Ficha 2 - Reglas Ortográficas: y, ll (ARASAAC)

 *La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 3º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- Finalidad:
  • Conocer el uso de la regla ortográfica de la -y y -ll.
  • Identificar las palabras que llevan -y o -ll.
Ficha 2 - Reglas Ortográficas: y, ll (ARASAAC)

Ficha 1 - Reglas Ortográficas: y, ll (ARASAAC)

 *La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 3º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- Finalidad:
  • Conocer el uso de la regla ortográfica de la -y y -ll.
  • Identificar las palabras que llevan -y o -ll. 
Ficha 1 - Reglas Ortográficas: y, ll (ARASAAC)

Atención a la Diversidad: Enseñar a Aprender

Aquí os dejo una definición del término Atención a al Diversidad, alojada en el portal Enseñar a Aprender de la web Educared. Este portal tiene como objetivo ser un espacio de reflexión para la comunidad educativa.

Uno de los principales retos de la educación en la actualidad es el atender a la diversidad de alumnos que tenemos en el aula.
Se están produciendo multitud de cambios en la educación, como el aumento de alumnos dediferentes nacionalidades, lenguas y costumbres, los cambios en las estructuras familiares, o el uso de las tecnologías de la información y comunicación que, cada vez más, nos demanda una mayor adaptación.
Por lo que en la actualidad nos encontramos con que en la teoría todos estamos más o menos de acuerdo en lo que se refiere a atención a la diversidad de los alumnos, pero la práctica es otra cosa. No todos podemos aplicar esa teoría al aula, o no todos queremos.
La atención a la diversidad es el conjunto de respuestas arbitradas por el sistema educativo para adaptarse a las características de aquellos alumnos y alumnas que presentan necesidades educativas específicas en el terreno educativo.
En ocasiones la atención a la diversidad en el aula no se realiza como debería ser, porqueresulta muy costoso para el maestro, y en ocasiones se utilizan métodos poco ortodoxos como la agrupación de los alumnos por rendimiento, con lo que se favorece la segregación del alumnado.
¿Cómo nos pueden ayudar las Tecnologías para atender a la diversidad?

TARJETAS DE NÚMEROS

En el menú inicial presenta distintas etiquetas con los números del 0 al 9 y los símbolos: +, -, /, x. El alumno ha de arrastrar estas fichas para formar distintos grupos aditivos y sustractivos. También permite a través de esta acción un acercamiento incipiente a la multiplicación y la división. La actividad requiere que el alumno-a, genere distintas combinaciones numéricas a partir de los números y símbolos que aparecen en las fichas. Para ello, ha de arrastrar las fichas y formar las combinaciones. Como ejemplo, el profesor podría indicarle al alumno-a que forme distintas combinaciones que den siempre como resultado un número cualquiera... La actividad, permite hacer estimaciones iniciales y agrupaciones aditivas y sustractivas que potencian el desarrollo de la formalización del concepto el de seriación numérica hasta el 10, orden estable, correspondencia, suma y resta desarrollo de los conceptos: más/menos/igual, quitar/añadir y también una introducción al concepto de multiplicación y división. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Alojado en el portal Wikisaber.es Tu Colegio 2.0.


- Finalidad:
*Manipular la serie numérica hasta el 9 para lograr el objetivo de ser capaz de leer, escribir, ordenar números.
*Comparar y establecer relaciones como, mayor, menor, más, menos que…
*Efectuar mentalmente agrupaciones aditivas a través de dos conjuntos de objetos y entrenar estrategias de cálculo.
*Expresar situaciones de suma, y resta utilizando los signos +, -, =
*Calcular sumas con números hasta el 10 con apoyo gráfico.
*Solucionar problemas sencillos que requieran la aplicación de la suma.
*Comparación de conjuntos de objetos.
*Cálculo mental.

- Destinatario: Alumnado del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Para empezar PINCHA AQUÍ.

