mosaicos. También existe la posibilidad de copiar el menú mosaicos, que presenta distintos ejemplos ya determinados al objeto de que el alumno los reproduzca. El resultado puede ser impreso. La actividad requiere que el alumno-a, seleccione seis o siete formas geométricas y las combine, seleccione el color de las mismas y construya un mosaico. En base a esto y a otros comandos que proporciona el editor, podrá diseñar a su gusto las composiciones que desee. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Alojado en el portal Wikisaber.es Tu Colegio 2.0.
  

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Finalidad: 
• Desarrollar la psicomotricidad fina.
• Mejorar la creatividad a partir de la construcción de mosaicos.
• Discriminar líneas abiertas y cerradas.
• Reconocer figuras geométricas poligonales según sus lados: cuadrado, triángulo, rectángulo, hexágono.
• Reconocer la relación existente entre diferentes elementos de una serie, contar.

bulletDestinatario:  Alumnado del 1º y 2º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.

POLÍGONOS - Forma y Espacio

Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Alojado en el portal Wikisaber.es Tu Colegio 2.0.
  

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Finalidad: 
• Introducir a los alumn@s en el estudio de las propiedades de algunos polígonos.

bulletDestinatario:  Alumnado del 2º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.

MULTIPLICACIÓN

Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Alojado en el portal Wikisaber.es Tu Colegio 2.0.
  

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Finalidad: 
• Introducir a los alumn@s en la multiplicación como suma repetida.

bulletDestinatario:  Alumnado del 1º y 2º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.

SUELTA UN NÚMERO

La interfaz del recurso está compuesta por la serie natural y/o entera de números, según se desee, en intervalos de uno en uno o de diez en diez, para aportar más variedad en el tipo de actividades a realizar. Asimismo, cuenta con los iconos de las operaciones básicas, +, -, x, y con la función de arrastre de números para ir configurando, entre los números seleccionados y la operación que se escoja, prácticas de sumas, restas y multiplicaciones. 
Dichas prácticas pueden ser de diferentes modelos:
• Dado los sumandos, conocer el resultado.
• Dado un sumando y el resultado, determinar el otro sumando.
• Modalidades similares para la resta, minuendo, sustraendo y resultado.
• Modalidades similares para las multiplicaciones, con factores y resultados.
Como el recurso esta construido para la manipulación de iconos y representaciones gráficas por parte del alumno o del propio profesor, se recomienda su uso sobre entornos de pizarras interactivas, dado que potencia el aprendizaje basado en este tipo de interacciones. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Alojado en el portal Wikisaber.es Tu Colegio 2.0.
  

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Finalidad: 
• Relacionar sumas gráfica y numéricamente.
• Representar una resta gráfica y numéricamente.
• Representar una multiplicación gráfica y numéricamente.
• Completar sumas, restas y multiplicaciones de forma numérica y gráfica.
• Desarrollar estos objetivos tanto con números naturales como con números enteros.

bulletDestinatario:  Alumnado del 2º y 3º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.
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