MOSAICO: Estudio de formas

En el menú inicial presenta un editor de dibujo que permite seleccionar distintas figuras geométricas sobre las que el alumno-a puede actuar utilizando los diferentes comandos del editor, que sirven para colorear, modificar, borrar, girar… de manera creativa. También existe la posibilidad de copiar las imágenes del menú idea, que muestra composiciones geométricas ya determinadas para que sean reproducidas por el alumno-a. El resultado puede ser impreso. La actividad requiere que el alumno-a, seleccione las formas geométricas y el color de las mismas. En base a esto y a otros comandos que proporciona el editor, podrá diseñar a su gusto las composiciones que desee.
Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Alojado en el portal Wikisaber.es Tu Colegio 2.0.


- Finalidad:
*Desarrollar la psicomotricidad.
*Mejorar la creatividad.
*Discriminar líneas abiertas y cerradas.
*Reconocer figuras geométricas poligonales según sus lados: cuadrado, triángulo, rectángulo, hexágono.
*Reconocer la relación existente entre diferentes elementos de una serie, contar.

- Destinatario: Alumnado del 1º y 2º Curso del 1º Ciclo de Ed. Primaria, 1º Curso del 2º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Para empezar PINCHA AQUÍ.

CUENTACUENTOS

La siguiente aplicación ha sido recomendada por el grupo Maestros en línea, especialmente por María Isabel a la que damos las gracias por compartir este sitio maravilloso.
Cuentacuentos es un sitio destinado al público infantil donde los niños encuentran un editor donde crear sus propios cuentos eligiendo escenarios, personajes e ingresando texto. La aplicación permite colorear el cuento, imprimirlo o compartirlo en la Web.
En el Sitio también hay un sector con Audiocuentos en diferentes idiomas, otro sector con cuentos escritos presentados en formato PDF que se pueden bajar o imprimir y una Galería donde aparecen los cuentos creados por los usuarios.

 

- Para ir al sitio PINCHA AQUÍ.

ARASAAC, Ganador de los Premios Accesibilidad Universal 2010

ARASAAC ha sido galardonado con el primer premio en la categoría de Tecnologías de la Comunicación e Información. ARASAAC competía como finalista en esta categoría con otros dos candidatos: Pilar del Valle, por sus propuestas de diseño basadas en e-accesibilidad para soluciones en salud personal y Óscar Saz, por el desarrollo de herramientas de accesibilidad al ordenador e Internet basadas en la voz.
El objetivo de estos premios, que se celebran desde 1998, es fomentar la sensibilización social en la promoción de medidas encaminadas a la plena accesibilidad universal y la promoción de la autonomía personal. Pueden optar a los premios tanto Administraciones públicas, como empresas privadas, entidades sin ánimo de lucro y personas físicas.
Para todos los que hacemos posible ARASAAC este premio nos da energía renovadas para seguir trabajando con mayor ilusión si cabe en el empeño de conseguir que la comunicación sea un derecho universal al que todos tengan acceso. (Información extraída del portal ARASAAC).

Enhorabuena al Portal ARASAAC, y a todos los que la integran, por la labor tan importante que realizan y prestan a la educación.

JESÚS NAVAS, RECIBIDO COMO UN HÉROE



Miles de palaciegos rinden homenaje al futbolista Jesús Navas en la recepción del ayuntamiento.
Gabinete Prensa Ayuntamiento Los Palacios y Villafranca. (LosPalaciosInformación.com)

Miles de vecinos de Los Palacios y Villafranca se congregaron esta tarde en la Plaza de Andalucía y sus aledaños para rendir homenaje al futbolista Jesús Navas, recién proclamado campeón del mundo con la selección española en Sudáfrica, en un acto convocado por el Ayuntamiento a las puertas del Consistorio. El alcalde Antonio Maestre, que avanzó que el próximo pleno acordará la concesión del Escudo de Oro de la Villa al jugador local, recibió a Jesús Navas, que iba vestido con la equipación de la Roja y el 22 a la espalda,  y a su familia a las puertas del Ayuntamiento, junto a varios miembros de la Corporación Municipal, mientras una multitud con personas de todas las edades aclamaba al jugador. Antes de entrar al Consistorio se ha fundido en un abrazo con sus abuelos maternos.
Tras este acto, Navas, acompañado por el alcalde, familiares y amigos, ha acudido a la Parroquia de Santa María la Blanca para ofrecer un ramo de flores a la Virgen de las Nieves, Patrona de la localidad.
Este ha sido el cierre de un emotivo acto, que comenzó con la llegada del jugador y sus familiares a una Plaza de Andalucía abarrotada de ciudadanos que le vitoreaban. Luego, el futbolista, con el alcalde, ha saludado a los vecinos desde el balcón del Consistorio, donde colgaba una pancarta con el lema "Los Palacios y Villafranca con Jesús Navas. Orgullosos de ti, campeón".
Entre gritos de "campeones, campeones" y cientos de banderas de España, Jesús Navas ha manifestado a la multitud que hasta Sudáfrica le llegaba "el apoyo de todo el pueblo", por lo que se ha mostrado agradecido, y ha dedicado el triunfo en la Copa del Mundo a sus vecinos y a toda España. "Ganar el mundial es lo máximo que he vivido como futbolista y como persona; es el sueño que todos tenemos desde niños", ha manifestado el futbolista, para concluir cantando "soy español, soy español" a coro con todos los congregados.
Antes, el alcalde Antonio Maestre ha expresado la satisfacción de todos los palaciegos y ha asegurado que "es justo reconocer que el nombre de Los Palacios y Villafranca brilla en el planeta gracias a Jesús Navas" como demuestran todos los medios de comunicación del mundo, y le ha agradecido  que siempre hable de su pueblo con cariño y apego.
El regidor palaciego ha valorado lo que anímicamente supone para todos los ciudadanos un logro de esta repercusión: "Ha sido una inyección de moral y de confianza que, sin duda, nos ayudará a afrontar las dificultades actuales y a seguir trabajando en favor de los vecinos".
Maestre ha señalado, parafraseando la valoración que el Rey don Juan Carlos realizó en la recepción de ayer, que "la base de nuestro éxito ha estado en el buen juego, que es como decir, esmerándonos en que las cosas queden bien hechas; en la deportividad, es decir con respeto al oponente, desde el juego limpio y en favor de la convivencia; también con nobleza, o lo que es lo mismo, con solidaridad, con apoyo mutuo, con proyectos compartidos. En ese engranaje perfecto, Jesús ha representado la imaginación, la fortaleza desde una aparente debilidad, la valentía para sortear y driblar y la solidaridad para asociarse con sus compañeros y crear el mejor fútbol que nunca hemos visto".
A petición de los asistentes, el padre del jugador, Paco Navas ha asegurado que han paseado por Sudáfrica "la bandera del pueblo" y ha destacado que esta selección nacional ha mostrado "el orgullo de ser español en el mundo", un logro que se ha conseguido "con valores como la humildad, el trabajo para los demás y el esfuerzo", para resaltar que "somos un pueblo sin complejos y no hay nada más importante que ser español" y concluir con un "viva la madre que te parió".
La madre de Jesús también ha agradecido el respaldo de los vecinos durante todo el Mundial para cerrar con un "Viva la Virgen de las Nieves", patrona de la localidad. La novia, también solicitada por los asistentes, se ha mostrado orgullosa del logro conseguido.
Concluido el acto, Jesús Navas se ha fotografiado con numerosos vecinos y ha atendido a los numerosos medios de comunicación que han cubierto el recibimiento, entre ellos todas las cadenas nacionales de televisión.
En declaraciones posteriores, el regidor palaciego ha resaltado que Jesús Navas es un ejemplo de lo que es la juventud palaciega: "Chavales salidos de nuestros colegios, de nuestras calles, de familias humildes y trabajadoras que luchan con valentía y sacrificio, y se preparan a conciencia, para hacer realidad sus sueños en los más diversos campos del deporte, la ciencia o el arte. Y cada vez son más lo que destacan y llevan el nombre de nuestro pueblo por el mundo. Esa es la juventud que nos representa y a la que hoy, en Jesús, reconocemos".
El alcalde ha concluido que éxitos como éste "nos dan fuerzas y confianza en que, jugando así, unidos en una idea común y solidaria, nuestro presente es sólido y nuestro futuro ilusionante. Jesús simboliza el trabajo en un porvenir mejor y la esperanza de que conseguiremos construirlo, como él nos ha traído la copa del mundo". 
Maestre ha estado en contacto con la familia del futbolista durante todo el Mundial y ya, antes de la semifinal con Alemania le remitió un mensaje de ánimo y apoyo. Tras la final, mantuvo una conversación en la que Paco Navas, padre del jugador, le aseguró que ya teníamos un campeón mundial, a lo que el regidor le respondió que era el campeón de la familia y de todo el pueblo, como hoy se ha demostrado.
         
Jesús Navas ya fue nombrado Joven del Año en 2005 en la primera edición de este galardón palaciego y un año después dio su nombre al Pabellón Cubierto del barrio de  La Nana.

UNA IMAGEN PARA LA HISTORIA


NOTICIAS: CAMPEONES DEL MUNDO

Aquí os dejo unas fichas elaboradas por Informática para la Educación Especial con pictogramas de ARASAAC. El objetivo felicitar a la Selección Española por su triunfo en el Campeonato del Mundo.



LA ROJA HACE HISTORIA

Aquí os dejo un vídeo alojado en el blog Informática para Educación Especial, para que disfrutéis de los últimos instantes del partido. Por cierto, el que inicia la jugada, Jesús Navas, es mi hermano y estoy muy emocionado y orgulloso por lo que ha conseguido.



A continuación os presento, una ficha con pictogramas de ARASAAC elaborada por Informática para Educación Especial.


Más pistas sobre el origen del Autismo

§   Un equipo internacional descubre nuevas anomalías genéticas implicadas en el trastorno
§   El hallazgo permite seguir avanzando poco a poco hacia el diagnóstico precoz
Actualizado jueves 10/06/2010 01:00 (CET)

LAURA TARDÓN
MADRID.- Muchos padres se preguntan por qué su hijo tiene autismo y, aunque aún no existe una respuesta detallada, la clave está en los genes, que poco a poco van desvelando más información sobre el origen de los llamados trastornos de espectro autista. Un grupo de investigadores pertenecientes a más de 60 instituciones de 11 países (Autism Genome Project) ha descubierto nuevas anomalías genéticas implicadas en el desarrollo de estos problemas.
Después de comparar los genomas de 996 personas con autismo y 1.287 sin este trastorno, los autores del estudio, publicado en 'Nature', observaron que los individuos afectados presentaban con mayor frecuencia repeticiones y pérdidas de fragmentos de ADN (lo que se conoce como variaciones en el número de copias). Estas alteraciones son poco habituales, es decir, se presentan en menos del 1% de la población general. Sin embargo, son hasta un 20% más frecuentes en niños con autismo.
Según los investigadores, algunas de estas variaciones se heredaban y otras eran nuevas, es decir, "se presentaban por primera vez en los niños, pero no se encontraban en los padres". Como señala Daniel Geschwind, profesor de Neurología y Psiquiatría de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), "esto significa que durante la formación de los óvulos y el esperma pueden ocurrir pequeñas anomalías en el ADN".
Nuevos genes
En definitiva, "el exceso o el defecto de material genético produce alteraciones en las proteínas que codifican esos genes, lo que repercute en el desarrollo de determinados trastornos", explica Gustavo Lorenzo, neurólogo infantil del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Además, este estudio identifica cinco nuevos genes relacionados con el autismo: SHANK2, SYNGAP1, DLGAP2, DDX53 Y PTCHD1. Están ligados, sobre todo, a procesos relacionados con la comunicación neuronal, aunque algunos de ellos están implicados en la proliferación celular.
"El problema es que en los trastornos de espectro autista intervienen muchos genes. No todos los afectados van a tener las mismas mutaciones, por lo que, de momento, este hallazgo sólo representa un paso más para el diagnóstico clínico, para el que aún no tenemos marcadores específicos", precisa el doctor Lorenzo.
Como apuntan los responsables de la investigación, "para identificar todas las causas genéticas del autismo necesitamos decenas de miles de familias que presten de forma voluntaria muestras de su ADN [...] A medida que descubramos mutaciones genéticas causantes de autismo, seguiremos avanzando hacia un diagnóstico precoz". De momento, estos avances no tienen aplicación a corto o medio plazo en el tratamiento.

Ficha 3 - Reglas Ortográficas: ca, que, qui, co, cu (ARASAAC)

 *La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 2º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

- Finalidad:
  • Conocer el uso de la regla ortográfica de la -c y -qu.
  • Identificar las palabras que llevan -c o -qu. 
    Ficha 3 - Reglas Ortográficas: ca, que, qui, co, cu (ARASAAC)

    Ficha 2 - Reglas Ortográficas: ca, que, qui, co, cu (ARASAAC)

     *La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 2º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

    - Finalidad:
    • Conocer el uso de la regla ortográfica de la -c y -qu.
    • Identificar las palabras que llevan -c o -qu. 
      Ficha 2 - Reglas Ortográficas: ca, que, qui, co, cu (ARASAAC)

      PICTO SELECTOR (Software Educativo)

      Picto Selector es una aplicación para Windows diseñada para facilitar la selección e impresión de pictogramas.
      Diseñado por Martijn van der Kooij, desarrollador de software. Los pictogramas proceden de Sclera.be, ARASAAC y Straight-Street.com y están traducidos al holandés, al inglés, al español y al francés. La misma aplicación soporta también esos idiomas.
      En la pantalla principal se pueden ver y añadir las hojas de pictogramas. Después, se puede imprimir cada hoja. Los pictogramas se pueden seleccionar fácilmente desde una lista y emplazarlos entre los pictogramas ya existentes, lo que hace modificar las hojas de pictogramas ya existentes extremadamente fácil. También se pueden insertar cuadros con texto o un trozo de una fotografía muy fácilmente.

      - Para descargar PINCHA AQUÍ.

      LA MIRADA ESPECIAL Y EL PORTAL ARASAAC


      Estamos de enhorabuena, desde hace unos días el blog La Mirada Especial colabora con ARASAAC (Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa), este portal ofrece recursos gráficos y materiales para facilitar la comunicación de aquellas personas con algún tipo de dificultad en este área.
      Por consiguiente, todas las fichas de elaboración propia publicadas en el blog las podréis encontrar también en el Portal ARASAAC, en formato .doc y .pdf.
      Por último, decir que es un reto que me llena de ilusión y todo gracias a Amaya Padilla (Garachico Enclave) que me animó a colaborar con esta gran familia, de la que ahora formo parte.

      Ficha 1 - Reglas Ortográficas: ca, que, qui, co, cu (ARASAAC)

       *La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 2º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

      - Finalidad:
      • Conocer el uso de la regla ortográfica de la -c y -qu.
      • Identificar las palabras que llevan -c o -qu. 
      Ficha 1 - Reglas Ortográficas: ca, que, qui, co, cu (ARASAAC)

      "MARÍA Y YO": Un viaje al corazón del autismo

      El documental María y yo, en el que participa la Fundación Orange, ha sido premiado como Mejor Ópera Prima en la décima edición del REC, Festival Internacional de Cine de Tarragona. El jurado del festival ha destacado del documental su integración de nuevas formas documentales y el retrato conciso y realista de un tema como el autismo. 

      María y yo es la adaptación cinematográfica del cómic de Miguel Gallardo, una deliciosa obra en la que el dibujante cuenta, de una forma natural y llena de humor y ternura la relación con su hija María, que tiene autismo, tomando como hilo conductor unas de las vacaciones que pasan juntos. El cómic María y yo en el que se basa la película ha tenido un gran éxito, tanto de ventas como de crítica, y ha sido Premio Nacional de Cómic de Cataluña.
      El documental, dirigido por Félix Fernández de Castro y producido por Bausan Films y Pelis Chulas, se ha presentado, asimismo, en el Festival de Málaga Cine Español.

      La Fundación Orange colabora con la película en su labor por difundir y hacer llegar el conocimiento del autismo a la sociedad.
      Ya puedes ver el Trailer de María y yo (vídeo en formato compatible con Windows Media, se abre en ventana emergente y está subtitulado).
      Related Posts with Thumbnails